viernes, 27 de marzo de 2020

Por Covid 19 se CANCELA la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Pasaron 44 años, desde el terremoto de San Gilberto, del 4 de febrero de 1976, para que la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz de la Ciudad de Amatitlán fuera nuevamente cancelada por la Municipalidad. 

En este año 2020, por razones plenamente justificadas, a causa de la pandemia de coronavirus por la que el gobierno de la República decretó estado de calamidad del 5 al 31 de marzo, el cual fue recientemente ampliado al 30 de abril, además de suspensión de clases y actividades laborales desde el 16 de marzo, así como toque de queda entre el 22 y 29 de marzo.

Aunque ya el gobierno central había anunciado la cancelación de ferias en todo el territorio nacional, a nivel local se guardaba la esperanza que la emergencia permitiera la organización de la máxima festividad de Amatitlán. Pero la situación se fue complicando con el retiro de algunos importantes patrocinadores, afectados por las consecuencias económicas a causa de la amenaza del Covid 19.

Por medio de un comunicado público, en redes sociales, la Municipalidad procedió a oficializar la cancelación este viernes 27 de marzo. Una decisión difícil y lamentable pero necesaria, la más correcta de acuerdo a las circunstancias.

Para formar un mejor panorama de la pandemia del coronavirus, hasta el viernes 27 de marzo, se registraban 598,070 casos positivos a nivel mundial, de los cuales habían perdido la vida 27,761. En Guatemala van 32 casos positivos, de los cuales ha fallecido una persona. 



Un cálculo de dos investigadores de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), estima que el pico de contagios del COVID-19 alcanzará su máximo en Guatemala el 7 de mayo próximo, con más 250 mil personas infectadas.

Esa es la proyección de personas contagiadas de no implementar ninguna medida de mitigación, indica el profesor e investigador Juan Diego Chang, autor del cálculo junto con su colega Juan Ponciano. La previsión se realizó bajo un modelo epidémico que tiene en cuenta la velocidad de contagio y que cada portador puede transmitir el virus a otras tres personas. Pero si las medidas de mitigación se mantienen y se hacen más pruebas de detección, se proyecta que para el 12 de abril haya 5 mil 121 casos reportados, según los matemáticos.


Con información parcial de El Periódico, 26 marzo 2020

miércoles, 25 de marzo de 2020

Una mala broma: se fue el artista RODOLFO ROMERO - "Chendo Pasabien" QEPD

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Rodolfo Estuardo Romero Tiul nació en la ciudad capital el 8 de febrero de 1973. Le gustaba de niño subir a los escenarios y realizar declamaciones. En 1991, entró a la Universidad Popular para estudiar actuación. Su debut fue en una obra infantil llamada el Paraíso del tonto, dirigida por Ericka Urizar en la Universidad Popular. Interpretó al padre del príncipe en una obra con fondo árabe.



Lo conocí personalmente cuando coincidimos laboralmente en Emisoras Unidas de Guatemala. Ahí surgió el personaje de Chendo Pasabien,  que llegó a ser muy popular y reconocido en radio y televisión; en esa época también creó a Avaros Codom, ambos en Yo Si Sideral. Su especialidad era hacer reír a su público, recurriendo al humor fino y familiar, sin necesidad de frases estrafalarias y respetando a los demás. 

Cuando pasó a Guatevisión, agregó a otros personajes, como: Chibola, Chilo Cambray, el Doctor Feliciano Contenti y Doña Lucía Flores del Campo. En radio Felipito, Ricardito, Francis y Oso.

Su talento fue después requerido por Radio Corporación Nacional - RCN, primero en Mega donde produjo el programa Fuera Chamarras, posteriorme haciendo equipo con Otto Fernando Soberanis y Ever Forever en el Clásico Mañanero un morning show de mucho éxito en Clásica FM.

Los Alcázar y RCN confiaron mucho en él, al grado que fue enviado especial de La Red Deportiva a varias Vueltas Ciclísticas a Guatemala y los Mundiales de Fútbol Brasil 2014 y Rusia 2018.



Colaborando con la 29a Cía de Bomberos Voluntarios se presentó en reiteradas ocasiones en Amatitlán, la última vez en noviembre de 2019. Era muy sencillo, humilde y colaborador. Una buena persona y un excelente hombre de radio, teatro y televisión. Un verdadero talento nacional.

