jueves, 29 de agosto de 2019

Finca La Alameda, segunda sede de la ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA DE GUATEMALA

Por: Oscar Fajardo Gil, perito agrónomo (4144-2167) 
egresado de la ENCA en 1982, comunicador social.

Bueno es saber un poco sobre la historia del segundo asentamiento de la Escuela Nacional de Agricultura de Guatemala, fundada el 20 de enero de 1921, siendo su primera sede la finca "La Aurora" en la ciudad capital, jurisdicción del municipio de Guatemala; en donde funcionó por espacio de quince años.


Inicialmente la finca “La Alameda” era propiedad de alemanes, quienes debieron regresar a su país  raíz del rompimiento de relaciones políticas entre Guatemala y Alemania durante la Primera Guerra Mundial; por lo que dich propiedad fue confiscada por el Gobierno. En ese entonces la finca “La Alameda” contaba con 12 caballerías de terreno y otros bienes.

Posteriormente, en esta finca fue fundada en ella la Escuela de Preceptores “Uruguay”, la cual fue cancelada en mayo de 1932.

En 1936, durante el gobierno de Jorge Ubico, se ordenó el traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a la finca "La Alameda", Chimaltenango, en donde funcionó por ocho años hasta 1944, cuando fue traslada a la finca Bárcenas, Villa Nueva, del departamento de Guatemala, en donde actualmente funciona. En La Alameda, los estudiantes de agricultura ingresaban con sexto grado de primaria y estudiaban durante cinco años para recibir el título de Perito Agrícola.

En 1944 el Servicio Cooperativo de Interacción (SCIDE), contribuyó con recursos materiales y
humanos para la formación de estudiantes, retirándose dos años después.

En 1946, se creó la Escuela de Capacitación de Maestros Empíricos en la Alameda, egresando en 1948 la primera promoción de maestros empíricos, también conocidos como maestros prácticos.

En 1949, pasó a nombrarse Escuela Normal Regional No. 1 (conocida como Prenormal).

En abril de 1954 se reunió el claustro de esta escuela en pleno, con el propósito de proponer nombres y elegir uno para esta escuela. Entre las propuestas estaban: “Lic. José Cecilio del Valle”, “Dr. Pedro Molina” y “Dr. Mariano Gálvez”. Luego de analizar las cualidades, virtudes y méritos de los tres ilustres personajes, se designó por unanimidad al ilustre médico, político, diplomático y pedagogo. Fue así como el 29 de abril de 1954 se bautizó con el nombre de Escuela Normal Rural Dr. Pedro Molina.


Muy cerca de esta escuela se encuentra el parque y centro recreativo Los Aposentos. En las primeras tres décadas del siglo XX, el lugar era parte de la Finca La Alameda, donde se impulsaba el agua por medio de una rueda gigante. Las vecinas de la ciudad visitaban el lugar para lavar su ropa sobre las piedras que se encontraban donde hoy está el nacimiento de la laguna de Los Aposentos.

En 1929 comenzó a funcionar como balneario Las Peñas y se practicaba natación.

Más tarde, en 1955 fue conocido como el Baño Privado Presidencial. Usualmente era utilizado por el Presidente de Guatemala y sus acompañantes. Fue en ese año que se declaró, bajo el gobierno del Cnel. Carlos Castillo Armas, como el Parque Nacional Los Aposentos, tal y como se conoce en la actualidad.

ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA a menos de 17 meses del CENTENARIO

Por: Oscar Fajardo Gil, agrónomo (4144-2167) egresado en 1982, 
comunicador social y Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Faltan 508 días para que, el 20 de enero de 2021 se cumplan 100 años desde que se fundó la Escuela Nacional Central de Agricultura de Guatemala. Aprender haciendo ha sido su filosofía académica y eje motriz.



Aunque desde la época colonial se impulsó el desarrollo de la agricultura, así­ como la implantación de nuevas técnicas de cultivo, especialmente a través de la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala. Esta entidad desempeñó una función similar en el gobierno conservador de los años 30, sin que existiera una Escuela de Agricultura.

