Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
La transformación de Amatitlán avanza a pasos acelerados, especialmente al oeste u occidente de la ciudad, en las cercanías de la autopista al Pacífico, Km 27 al 28. Son cambios considerables para una ciudad que está por cumplir 472 años desde que fue fundada con San Juan Amatitlán, el 24 de junio de 1549.
En la esquina sur de la 7a calle y autopista, se encuentra en un avance estimado del 70-75% la construcción del restaurante Burger King, que podría abrir sus puertas entre junio y julio de este año, frente a donde localiza la Maxi Despensa, desde octubre 2012. Además de otros establecimientos comerciales.
Paralelo a la autopista, del lado derecho en dirección hacia el Sur, todo apunta a considerar que dentro de las próximas semanas serán inaugurados: un supermercado Suma, panadería San Martín, helados Sarita, y una nueva gasolinería Shell. Un poco más tarde, pero siempre dentro del segundo semestre del 2021, podrían abrir: restaurante La Estancia, Meet House, así como Bossini tienda de productos para skin care, electrónica, hogar, deporte y peluches.
Este desarrollo inmobiliario comercial se suma al de Centro Comercial Flores del Lago, inaugurado oficialmente en marzo de 2011, a la altura del Km 29; en donde se encuentran agencias de Banrural y Banco Industrial, restaurantes Los Cebollines, Pollo Campero, Lai Lai, Taco Bell, El Pinche, Hospittalia, Cemaco, supermercado La Torre, Megapaca, Pacific Oil, Super 24, Dominos Pizza, Subway, Ánfora, entre otras.
Y aún se puede agregar, en esta misma década de cambios, la inauguración de McDonalds, frente a gasolinera Shell Asiole, en enero de 2014.
La parte positiva de esta transformación y llegada de establecimientos comerciales es la generación de empleos, así como la oferta de servicios y productos que hasta hace poco solo podían ser adquiridos en la ciudad capital.
De fuente fidedigna se sabe que se proyecta la construcción de una pasarela sobre la autopista para facilitar el acceso de los usuarios y visitantes a Zona Sur. Quizá sea más necesario pensar en un paso a desnivel que, de no ser construido a mediano plazo, tendrá que ser considerado en los próximos años.
Por ahora, será cuestión de tener paciencia, para transitar solo por la séptima calle poniente, especialmente a las horas pico. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.