jueves, 17 de junio de 2021

CASI Q17 MILLONES HA EMPLEADO HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLÁN EN PACIENTES COVID-19

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Aunque no es un hospital especializado en Covid-19, el Hospital Nacional de Amatitlán - HNA ha atendido a 398 pacientes contagiados por la pandemia desde el mes de marzo 2020, para lo cual ha destinado alrededor del 10% (20) del total de camas disponibles (218) 


Se informó este jueves en conferencia de prensa que, en promedio, un paciente Covid-19 permanece en el HNA por 20 días, en los cuales los costos de atención son: Q3,650 en recursos humanos, Q6,077 en equipo médico quirúrgico, Q17,462 en medicamentos y Q15,312 en oxígeno (gas en cilindros), lo que arroja una suma de Q42,509/paciente y un gran total de 16 millones 918 mil 582 quetzales, desde marzo 2020 hasta el día de hoy.

Los médicos José Ernesto Monzón - director general, Mitzael González - encargado de área Covid-19, y Lisbeth Franco - subdirectora de servicios médicos enfatizaron la importancia que las personas contagiadas acudan cuando sientan los primeros síntomas para tener una mayor posibilidad de superar la enfermedad.


Se dijo que el HNA tiene suficientes recursos para atender a pacientes de Covid-19, pero que es muy poco lo que se puede hacer cuando llegan en etapas avanzadas de la enfermedad, con el sistema respiratorio tan dañado que en algunos casos pueden requerir hasta seis cilindros diarios de oxígeno, además de otros medicamentos especializados. En la unidad de cuidados intensivos, solo alrededor del 10% son los que se salvan; estadística similar a la que se maneja a nivel nacional. Hasta ahora, por Covid-19, se lamenta que han dejado de existir 150 pacientes en el HNA.

El doctor González manifestó sentirse muy optimista porque actualmente la mayoría de pacientes evolucionan positivamente, gracias al esfuerzo del equipo médico y paramédico para brindarles una atención de primer nivel. Insistió que esto es posible  cuando el paciente llega en un avance moderado de la enfermedad, y se pueden seguir los protocolos correspondientes más un margen de lo aprendido por la experiencia de estos 15 meses.


Además, es fundamental que la población en general comprenda que la pandemia sigue activa, que el riesgo de contagio es alto, por lo que deben mantenerse las medidas preventivas: uso de mascarilla, lavado de manos, desinfección con alcohol gel, y guardar el distanciamiento social.

Mientras  tanto, el HNA continúa prestando sus servicios de atención de traumas por accidentes y violencias, diabetes, cardiopatías, y diversas patologías, cirugías, patologías, gineco-obstetricia y maternidad, entre una larga lista de servicios. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.