En abril de 1877, la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala fundó una Escuela Nacional de Agricultura que funcionó en un predio cedido por la Municipalidad de Guatemala, en el lugar donde actualmente se sitúa el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnologí­a Industrial ICAITI, adquiriendo también las fincas cafetaleras Pamplona y San Ignacio, próximas a lo que es actualmente el campo de aviación La Aurora.

La escuela fue transferida a la Secretarí­a de Instrucción Pública en febrero de 1880 y aparentemente por problemas financieros fue clausurada en julio de 1882. De 1882 a 1921 no funcionó ninguna Escuela de Agricultura.



La Escuela de Agricultura de Guatemala, ENA, se fundó el 20 de enero de 1921 bajo el amparo de un contrato suscrito entre el licenciado Luis Cruz Meza y el señor Antonio Bouscayrol, secretario de Estado en el Despacho de Agricultura, durante el gobierno presidido por don Carlos Herrera Luna.

Inicialmente se instaló en la finca La Aurora, en terrenos del Instituto de Indí­genas, actualmente donde se encuentra la Escuela Normal para Varones, zona 13.

Según refiere el Plan Estratégico 1997 – 2020, el 5 de agosto de 1927, el general Lázaro Chacón creó dos Escuelas Agrí­colas preparatorias en los departamentos de Jalapa y Quetzaltenango, con lo que la ENA pasó a denominarse Escuela Nacional Central de Agricultura, siendo sus siglas ENCA. Las Escuelas preparatorias de Agricultura de Jalapa y Quetzaltenango fueron clausuradas por problemas financieros en 1931 por el presidente Jorge Ubico.

En 1936 el general Jorge Ubico trasladó la ENCA a la Finca Nacional La Alameda, en Chimaltenango; en donde funcionó durante ocho años, bajo la administración ubiquista.



Posteriormente en 1944 la ENCA se estableció en la Finca Bárcena, Villa Nueva, Guatemala, donde ha permanecido por 75 años hasta el 2019.

La educación agrí­cola impartida por la Escuela ha sufrido transformaciones desde su fundación. En enero de 1960 se suspendió el ingreso de estudiantes con nivel primario y se exige el ciclo básico para su admisión.



En 1967 se fusionó la Escuela Nacional Central de Agricultura con la Escuela Forestal Centroamericana, (que funcionaba en Amatitlán desde 1958) y se creó el Instituto Técnico de Agricultura, ITA.

En 1985 la Constitución de la República de Guatemala en el Artí­culo 79 crea a la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA- como una entidad autónoma, con personalidad jurí­dica y patrimonio propio, con los mandatos de organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal a nivel medio, con una asignación no menor del 5% del presupuesto del Ministerio de Agricultura.

El ITA fue suprimido cuando egresó la última promoción en noviembre de 1986, restituyéndose el nombre de ENCA que conserva hasta la fecha.

En 1996, el Congreso de la República de Guatemala realizó cambios a su Ley Orgánica; los mismos han consolidado la autonomí­a operativa de la ENCA, lograda en 1985. Actualmente la ENCA cuenta con un instrumental jurí­dico que le permite flexibilidad en el manejo de sus recursos, también permite captar personal técnico y profesional altamente calificado en las áreas agroforestal, ejecutiva y docente.

La ENCA es una institución educativa, la cual está comprometida con el desarrollo agrí­cola de Guatemala, lo cual tiene un impacto en el aspecto económico y social pretendiendo así­ contribuir a la paz y el bienestar del paí­s.

El Ing. César Vinicio Arriaga Morales, quien tomó posesión el 1 de febrero de 2016, es actualmente su Director y tiene bajo su cargo la coordinación de todas las tareas que le permitan a la ENCA el cumplimiento de sus objetivos y metas. Arriaga Morales llegó en lugar del Ing. Oswaldo Enrique Maz Macario, quien a su vez ocupó el cargo después del Dr. Romeo Antonio Solano Avilés, quien se desempeñó como tal del 1 de enero al 16 de diciembre de 2013.

