Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Con motivo de conmemorarse el Día del Comunicador Social (26 de noviembre), el Día del Periodista (30 de noviembre) y el Día del Locutor (7 de diciembre), la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA realizó un homenaje póstumo para seis comunicadores fallecidos durante el año 2020: Mario Rolando Pineda Juárez, José María Zamora García, Carlos Humberto Cambrán Morales, Juan Manuel Ramírez Villeda, Carlos Humberto De la Cruz Fuentes y Francisco Javier Girón Avendaño.
También fueron homenajeados: Efraín Alfredo Guzmán Monasterio - Primer Cronista de la Ciudad de Amatitlán, el polifacético José Augusto "Coyote" Reynosa Orellana y el empresario Mynor Francisco Alfaro Álvarez, fallecidos en años anteriores, quienes también destacaron en el ámbito de la comunicación social.
En la Plaza "J. Augusto Reynosa Orellana" a un costado del acceso principal del cementerio general, estuvieron presentes los familiares de los homenajeados, así como representantes de la Municipalidad de Amatitlán: Lilian Rosario Quezada Fernández, Síndico II; Magda Esther Estrada Pérez, Concejal III; Luis Gerardo Sánchez Echeverría, Concejal IV; y Fredi Adolfo De León Cirín, Concejal VI; de igual manera varios asociados de ACSA, incluyendo su Junta Directiva.
El Prof. Marco Augusto Gutiérrez, presidente de ACSA, manifestó que este solemne acto llena el vacío de la tradicional Gala Anual en la cual son entregados los premios institucionales, destacando que las circunstancias en este año de la pandemia obligaron a los directivos a tomar esta difícil decisión. La Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán fue fundada el 19 de febrero de 1998, por iniciativa del periodista Arturo Echeverría se entrega la Orden "Efraín Alfredo Guzmán Monasterio" desde el año 2002.
Con dedicatoria a todos los homenajeados se brindó un minuto de aplausos y una oración por eterno descanso de sus almas. Fueron momentos de mucha emotividad los que se vivieron conforme se leyeron las semblanzas de quienes fueron llamados ante la presencia del Supremo Creador. En la conducción del programa participaron Estuardo Donis y Alejandra Chinchilla.
2020 es un año que quedará marcado en la historia de Amatitlán como en el que más comunicadores sociales dejaron este mundo, por distintas causas, siendo cada uno de ellos especial por el valioso aporte en su respectiva disciplina. En total, cuatro locutores, un periodista gráfico y un escritor compositor.
La semblanza del Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio estuvo a cargo de Luis Gerardo Sánchez Echeverría, la de José Augusto Reynosa Orellana a cargo del Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, y la de Mynor Francisco Alfaro Álvarez a cargo de Nancy González.
El recuerdo también nos lleva por caminos que conducen a la eternidad, cuando depositamos total confianza en Dios y en su promesa de resurrección. La solidaridad del prójimo también ayuda a superar los momentos de tristeza y de nostalgia.
Concluido el acto protocolario las ofrendas fueron llevadas por cada grupo familiar hasta la respectiva tumba de los homenajeados, mientras los integrantes de la junta directiva de ACSA hacían llevaban la del Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio.
"No hablemos de ellos en tiempo pasado, porque continúan vivos en nuestra memoria y en nuestro corazón. Son luces que no dejarán de brillar. Cuando el amor es sincero, es para siempre", dijimos cuando nos tocó hacer una semblanza de José María Zamora García. (OFG)