Que feo se siente hablar de él en tiempo pasado. Pero es que, esta noche he sido informado por el Oficial Martín De León, sobre su trágico fallecimiento en horas de la tarde de este miércoles, según se sabe a causa de un coma diabético y otras complicaciones. Mi sentido pésame para su apreciada familia, para sus amigos y para la gran familia artística chapina.

Que descanse en paz Rodolfo Romero "Chendo Pasabien". Gracias por los millones de sonrisas que supo cosechar en su trayectoria de 28 años en los escenarios en los que se presentó. Dios lo reciba en su reino y lo cobije en sus brazos. Se va de este mundo y seguro hará sonreír a las cortes celestiales con sus humorísticas ocurrencias. Hasta que nos volvamos a ver. (OFG)

lunes, 23 de marzo de 2020

TOQUE DE QUEDA a nivel nacional para combatir el flagelo del Covid 19

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Haciendo sonar la sirena de sus autopatrullas para que la población se internara en sus residencias al entrar en vigor la prohibición de libre locomoción y circulación vehicular, la Policía Nacional Civil recorrió las calles de la ciudad de Amatitlán desde algunos minutos antes de cumplirse la hora de inicio del toque de queda ordenado por el gobierno, 16 horas (cuatro de la tarde, del domingo 22 de marzo 2020). 





Previamente, al mediodía, fueron cerrados los mercados. Ambas medidas extremas como parte del plan nacional para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, que para entonces sumaba 19 casos positivos y un fallecido en Guatemala.





La casi totalidad de la población cumplió con la orden presidencial, para cumplirse de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada del día siguiente a partir del domingo 22 y hasta el domingo 29 de marzo, salvo unos pocos rebeldes y desadaptados sociales. 





Las calles, avenidas y sectores públicos, ofrecían una imagen fuera de lo común, sin personas particulares, solo con el patrullaje de las fuerzas de seguridad, algunas autoridades y encargados de la coordinación sanitaria preventiva.





El silencio y la soledad se apoderaron de la ciudad de las mengalas, de la pepitoria y del mazapán. Adentro de las casas, las familias comentaban lo histórico de este toque de queda, los habitantes de mayor edad recordaban que fue una medida característica de los gobiernos militares de las décadas de 1960 a 1980.


En esta ocasión, el motivo es diametralmente distinto. Es necesario que la población permanezca adentro de sus casas para evitar el contagio del coronavirus, el cual ha causado alrededor de 325,000 enfermos y 13,800 enfermos en el mundo entero, hasta la fecha.



Como la mayoría de comercios, especialmente los dedicados a la venta de comidas y bebidas, también las casetas y otros negocios de la playa pública del lago de Amatitlán, tuvieron que cerrar sus puertas.

martes, 17 de marzo de 2020

Carlos Waldemar Barillas Herrera nuevo gobernador departamental de Guatemala

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

En medio de la crisis por el coronavirus, la Presidencia de la República nombró y juramentó a los gobernadores departamentales. En el departamento de Guatemala fue nombrado el ingeniero Carlos Waldemar Barillas Herrera, quien fue propuesto por el Consejo Comunitario de Desarrollo de Villa Nueva.



Barillas Herrera fue diputado al Congreso de la República en el período 2004-2008, por el partido Gana. Según publicó El Periódico, el 15 de noviembre 2006, "los diputados Carlos Waldemar Barillas Herrera, Virna Ileana López Chacón y Jaime Antonio Martí­nez Lohayza, del 6 al 12 de noviembre viajaron a París, Francia. Luego de una investigación, la diputada Anabella de León estableció que los referidos parlamentarios acudieron a ese país con base a una invitación falsificada para justificar su participación en el seminario de Fortalecimiento Democrático e Institucional de la Red Mundial de Parlamentarios".

Como parte de su experiencia publica se puede mencionar: Asesor de la bancada de la Gana en el período 2008-2012. En el 2015 prestó servicios técnicos en el Ministerio de Economía, por los cuales cobraba Q11,538.47 mensuales. Coordinador de modernización del Segundo Registro de la Propiedad.

Secretario General del partido VAMOS en el departamento de Guatemala, durante el proceso electoral 2019; además de ocupar la casilla 3 de la planilla de candidatos a Diputados distritales del departamento de Guatemala (no fue electo).