Miles de egresados, a lo largo de casi un siglo desde 1921, han contribuido a la transformación positiva de la mayorí­a de comunidades rurales y urbanas de Guatemala. Vaya para todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación.


En cumplimiento del Decreto 71-96 del Congreso de la República: "Ley General de Relaciones Laborales de la Escuela Nacional Central de Agricultura y su personal", el Reglamento Interno de la Junta de Personal fue aprobado por el Consejo Directivo, sesión No. 20-99, de fecha 16 de noviembre 1999; sus crito por: Edgar Barillas Cabrera, Vilialdo Arriaga Maldonado, Ramiro González Argueta, Juan Salvador Navichoc Galindo, José Luis Javier López, Pedro Amado Bolvito Román, Luis Vinicio Aguilar Sánchez Edgar, y Fernando Navas Gálvez.


El artículo 79 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que la Escuela Nacional Central de Agricultura, debe desarrollar planes de estudio agropecuario y forestal, a nivel de enseñanza media, con carácter de entidad descentralizada y autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, declarando de interés nacional el estudio, aprendizaje, explotación, comercialización e industrialización agropecuaria.

La ENCA en cumplimiento al mandato constitucional y a la Ley Orgánica, cuenta con el Centro de Estudios Nacionales Agropecuarias y/o Forestales  CENAF; el cual está a cargo de la supervisión y verificación del cumplimiento de los lineamientos establecidos para la aprobación y regulación de las operaciones de los Establecimientos de Educación Media Agropecuarias y/o Forestales en Guatemala; a través, del Reglamento para la Regulación de Operaciones de los Establecimientos de Educación Media Agropecuaria y/o Forestal (EEMAF) y los Bachilleratos en Ciencias y Letras con Orientación Agrícola o Forestal (ECOAF) en la República de Guatemala aprobado según el Acuerdo No. 04-2014 del Consejo Directivo de la ENCA. El CENAF funciona en las antiguas instalaciones de la Escuela Forestal en Amatitlán.

Según la “Nómina de Monumentos Históricos de la República de Guatemala” en cuya página No. 19 se encuentra inscrita, los monumentos declarados del Departamento de Guatemala, en el municipio de Villa Nueva, donde figura entre otros monumentos: Escuela Nacional de Agricultura. Época 1,944-1,947; Dirección Bárcenas. Dicho inmueble está protegido por el Decreto Legislativo 26-97 “Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación” y sus reformas contenidas en el Decreto Legislativo 81-98 y por la Constitución Política de la República de Guatemala, en los Artículos 59 y 60. 

Como un dato referencial, anotaré que en el año 2015 había un total de 273 personas trabajando en la ENCA (25 renglón 011, 209 reglón 022, 26 renglón 029 y 13 renglón 031).

Según reporte de la CGCN, el ejercicio fiscal 2013, al 31 de diciembre, reportó ingresos por Q42,481,013.37 y egresos por Q45,725,228.28; con un déficit de Q3,088,906.95.

Merecido homenaje a algunos de sus más destacados egresados: Francisco Rubio (pedagogí­a y administración académica), Efraí­n Humberto Reyna (caficultura), Walter Ramiro Pazos (cultivo de arroz), Gonzalo Madrid (caña de azúcar), aunque la lista es mucho más amplia. Especial recuerdo y gratitud a nuestros catedráticos: P. Agro. Augusto De León Paredes, Dr. Francisco Marí­n, Ing. Guillermo Padilla, P. Agro. José Marí­a Molina, P. Agro. Miguelito Vásquez Grijalva, Ing. Horacio Valle Dawson, Ing. Hugo Castañeda, Ing. Fernando Navas Gálvez, Ing. Erwin Navas, Ing. Ottoniel Chacón, Ing. Luis Larrazabal, varios de ellos ya han emprendido el viaje a la eternidad.

martes, 27 de agosto de 2019

859 ARTÍCULOS PUBLICADOS EN BLOG LO MEJOR DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Satisfechos por la labor realizada compartimos con nuestros estimados amigos visitantes y lectores que, incluyendo este mismo, hoy hemos llegado a la suma de 860 artículos publicados en este blog LO MEJOR DE AMATITLÁN.


