Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El Solemne Cortejo Penitencial de Jesús Nazareno de la Caída, de la Parroquia San Juan Bautista, recorrió la sexta y la séptima calle de la Ciudad de Amatitlán, el Tercer Domingo de Cuaresma, 3 de marzo 2024 de cinco de la tarde a ocho de la noche.
Esta venerada imagen de Jesús Nazareno representa una de las tres caídas de Nuestro Señor en su camino al monte Calvario. Lamentablemente no se tienen datos sobre su autor y año de creación. Existe un medallón del Siglo XIX, obsequio de la familia de don Florencio Aceituno, que indica "Jesús Nazareno del Dulce Nombre". Sin embargo, se considera inapropiado considerar que se refiere a esta escultura. En 1912 se instituyó la procesión "de la reseña"
En el año 1913, se comenzó a realizar la "Procesión del Paso" el día Jueves Santo con Jesús de la Caída. Dicha procesión recorrió por nueve décadas las calles de la ciudad de Amatitlán, hasta el año 2001; para darle prioridad a los Oficios de la Cena del Señor. Desde el año 2002, la procesión de Jesús Nazareno de la Caída y la Virgen de Dolores se efectúa el Miércoles Santo.
Durante varios años fue la imagen de la Virgen de la Soledad la que acompañaba la procesión del Nazareno de la Caída. Hasta que, en el año 2011, la Hermandad de Amatitlán hizo un cambio: la Virgen de Dolores volvió a acompañar a Jesús de la Caída y la Virgen de la Soleda al Señor Sepultado.
Anteriormente las mismas andas y ornamentación del Jueves Santo por la tarde se empleaban para que Jesús Nazareno recorriera en procesión en el viacrucis penitencial del Viernes Santo por la mañana. Dicha procesión se sustituyó en el año 1997, desde cuando se realiza el viacrucis con la imagen de Jesús Nazareno Redentor.
Desde el año 2002, la velación de Jesús Nazareno de la Caída se efectúa el Tercer Domingo de Cuaresma, ya que anteriormente se llevaba a cabo en el Domingo de Carnaval. En el año 2006, la velación se trasladó al último sábado de agosto con concierto de marchas y en algunas ocasiones con procesión. En el año 2013, la velación volvió a trasladarse al Tercer Domingo de Cuaresma, como se hace hasta la fecha.
A finales del año 2013, la imagen de Jesús Nazareno de la Caída fue enviada para que se le efectuase un proceso de restauración, la cual duró alrededor de seis meses. Fue traída de nuevo al templo parroquial amatitlaneco el domingo 2 de marzo de 2014, siendo recibida con gran algarabía por la feligresía católica en las proximidades del Arco de Piedra, efectuándose una procesión extraordinaria desde Col. El Progreso hasta el templo de la Parroquia San Juan Bautista.
Fuente: Reseña histórica Jesús Nazareno de la Caída de Amatitlán - Enrique GT / Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.