Evidentemente es un político con experiencia en el sistema guatemalteco. Al desearle éxitos al frente de la Gobernación Departamental, anhelamos que su gestión sea de beneficio para los municipios y comunidades en general del departamento de Guatemala.

Amatitlán y la pandemia de Coronavirus

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Con una sorprendente velocidad, la pandemia de coranovirus se extendió a la mayor parte del mundo, desde que comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos en el cual se vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos. El primer caso en el continente americano se reportó el 21 de enero en Estados Unidos, en México el 27 de febrero, en Costa Rica se anunció el 6 de marzo, en Panamá el 8 de marzo, en Honduras el 10 de marzo. En la mayoría de los casos fue portado por personas que llegaron vía aérea desde China o Europa.


Las noticias del avance del coronavirus alrededor del mundo fueron preocupantes durante todo el mes de febrero.  El domingo 1 de marzo, el gobierno de Guatemala anunció que se destinaba el Hospital de Villa Nueva para el manejo y tratamiento de pacientes con coronavirus. El Dr. Julio Hernández, director de dicho hospital, explicó que la decisión se tomó en conjunto con la Unidad Estratégica del Ministerio de Salud y que era parte de un protocolo preventivo. Aseguró que el hospital tiene capacidad para atender a 200 pacientes en un protocolo que contempla tres fases o etapas. 

El 6 de marzo, el Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América (oficial), el Decreto Gubernativo 5-2020 que le dio vida al estado de calamidad pública, declarado un día antes por el presidente Alejandro Giammattei como medida de prevención por el coronavirus (COVID-19). Durante los 30 días de duración de la medida, el MSPAS es la entidad encargada de “ejecutar las acciones necesarias” para cumplir con el plan establecido y “prestar los servicios públicos indispensables” para evitar la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 que la enfermedad se consideraba ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4 291) que había causado alrededor del mundo (114 países).

El 12 de marzo, el ministro de salud, Hugo Monroy, dijo en conferencia de prensa que dos coreanos residentes en el país fueron enviados al Hospital de Especialidades en Villa Nueva como medida de prevención por el coronavirus. Dijo que los pacientes sospechosos arribaron al país luego de hacer escala en Los Ángeles, EEUU. Resaltó que no presentaban síntomas, por lo que el país continúa con cero casos de coronavirus. Las autoridades de Salud informaron que habilitaron el número telefónico 1517 para brindar información sobre la enfermedad.

Alrededor del mediodía del viernes 13 de marzo 2020, el presidente Giammattei confirmó el primer caso de Coronavirus en Guatemala: un guatemalteco de 27 años proveniente de Madrid.

Esa misma tarde, en Amatitlán, como en la ciudad capital y otras poblaciones del territorio nacional, numerosas personas llegaron a los supermercados para adquirir suficiente papel sanitario, jabón, desinfectante, alcohol gel, y productos de la canasta básica.

El alcalde municipal se reunió con el Concejo Municipal y autoridades del Hospital, dirección del Área de Salud Guatemala Sur y Bomberos Voluntarios para tomar las medidas de prevención correspondientes a la alerta emitida por el Presidente de la República ante el primer caso confirmado de Coronavirus.

Cien horas después, a las cinco de la tarde del martes 17, se puede hacer un resumen de lo acontecido en el municipio de Amatitlán, con respecto a este tema de salud que ha captado la atención de la mayor parte de la población.

El domingo 15 en horas de la noche, la inquietud fue evidente entre quienes se dieron cuenta del traslado de un paciente con tos, fiebre y problemas respiratorios al Hospital Nacional de Amatitlán, para lo cual bomberos voluntarios hicieron uso de equipo de protección de cobertura total. Según lo visto a través de la transmisión de un muro local de FB, el paciente fue aislado en un cubículo alejado de los demás pacientes de la emergencia, mientras que el personal hospitalario también cumplía con el respectivo protocolo de seguridad.

Uno de los médicos de la emergencia explicó que han ingresado pacientes con síntomas, pero ninguno ha dado positivo tras la prueba. Al igual que tres trabajadores más de este mismo hospital. Todas las fuentes coinciden en que prefieren no ser citadas pues aseguran que el único portavoz de lo que sucede en Guatemala, con relación al COVID-19 es el Ministerio de Salud Pública.

Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que “no existe un caso en el hospital de Amatitlán. Es especulación. Se están monitoreando todos los hospitales del país”. El presidente Alejandro Giammattei aseguró el lunes 16, en conferencia de prensa, que nunca ocultará ninguna información en relación a esta pandemia, y ha instado repetidamente a no difundir información falsa o dudosa.

En cadena nacional, a las diez de la mañana, los casos confirmados de covid-19 aumentaron a seis personas que dieron positivo, informó el presidente Alejandro Giammattei. Dos de los casos fueron trasladados del aeropuerto hasta el hospital de Villa Nueva, mientras que dos de los nuevos contagios son familiares de la persona que falleció el 15 de marzo. Otros dos casos fueron confirmados de las personas que se encontraban en cuarentena. 

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo en conferencia de prensa el domingo 15 de marzo en horas de la tarde, que el paciente viajó a Madrid junto a familiares, un hijo y dos nietos. En Madrid y estuvo entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, un día después salió el grupo hacia Suiza y estuvo allí hasta el 4 de marzo. Un día después tomaron un tren hacia París y se hospedaron en un hotel cerca de la estación; el 6 de marzo retornó el grupo a Guatemala e ingresó a las 17 horas, sin presentar síntomas durante los chequeos del Aeropuerto Internacional la Aurora. Estuvo en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. La familia de la víctima continúa en cuarentena.

El lunes 16 de marzo, fue emitido un mensaje videograbado del alcalde municipal Mainor Orellana, pidiendo calma a la población e indicando que se encuentra coordinando acciones con entidades del Ministerio de Salud Pública, bomberos voluntarios y PNC, a través de la Comred. A partir del lunes por la tarde, la Municipalidad permanece cerrada aunque brindando información telefónica, personal encargado de servicios públicos continúa atendiendo las necesidades vinculadas con la emergencia.

Entre las tres y cuatro de la tarde, como medida de prevención y para promover el mensaje de quedarse en casa para minimizar la propagación del coronavirus, varios restaurantes de comida rápida anunciaron el cierre de servicio de mesas, hasta nuevo aviso. Entre ellos: Pollo Campero, McDonalds, Dominos Pizza y otros. Sin embargo, seguirán brindando el servicio a domicilio sin ningún costo y a través de las aplicaciones móviles.



En cadena nacional, el lunes 16 de marzo a las ocho de la noche, el presidente Giammattei anunció una serie de medidas vigentes a partir de esta medianoche, por 15 días -hasta el 31 de marzo a la medianoche-, con revisión a los siete días.
  • Suspende actividades laborales en sector público y privado. Las personas deben permanecer en sus casas para evitar el riesgo de contagio.
  • Prohíbe cualquier tipo de evento, sin importar el número de convocatoria.
  • Prohíbe actividades deportivas, sociales y culturales.
  • Suspende el transporte público urbano y extra urbano en toda Guatemala.
  • Quedan suspendidas las visitas a reos y a menores en conflicto con la ley penal en centros de reclusión.
  • Prohíbe la visita de instituciones a adultos mayores en hogares o asilos.
  • Suspende celebraciones religiosas presenciales.
  • Suspende las consultas externas de los hospitales públicos.
  • Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados.
  • Prohíbe el acaparamiento de artículos de primera necesidad y medicinas.
  • Prohíbe el ingreso de extranjeros a Guatemala por cualquier frontera.
  • Prohíbe las reuniones en bares, discotecas y similares.
  • Se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
  • Desde las 9 de la noche hasta las 4 am, todos los comercios deberán estar cerrados, a excepción de farmacias, gasolineras y servicios básicos esenciales.
  • La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 18 horas (6 de la tarde) hasta las 5 horas del día siguiente.

domingo, 15 de marzo de 2020

EVOLUCIÓN: la esquina de la 4a avenida y 7a calle se transforma en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Allá por mediados del siglo XX, en la cuadra de la cuarta avenida poniente desde la sexta a la séptima calles, entre los barrios El Rosario y San Antonio, se encontraban las propiedades o residencias de las familias de: don Julio Pinot, don Camilo Martínez, don Antonio Suárez, don Ceferino Fernández, y don Emilio Diéguez, quien tenía un corral con vacas y, por tal motivo, vendía leche a los vecinos.