Nuestra temática ha sido sobre LO POSITIVO: Guatemala, Amatitlán, Cultura, Arte, Educación, Deporte, Biografías, Empresa, Desarrollo, Turismo, Ecología, Motivación, Historia, Costumbres y Tradiciones.

Damos infinitas GRACIAS A DIOS por cumplir con nuestra misión de orientación, información y formación con las actuales y futuras generaciones, convirtiéndonos en un medio de consulta confiable y veraz para estudiantes de todos los niveles, desde primaria hasta universitario, profesionales en distintas ramas, ejecutivos, empresarios, comerciantes, y público en general.

Gracias a todos nuestros colaboradores y a quienes nos han abierto las puertas, a lo largo y ancho de esta segunda década del Siglo XXI.

Desde un principio tomamos la decisión de no abordar temas de nota roja, violencia, escándalo, chisme, especulación y negativismo. (OFG)

MARIMBA DE CONCIERTO DE BELLAS ARTES se presentó en el LICEO MIXTO SAN JUAN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Una jornada extraordinaria compartimos esta mañana con el alumnado, cuerpo docente y directoras del Liceo Mixto San Juan, con motivo de la presentación del prestigiado conjunto musical: Marimba de Concierto de Bellas Artes.



Luego de un breve protocolo, incluyendo ingreso de banderas y entonación de himnos de Guatemala, de Amatitlán y del Liceo Mixto San Juan, fueron presentados los integrantes de la marimba: Daniela Celeste Arrécis Hernández, Blanca Luz Delgado Morales, Otto Danilo Hernández Xitumul, Jorge Manuel Oliva Morales, Edgar Dionicio Quisquinay Alcor, Alex Job Sis Morales, Eddy rené Yantuche Cuyán, Gilmar Eduardo Tuyuc Tepaz, bajo la dirección del maestro José Domingo Velásquez Miranda.




Dio inicio el programa didáctico, con la interpretación del son "Vuelta redonda", tradicional de Huehuetenango, en marimba de tecomates, o de arco, a cargo del maestro Otto Xitumul.




Después, Xitumul presentó la marimba diatónica, o de un solo teclado con cajas de resonancia de madera, en la cual junto a dos compañeros más inerpretó "El Barreño", son tradicional Achí, y "El Gran Tecún", son de Benigno Mejía Cruz.




Muy interesante fue la explicación de diez partes de la marimba: teclado diatónico, teclado cromático, clavijas, cajones de resonancia, mesa, travesaño, patas, tela, cordel, y sello de cera.




Con la marimba de doble teclado, o completa, fueron interpretados los temas: "Luna de Xelajú", vals de Paco Pérez, y "Ferrocarril de los Altos", fox trott de Román Domingo Bethancourt.



La última parte del concierto incluyó los temas: "Could you be loved", de Bob Marley, y los merengues dominicanos "Piano merengue" y "Compadre Pedro Juan", con arreglos del maestro José Domingo Velásquez.



La Municipalidad de Amatitlán, por Acuerdo del Concejo Municipal 2016-2020, declaró VISITANTES DISTINGUIDOS a los maestros de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, por su magistral interpretación durante el Concierto Didáctico, dedicado a los estudiantes del Liceo Mixto San Juan, en la culminación de la Unidad Académica de Apreciación.



El licenciado Roy Nelson Gamboni, Concejal V, en representación de la Alcaldesa Municipal Mara Marroquín hizo entrega del pergamino con la inscripción del Acuerdo respectivo y una plaqueta conmemorativa, haciendo constar, en nombre de la Municipalidad de Amatitlán, su admiración y gratitud al señor Director y maestros integrantes, por el valioso aporte para el beneficio cultural de nuestra juventud.



En nombre del Liceo Mixto San Juan, también la Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy, "Hija Predilecta de Amatitlán", y la Srita. María Paula Álvarez Villatoro, hicieron entrega, a los maestros de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, de una plaqueta de reconocimiento y una tapa con los tradicionales de Amatitlán.



