Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Don Juanito nació el 30 de marzo de 1923, sus padres fueron Alfonso Dubón De León y Luz López Chinchilla. Gracias a DIOS celebra un siglo de una existencia llena de bendiciones, compartidas con su numerosa familia.
Cuando llegamos, mi esposa y yo, a su casa para hacer esta entrevista, estaba rezando el rosario como acostumbra hacerlo todas las tardes. Su risa franca y su mano sincera fueron la mejor bienvenida. La plática transcurrió con toda la confianza que nos permite la amistad de varias décadas.
Nos recordó que su padre fue agricultor, y por lo tanto las tareas de campo fueron la primera ocupación de él y de sus hermanos. Pero, él desde temprana edad sintió inclinación por aprender el oficio de la construcción.
"Mi papá se dio cuenta de mi voluntad y me dio las primeras instrucciones. Después fui a trabajar al chalet que era casa de descanso de los presidentes, a orillas del lago de Amatitlán (en El Morlón). Ahí estaba Zoilo Quezada y él era el que me decía "mirá, hacé tal o cual trabajo" y yo lo hacía, él me dirigía. Así fui aprendiendo el oficio. Cuando yo salí de ahí, me hablo Guayo (Lutgardo) Álvarez para que le hiciera el cuarto de la esquina de la 8ª avenida y 7ª calle, donde tienen ahora el servicio de teléfono. Ese fue mi primer trabajo formal propio. Aquí en Amatitlán solo le trabajé a él y en la casa de la familia de Ricardo Ovando", nos contó en octubre de 2017, hace más de cinco años cuando conversamos en la salida del templo El Calvario.
Ahora, con un siglo en este mundo, salvo por una caída sufrida hace poco, que le causó daños en su rodilla derecha y en la cadera, don Juanito no padece de enfermedades crónicas, camina con la ayuda de un bastón "por si las moscas". Ve y escucha bastante bien, mantiene buen ánimo y la mayoría de sus recuerdos los condimenta con una sonrisa. Hablamos de sus años de estudios en la escuela práctica, su profesora fue seño Paulina y lo tenía como uno de sus mejores alumnos. Su infancia transcurrió en aquel Amatitlán de antaño, pacífico y cadencioso, en el que todos se conocían y tenían confianza, las buenas gentes compartían un ambiente tranquilo y seguro.
Como constructor, trabajó en la Dirección General de Obras Públicas, en muchos lugares de la República. Primero en la Escuela Federal de Villa Nueva, después en la Escuela de Agricultura de Bárcena". Don Juanito Dubón fue uno de los tantos obreros que se encargaron de construir la máxima instalación deportiva de Guatemala, el estadio nacional Doroteo Guamuch (antes denominado Mateo Flores) que sería sede principal de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1950; así como otros edificios emblemáticos de la ciudad capital como la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Centroamérica.
Quizá no muchas personas recuerden que también presidió el comité de padres de familia de la escuela "José Augusto Reynosa Orellana", en el barrio San Lorenzo. Sus aportes positivos a nuestra comunidad han sido numerosos y variados. Quedan grabados para la presente y futuras generaciones en las páginas de nuestro libro "Luces de Pampichí" (2019).
Con un abrazo franco y sincero le dijimos FELIZ CUMPLEAÑOS DON JUANITO DUBÓN y se lo reiteramos a través de este blog. Estamos seguros que su familia, amigos y vecinos tienen motivos de sobra para celebrar UN SIGLO DE VIDA EJEMPLAR !!! (OFG)