La familia Diéguez Barraza, don Emilio, su esposa doña María Luisa Barraza y sus hijos Clelia, Mélida, Aurita, Aníbal Emilio y Bony Diéguez Barraza, vivía frente a doña Teresa García por el lado de la avenida y frente a doña Raquel Godoy por el lado de la calle, esquina opuesta a la propiedad del licenciado Hernán Hernández.

Años después, por la década de 1980, en dicha esquina de la 4a avenida y 7a calle, vivió don Ernesto Villalta Rivas y su familia, entre sus hijos nuestro amigo Carlos Ernesto Villalta Lemus.


A partir del diez de febrero del presente año 2020, los actuales propietarios emprendieron la demolición del caserón que se erguía en dicha dirección, llamando la atención: primero, que desde el principio emplearon maquinaria pesada y camiones de volteo para despejar el terreno; y luego que han excavado un profundo pozo en toda el área, hasta una profundidad de entre 6 y 8 metros. 

Algunos vecinos han especulado que dichas labores son para fundir cimientos para un edificio de varios niveles; otros que se incluirán sótanos para parqueos subterráneos, lo cual parece cuestionable por ser un sector propenso a las inundaciones en época lluviosa. Lo cierto es que no contamos aún con una versión oficial.

Como era previsible, la excavación permitió algunos hallazgos: desde vasijas (posiblemente precolombinas o coloniales), así como restos óseos que hacen presumir que en dicho lugar fueron sepultadas algunas personas en un pasado que bien podría remontarse a principios del siglo XX, o más. La antigüedad de estos hallazgos solo podría ser determinada luego de una adecuada investigación, no a priori.


Hace diez días aproximadamente, el ritmo de los trabajos varió porque se encontró un nacimiento de agua de consideración, por lo que fue necesario hacer una cama de roca que sirva de base para una compactación y fundición posterior.

Será cuestión de estar atentos a la evolución de los acontecimientos, para darnos cuenta de que se trata esta nueva construcción que transforma arquitectónicamente el corazón de nuestra Ciudad de Amatitlán. (OFG)

P. D. Agradezco a Dios por la oportunidad de contar aún con la presencia de mi madre, Josefina Gil de Fajardo, quien me auxilió para describirme un poco del pasado del barrio El Rosario que conoció y fue escenario de su infancia y juventud. Muchas gracias también al Prof. Marco Augusto Gutiérrez por la valiosa colaboración con algunas fotografías.

martes, 10 de marzo de 2020

EDUCADORAS del INEBA - ENCCA recibieron reconocimientos por conmemorarse el DÍA DE LA MUJER

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El alumnado de las siete secciones de primer grado del Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán, como parte del curso de Lenguaje que coordina la licenciada Eugenia Isabel Toc de Rodríguez, disfrutaron de una extraordinaria presentación artística de nivel internacional gracias al talento de los cuenta cuentos Mariela Estrada "Cuenta Hada" y Edgar Molina "El Pollo", como parte de las dinámicas que se organizan para motivarlos a involucrarse en el fascinante mundo de la lectura.


La actividad incluyó también un importante homenaje al conmemorarse el DÍA DE LA MUJER, al ser reconocidos los aportes de cuatro distinguidas educadoras del establecimiento: Mariela Beatriz Estrada Cabrera, Elvia Otilia Rosales Catalán de Peralta, Elda Lorena Fajardo Gil, e Ingrid Lorena Diéguez Rodríguez; para lo cual se contó con la presencia de los directores del INEBA y de la ENCCA, TAE Prof. Elvis Gómez Lorenzo y licenciada Aracely Martínez, respectivamente.



Ingridh Lorena Diéguez Rodríguez se graduó de perito contador en el Colegio Sagrado Corazón, en la ciudad capital. Se inició en la docencia en la Escuela John F. Kennedy, jornada vespertina, en el año 2005. En el 2011 se incorporó al INEBA como catedrática de Tecnología. A partir del 2015 se le presentó la oportunidad de redireccionar su vida y ser doblemente emprendedora. Imparte el curso de inglés para primero básico e inició una mini empresa personal de comida para eventos sociales.