La fundación de la Marimba de Concierto de Bellas Artes data del 1 de mayo de 1979. Como entidad musical sus funciones primordiales fueron en un principio desarrollar audiciones donde la marimba tuviera un lugar especial como “instrumento de concierto” en contraposición a otros grupos ya organizados, así como acompañar las danzas del Ballet Moderno y Folklórico.


En 1991, toma la Dirección del conjunto el Maestro Alfonso Bautista, dándole un nuevo giro a la proyección de este grupo musical. Durante esta gestión se logra que la Marimba de Concierto sea reconocida como “Patrimonio Cultural de la Nación” a través del Decreto Legislativo No. 24-92 del Congreso de la República.



viernes, 23 de agosto de 2019

Memorias del FERROCARRIL DEL SUR y su paso por AMATITLÁN


Por: Oscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Alguien dijo por ahí que la historia del ferrocarril en Guatemala es una historia de despojos, por más tinte romántico que se le quiera dar. Desgraciadamente es cierto, por la voracidad de políticos y empresarios sin escrúpulos que se han aprovechado de las circunstancias.


Las líneas férreas empezaron a construirse en las décadas de 1870 y 1880. Las primeras fueron las que comunicaban el Puerto San José y Guatemala, y las de Champerico y Retalhuleu. En aquellos tiempos, el ferrocarril era símbolo de prosperidad. “La construcción de las vías férreas harán la felicidad del país”, dijo el presidente Barrios en alguna ocasión.


El ingeniero británico Federico Nanne y el militar salvadoreño Luis Schlesinger, fueron los contratistas designados en 1877 para lo que correspondía a la edificación del nuevo ramal, el que iría de Escuintla hacia la capital y pasaría por Amatitlán.

El 20 de julio de 1880 fue fundada la estación en la ciudad de Escuintla con el primer recorrido del ferrocarril proveniente del puerto San José.


En 1881, la Cía. Nanne y asociados, inició la construcción de un relleno para el paso de la línea del ferrocarril, en la garganta más estrecha del lago de Amatitlán, a la altura de la aldea El Cerrito.


En 1882, llegó a la ciudad de Amatitlán el primer ferrocarril procedente de la ciudad de Escuintla. La llegada del tren procedente del Sur a la estación de Amatitlán se efectuaba en un ambiente festivo y peculiar. Las "estacioneras" eran jóvenes y preciosas mujeres que vestían atuendo de "mengalas", mientras ofrecían variedad de bocadillos: tamalitos de cambray, dobladitas de queso, tostadas con frijoles, café con leche, y los tradicionales dulces de mazapán, pepitoria, colación, y otros. Los domingos, se escuchaban las alegres notas de la banda de música. Los pasajeros descendían y hacían uso de carruajes para trasladarse a la iglesia parroquial en visita devocional al Niño Dios o en plan de recreo al puente de La Gloria, alguna de las pozas en el río Michatoya o la playa del lago de Amatitlán.


Noventa años después de la disposición de trasladar al Niño de Belén, desde Pampichí a la ciudad de Amatitlán (1783), se hallaban en su apogeo los difíciles trabajos de la construcción del relleno, que divide la laguna y permite el paso del ferrocarril, en la garganta más angosta del lago. La construcción del ferrocarril era el acontecimiento más grande que había ocurrido en la historia de todos estos contornos. Y se difundió la creencia de que el Niño no permitía la construcción del relleno. La romería tomó mayor cuerpo en aquellos años, y así se explica el dato recogido por Augusto Reynosa, que literalmente dice: En 1883, precisamente el día 3 de mayo, se trasladó la imagen del Niño Dios de Belén, en solemne ceremonia religiosa, de la capilla de los dominicos (en el convento de Amatitlán) a la iglesia parroquial.[2]


La leyenda refiere que las dificultades que retrasaron la construcción de aquel relleno cesaron cuando los constructores llegaron a un acuerdo y cumplieron con las demandas del Niño Dios.

El paso por el relleno y, por lo tanto, la entrada de la primera locomotora a la Ciudad de Guatemala, se registró el 19 de julio de 1884, con el natural festejo de la población y el Gobierno. Llegó a la Estación Central, donde en la actualidad está el Museo del Ferrocarril, en la 9a. avenida y 18 calle de la zona 1.

Una frase del ingeniero William Penney, escrita en 1894, resume las condiciones adversas que pasaron cientos de hombres para construir los rieles del tren. “La historia del total de 60 millas es una historia de enfermedad, miseria y muerte, siendo las principales causas de mortalidad la fiebre, la diarrea y el licor”.

En 1968, la  Internacional Rail Centroamérica IRCA ofreció el ferrocarril al Estado de Guatemala para cancelar una deuda. Así nació Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en cuya gestión dejaron de funcionar los trenes, en la década de 1990. Tras dos años sin prestar servicio, Ferrovías, única empresa que se presentó a la licitación pública, resucitó el servicio de carga.

Para octubre de 1997, durante el gobierno de Álvaro Arzú, se decide privatizar a Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA). El Congreso de la República aprobó el usufructo y cede todos los bienes de FEGUA a la empresa de ferrocarriles de Estados Unidos, RDC, por lo que FEGUA pasó a formar parte de Ferrovías de Guatemala.

En el 2006, según las autoridades de turno, el acuerdo anterior es perjudicial para los intereses del Estado, razón por la que decide asumir el control de los activos guatemaltecos de la RDC.

Los servicios del ferrocarril fueron suspendidos durante unos tres años. En 2015 todo vuelve a cambiar y se reactiva el tramo que iba de México a Guatemala. Esto se logra por iniciativa del presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Fuentes: Fajardo Gil, Oscar. Tierra de Amatles (2010); Prensa Libre; Publinews. / Fotos: Internet, con fines de ilustración.



[1] Acuerdo Municipal 33-21-08-2014
[2] Chinchilla Aguilar, Ernesto. Historia y tradiciones de la ciudad de Amatitlán (1961)

"CHICO RATÓN" cinco décadas de TAXI EN AMATITLÁN


Por: Oscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Fue un patojo escuelero de los que, en la década de 1950, chamusqueaban fútbol en la improvisada cancha bajo la ceiba del Calvario en el Barrio Hospital, ahí fue bautizado por su maestro de educación física -Heberto Fernández- con el mote de "Ratón", por chiquito e inquieto. Quien iba a pensar que como "Chico Ratón" llegaría a ser conocido el resto de su vida por la mayoría de personas.

En la pila del bautismo recibió el nombre de Juan Francisco Feliciano Peralta Beltetón. Nació el 24 de enero de 1942, sus padres fueron José María Salomé Peralta y Berta Beltetón Hernández.

En su juventud trabajó en la construcción del túnel de derivación de la hidroeléctrica Jurún Marinalá (inaugurada en enero de 1970), en donde llegó a hacerse cargo de una cuadrilla de trabajadores. Por eso, dice que no se dio cuenta de la inundación de Amatitlán en 1969.

Después de eso, compró un automóvil y gestionó la autorización para operar un taxi en el parque de Amatitlán. Dice que es un oficio al que tiene más de 45 años de dedicarse, más o menos desde 1975. Entre sus antiguos compañeros recuerda a: Javier Suárez, Güicho Orellana, Antonio Arenales, Chon Guerra, Lucio Palencia, y Nicolás “Colaco” Escobar, entre otros; él fue el más patojo entre aquel grupo.

Hoy por hoy, Chico “Ratón” es el “decano” de los taxistas en Amatitlán. Son incontables los pasajeros que ha transportado a lo largo de cinco décadas. Conserva una sonrisa distintiva con la que acostumbra saludar y con la que ha cosechado la simpatía y preferencia de la clientela amatitlaneca, porque saben que se puede confiar en él. 

Cuenta que, gracias a Dios, no ha sufrido accidentes ni percances de gravedad. Con 77 años de edad bien cumplidos, recuerda personajes y acontecimientos de nuestro municipio y nuestra ciudad, convirtiéndose en parte de la historia viva de Amatitlán. Dios lo bendiga Chico !!!