Elda Lorena Fajardo Gil obtuvo el título de maestra de educación para el hogar, egresada de la Escuela Normal Marion G. Bock. Antes de ejercer la docencia trabajó como promotora social, promotora de desarrollo comunitario y promotora de alimentos saludables. Trabajó por contrato con el Ministerio de Educación, en el renglón 021, entre los años 2003 y 2010. En el año 2011 fue nombrada catedrática especializada a tiempo completo en el INEBA, hasta la presente fecha. Es Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.



"Todo se hace bien desde la primera vez", es la frase que ha distinguido a la licenciada Elvia Otilia Rosales Catalán de Peralta, maestra de educación primaria urbana graduada del Instituto para Señoritas Belén. Se hizo profesional en la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. Mujer emprendedora, trabajadora, respetuosa, considerada, apasionada por la niñez y la juventud, agradecida con Dios. Su misión es educar para que los niños y los jóvenes sean capaces de resolver las diferentes situaciones que se les presenten en la vida.



Mariela Beatriz Estrada Cabrera tiene la habilidad de convertir las palabras en imágenes y construir escenarios cuyo límite es la imaginación de quien la escucha. Cuando comienza una historia atrapa y entreteje un mundo donde todo puede suceder. Tiene el poder de una cuenta cuentos. Es maestra de educación pre-primaria, narradora oral desde hace once años, co-fundadora de la compañía Cuentos y Talentos. Ha participado en festivales de cuenta cuentos en México, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Colombia y Argentina. Directora del Festival de Cuentos de la Antigua Guatemala (Fiesta Internacional de la Palabra).


Varios trabalenguas y tres bonitos cuentos pusieron en evidencia el talento desbordante de Cuentos y Talentos, a cargo de Mariela Estrada y Edgar Molina, que captaron la atención del auditorio en general, transmitiendo mensajes positivos e interactivos a través de la tradición oral. Ni que decir que su calidad puso de manifiesto las razones de su éxito a nivel nacional e internacional. Definitivamente, una experiencia fuera de serie. Gracias... y felicitaciones !!! (OFG)

domingo, 1 de marzo de 2020

¿Por qué le dicen Jerseys a los separadores viales o separadores de tráfico?

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Recientemente, en una plática de amigos, salió a relucir la frecuencia de los accidentes de buses en la ruta entre la ciudad capital y Amatitlán, que muchas veces terminan por mover o destruir los separadores instalados en la carretera para dividir las vías; además de causar daños materiales o personales.


Pero ¿por qué se les llama Jerseys a esos separadores? Y como no llegamos a ponernos de acuerdo, incluso algunas respuestas francamente estuvieron fuera de la lógica, pues creo que es oportuno compartir el resultado de una breve investigación.

Una barrera New Jersey es una barrera de seguridad, generalmente de concreto armado o polietileno linear, utilizada como separador de flujos de tráfico. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación de un espacio muy pequeño. Existen igualmente barreras New Jersey móviles en material plástico, de color blanco, anaranjado, verde o rojo, rellenables con agua o arena.

Estas barreras se instalaron por primera vez en la década de 1950 en la región de Nueva Jersey en los Estados Unidos,​ para dividir múltiples vías de una autopista, y de ahí proviene su nombre: New Jersey o simplemente Jersey.

Son conocidos también como separadores viales o separadores de tráfico. En Guatemala se hizo más frecuente su uso a partir de la década de 1990. Anteriormente se fundía un bordillo o "arriate" central continuo que dificultaba el paso en caso de emergencia.

Los separadores viales son diseñados para cumplir una función de protección y seguridad tanto para los peatones como para los conductores de diferentes tipos de vehículos. Su objetivo es delimitar los carriles para automóviles en vías contrarias. 


Las barreras de concreto u hormigón tipo New Jersey se utilizan esencialmente en vías de comunicación, como separador de vías, para absorber las energías del impacto, en caso de accidentes de circulación. Presentan un sistema de junta del tipo macho-hembra, así como perforación para, si se desea, fijar las piezas entre sí con elementos metálicos. Sus dimensiones generales son: longitud de 275 centímetros, anchura de 63 centímetros, altura de 80 centímetros, con peso estimado en 1,375 kilogramos.

Algunas ventajas son: por su corta extensión pueden minimizar los daños ante una colisión, pueden ser intercambiables, permiten la apertura del tránsito vehicular en caso de una emergencia, permiten el re-diseño de carriles sobre la marcha o según necesidades eventuales.