[1] Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

viernes, 16 de agosto de 2019

Premiación de los XXVII Juegos Florales Juveniles de la Casa de la Cultura "DOMINGO ESTRADA"

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Muy elegante, concurrida y animada fue la premiación de los XXVII Juegos Florales Juveniles de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", efectuada ayer 15 de agosto 2019 en el Salón Lago Dorado, por la tarde.


Este año este certamen literario, en las ramas de verso, prosa y ensayo, fue dedicado a la talentosa cantante Karla Herrarte, en reconocimiento a sus éxitos internacionales y destacada trayectoria. Las alumnas de la academia de danza Dreamers, dirigidas por Glendy Quiñónez, fueron las encargadas de abrir el programa con un recital lleno de talento, gracia y colorido.



Después del protocolo: Himno Nacional, Himno Municipal y oración a cargo del Lic. Max Toc Raymundo; la Presidenta de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", Licda. Alma Azucena Molina de Rodríguez, presentó su mensaje de bienvenida en el cual destacó que en esta ocasión la organización de los JJ FF Juveniles corrió a cuenta de los socios activos jóvenes.



Para dejar constancia de la dedicatoria de los Juegos Florales Juveniles en su XXVII edición, se hizo entrega de una vistosa plaqueta a Karla Herrarte.



La alcaldesa municipal Mara Marroquín fue condecorada con la Orden "Domingo Estrada" en reconocimiento a su permanente apoyo a las manifestaciones culturales en Amatitlán, especialmente durante su gestión de gobierno 2016-2020.



Fueron impuestos los respectivos pines como nuevos socios activos de la CCDEA, a los integrantes de la comisión organizadora de Amati Canta, siendo ellos: Lic. Jorge Roberto Pineda Samayoa, Sr. Leonel Menéndez, Lic. Luis Alberto Álvarez, Lic. Miguel Ángel Sian, Dr. Carlos Rodríguez Fuentes y Sr. Jorge Alberto Peralta Díaz.


Las triunfadoras en la rama de VERSO fueron las primeras en ser premiadas:  Primer lugar: Sinthia Patricia Colindres Villagres, Liceo Mixto San Juan, 4° Secretariado Bilíngüe. Obra: ¿Será parte de catarsis?



Segundo lugar, Yeily Vanesa Galicia Vásquez, Liceo Mixto San Juan, 5° Bachillerato en Computación. Obra: El desamor.



Tercer lugar; Dulce María Pacheco Alfaro, Liceo Mixto San Juan, 4° Secretariado Bilingüe. Obra: Una razón.



Continuó la premiación en la rama de PROSA. Primer lugar: Wilson Rolando De León Sian, Universidad Galileo sede Amatitlán, 7° trimestre Licenciatura em tecnología y mercadotecnia. Obra: No es no.



Segundo lugar: Dulce María Pacheco Alfaro, Liceo Mixto San Juan, 4° Secretariado Bilingüe. Obra: Hasta descansar.



Tercer lugar: Andrea Dulce María Cetino Chun, Liceo Mixto San Juan, 4° Secretariado Bilingüe. Obra: El hada fea.



La CCDEA aceptó la sugerencia del Cronista de la Ciudad de Amatitlán, por lo que por primera vez se incluyó la rama de ENSAYO, correspondiendo los tres primeros lugares en el siguiente orden: Primer lugar: Zoila Amadayli Cocón Sutuj, Liceo Mixto Jireh, 1° Básico. Obra: País del color, delincuencia en Guatemala.



Segundo lugar: Linda Melisa Gómez Soto, Colegio Formación Integral, 5° Diseño Gráfico. Obra: La difícil situación actual de los migrantes en Guatemala. La alumna fue representada por una maestra de su centro educativo.



Tercer lugar: Estéfany Andrea González Santos, Colegio Formación Integral, 1° Básico sección "A". Obra: Jóvenes que impactan positivamente en Amatitlán y merecen ser reconocidos.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los triufadores, augurándoles muchos éxitos más.



jueves, 15 de agosto de 2019

Personajes de Amatitlán: Don Polito "CURRUY ÑERITO"


Por: Oscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Próspero Rodríguez Peralta fue su nombre de pila, pero llegó a ser más conocido popularmente como "Don Polito" o "Curruy Ñerito"; nació el 25 de junio de 1925, en San José El Bejucal, San Vicente Pacaya.

Tal como lo hacía su familia, se dedicaba a la agricultura. En aquellos tiempos, los padres no tenía recursos para darles estudios a los hijos, pero Polito fue un muchacho emprendedor y con vocación de trabajo.

Se casó con Vitalina Ronquillo, formaron un hogar que pronto fue bendecido con abundante prole. Cuando ya tenían siete hijos, allá por 1970, tomaron la decisión de trasladarse a vivir a la Ciudad de Amatitlán. En 1972 nació el octavo y último de sus hijos, Rony Rodríguez, quien ha destacado en el mundo de la música especialmente como tecladista. Al momento de escribir esta nota, viven los ochos hermanos.

Ya siendo vecino de Amatitlán, "Polito" consiguió empleo en la recordada Industria Metalúrgica de Centro América IMCA TAPPAN, donde por muchos años fue soldador, encargándose de soldar la "oreja" a las tapaderas de las ollas de peltre de las baterías de cocina que se producían en dicha empresa.

Por su personalidad responsable y servicial se ganó la confianza de algunos ejecutivos de la fábrica, quienes le propusieron que se hiciera cargo de administrar la finca donde actualmente se encuentra Residenciales Los Almendros.

En aquella finca, "don Polito" tenía gente para trabajar el terreno dedicándose al cultivo y cosecha de café; los beneficios eran buenos, al final de cada cosecha se repartía un 50 por ciento con los dueños. Era muy inteligente, a pesar que no tuvo estudios formales. Era quien recibía el café y lo pesaba con una romana. Tenía habilidad para las matemáticas.

Gracias a su trabajo, pudo construir una casa para él y su familia, en la segunda calle de la colonia Hernández, Barrio Ingenio. 

Don Polito, también conocido como “Curruy Ñerito”, fue un personaje muy conocido en nuestro en Amatitlán. Era alegre y le gustaba contar chistes, anécdotas, historias y aventuras; a las mujeres les recitaba poemas muy bonitos, que ellas sabían agradecer al menos con alguna sonrisa.

“Una vez, allá por el rumbo de las “Cinco calles”, por San Lorenzo, lo oí contar historias propias. Decía que un su hijo lo trasladó en motocicleta y venía tan rápido que en cada vuelta, las rodillas topaban en el asfalto y echaban chispas. Era tan creativo con sus cuentos que se le aglomeraba la plebe para escucharlo. Chinés se quedaba atrás”, dice Julio Danilo Sánchez “Pilo”.

Viene a nuestra memoria que para una Feria de la Cruz, a mediados de los años 1980, este personaje inspiró a un Rey Feo que llevaba por nombre, precisamente, Curruy Ñerito.

"Mire ñerito, tenía un gran coche que había estado engordando, dándole bastante desperdicio, para matarlo y hacerlo tamales en Navidad. Pero un día, se me perdió y no lo encontraba. Después de varias horas de búsqueda, me dí cuenta que no se miraba debido a que estaba metido dentro de uno de los chilacayotes que estaban detrás de la cocina", es otra anécdota que Pilo le escuchó alguna vez a don Polito, "Con eso se moría uno de la risa, por la forma que lo contaba, haciendo que uno pensara de qué tamaño era el chilacayote".

Lamentablemente, don Próspero Rodríguez Peralta falleció en el mes de febrero del año 2007, a causa de un paro respiratorio. Su hijo Rony recuerda: "No sufrió, nunca estuvo enfermo en cama. Un día se puso malo en la mañana, lo llevamos al hospital y ahí en la sala de emergencias, dejó de existir”.

Muchas gracias al buen amigo Julio Danilo Sánchez, "Pilo", por proporcionarnos la información sobre "Don Polito" o "Curruy Ñerito", todo un personaje de Amatitlán. (OFG)