viernes, 29 de septiembre de 2017

LOS TAXISTAS DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
En 1923 don Ignacio Pineda, agente de la Empresa Eléctrica, se convirtió en el propietario del primer automóvil que hubo en Amatitlán;[1] desde luego él le daba uso particular no colectivo.

Los taxis en Amatitlán surgieron en la segunda parte del siglo XX, para ir desplazando poco a poco a los carruajes que con tanta nostalgia se recuerdan como el medio de transporte empleado por nuestros abuelos para trasladarse dentro de nuestro municipio, y en algunas ocasiones hacia la capital u otros lugares.


A principios de la década de 1970, en el lateral del parque “Francisco Javier Arana” sobre la 6ª calle, entre 2ª y 3ª avenidas del barrio La Cruz, se podía encontrar a los taxistas: Nicolás Escobar Duarte “Colaco”, Lucio y Paulino Palencia, Javier Suárez “Veneno”, José María Barrientos “don Chemita”, Gregorio Sandoval “Goyito”, Luis “Güicho” Orellana, Concepción “Chon” Guerra López (08 Dic. 1927 - 2012) y “Chico Ratón”. Yo era un niño de menos de diez años cuando los veía desde la carpintería de mi abuelo Manuel Gil. La mayoría de ellos manejaba vehículos americanos, espaciosos y pesados, largos como lanchas.

Nicolás Escobar Duarte “Colaco”, (05 Dic. 1929 – 07 agosto 1989) era todo un personaje, dicharachero y campechano, fumador y bueno para comer, dueño de un florido lenguaje con el que obsequiaba casi sin distinción a la mayoría de pasajeros.

Una de las anécdotas populares de don Pauliono Palencia (f. 2000) era que, encontrándose en la esquina de la 2ª avenida y 6ª calle, algunas personas le preguntaban ¿Por dónde queda El Calvario?, y él les contestaba “por ahí recto” pero, como tenía un impedimento en su mano derecha, la gente se dirigía hacia la esquina de la Buena Fe, o sea en dirección contraria.

Javier Suárez “Veneno”, debía su apodo a su mal genio; antes de ser taxista también tuvo carruaje halado por caballos. Otros taxistas entre 1980 y 1990, Marcos García “Batidor” y su esposa doña Luisa conocida como “Güichona”, así como Chico Cabrera que también tuvo un conjunto musical y durante algunos años fue a probar suerte en los Estados Unidos. Un poco más recientes son: Luís García, Antonio Zamora Fernández “Charrito”, el “profe” Héctor Peralta, Renato Contreras (QEPD).

Puede decirse que, al momento de efectuar estos apuntes, “Chico Ratón” cuyo nombre real es Juan Francisco Feliciano Peralta Beltetón, nacido el 24 de enero de 1942 e hijo de José Salomé Peralta y María Bertha Beltetón Almeda, con 75 años de edad cumplidos es el taxista más viejo de Amatitlán. Se inició en este oficio en tiempos del alcalde municipal don Aparicio Rosales Castellanos, 1968-70, quien le extendió la autorización 1320 (después de trabajar durante 47 años tiene el número 2, Cruz Elucay es número 1 pero por razones que no tienen que ver con la edad ni con el tiempo de servicio).[2]

En aquella década de 1970, los fleteros o conductores de pickups que hacían fletes eran: Félix Lemus, Marcos García y Miguel Alvarado. Ellos permanecían al final de la 7ª calle a inmediaciones de la carretera hacia el Pacífico, para prestar sus servicios a quienes necesitaban trasladar cargas que procedían desde Guatemala o Escuintla. También como fleteros tuvieron su propia historia Víctor “Moro” Valdéz, “Cuzo”.

La diferencia básica entre taxistas y fleteros consiste en que los primeros transportan pasajeros y los segundos transportan cargas o mercadería. Aunque también es por el tipo de vehículo con el que trabajan: los taxistas emplean un automóvil tipo sedán o camionetilla, mientras que los fleteros hacen uso de un pick up, camioncito o trocka como dicen los que se sienten a gusto hablando spanglish.

Es muy lamentable que la violencia y la delincuencia se haya cobrado varias víctimas mortales entre los taxistas de Amatitlán, tal el caso de: Antonio Amorín Arenales (f. 9 abril 2000), Manuel Edilzar “Canche” Soto Hernández (22 Jul. 1980 – 04 Jul. 2006), Manuel de J. Salazar Mejía (60 años de edad), fue ultimado el 20 de marzo 2009 dentro del taxi que conducía en el kilómetro 42, circunvalación del lago de Amatitlán, colonia Salitre; Oscar Manuel Trujillo Aguilar (f. 09 Jun. 2012); y otros. Elevamos una oración al Santísimo para el descanso eterno de sus almas y para que les prodigue cristiana resignación a sus deudos.

El Jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad de Amatitlán, Marvin Guzmán, indicó que en octubre de 2017 hay un total de 65 taxis autorizados; cuyos parqueos de servicio se encuentran en: parque central, supermercado UPA Norte, Hospital Nacional, C. C: Flores del Lago, Unidad Periférica IGSS y Mercado Sur.




[1] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Amatitlán 432. Marzo 1981
[2] OFG entrevista personal, J. Francisco Feliciano Peralta B., 16 abril 2013

martes, 26 de septiembre de 2017

GONZÁLEZ y VILLEGAS triunfan en 59ª Clásica de INDEPENDENCIA en Patzún

Más de 1,500 atletas participaron en la Clásica de Independencia Nacional en su 59ª edición, el domingo 24 de septiembre 2017 desde las tres de la tarde, recorriendo 15 Kms entre Patzicía y Patzún, en el departamento de Chimaltenango.


La salida, a la altura del Km 69.5 de la autopista interamericana, se realizó en un ambiente con predominio de neblina y llovizna. Luego del primer kilómetro por las deterioradas calles de Patzicía se formó un lote de 15 competidores en vanguardia.


En el cumplimiento del Km 5 de recorrido el lote se había reducido a César Santizo, Gabriel Yos, Otoniel Mucía, Vicente Pascual, William Julajú, Carlos Ávila Raxón, Alberto González, Mario Santizo y Carlos González.


Después del descenso a aldea La Canoa y el paso por La Vega, los últimos cinco kilómetros la lucha quedó entre Julaú, los dos González y Mario santizo. En la última rampa de ascenso antes de llegar a las calles de la población de Patzún, Alberto González apretó el paso y tomo el liderato hasta llegar en solitario a la meta final, con casi medio minuto sobre Carlos González en segundo lugar.


En la rama femenina, Heidy Villegas confirnó su buen momento adjudicándose el primer lugar con más de medio minuto de diferencia sobre Blanca Orozco. Gracias al amigo José Miguel Reyes, publicamos posiciones y tiempos de los primeros diez en cada categoría.


Cat. LIBRE MASCULINA 15K
1º Alberto González - 48:25
2º Carlos González - 48:52
3º Mario Santizo - 49:09
4º William Julajú - 49:26
5º Carlos Ávila Raxón - 49:37
6º Vicente Pascual - 50:02
7º Marvin Pasa Rosales - 50:30
8º Edgar Chiroy - 50:34
9º Ottoniel Mucía - 50:40
10º Byron Miranda - 51:03


Cat. LIBRE FEMENINA 15K
1ª Heidy Villegas - 58:54
2ª Blanca Orozco - 59:26
3ª Élida de Xuyá - 1:00:15
4ª Rosemary Rivas - 1:00:21
5ª Ana Ixchpo - 1:01:53
6ª Sandra Raxón - 1:02:48
7ª Marisol Bolaños - 1:03:36
8ª Vivian Franco - 1:04:27
9ª Cindy Monterroso - 1:05:02
10ª Elsa Ruiz - 1:06:26


Al concluir la competencia se procedió a efectuar la premiación, a cargo del alcalde municipal Sr. Reyes acompañado de síndicos y concejales de la Corporación Municipal 2016-2020. Se hizo entrega de un premio especial al señor David Miculax, nacido el 20 de mayo de 1941, siendo el participante de mayor edad con 76 años cumplidos.

Se contó con el apoyo y patrocinio de Intercop RL así como de ADIGUA, en varios aspectos de la organización, especialmente lo relativo a vallas de protección, torres y arco de meta, y escenario de premiación.


Por gentil invitación del Sr. Alcalde Municipal, y del Concejal Sr. Carlos Sir, nuevamente fuimos invitados para relatar la carrera a través de una radio local, así como para conducir la premiación. Muchas gracias.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Liga "Arnoldo Gómez" dedica XIII Copa Navideña a Jorge Trinidad Fajardo

La liga independiente de fútbol siete "Arnoldo Gómez" surgió en el año 2004 en el campo infantil de "La Cruz", en el vértice de Calzada Asiole y Calle Real del Lago, primero organizando torneos para niños y después para adultos.


En el 2014, la Municipalidad de Amatitlán emprendió trabajos de remodelación de dicha cancha, que incluyeron la circulación con malla metálica y la instalación de gramilla sintética y nuevos marco. Lamentablemente eso significó dejar sin cancha a la liga "Arnoldo Gómez".

Ante el entusiasmo y solicitud de varios jugadores, se buscó un nuevo sitio, hasta localizar un terreno entre la calle del teleférico y el zanjón Malena a un costado del estadio municipal. De hecho, ahí existía una cancha que era aprovechada los fines de semana para la realización de encuentros de la liga femenina.


Con el apoyo de la Municipalidad se logró nivelar el terreno, instalar los mismos marcos de hierro que funcionaron en la cancha infantil de "la Cruz", y se habilitó en 2015, la cancha del "Conacaste", también conocida como "Las Torres".

Actualmente, la liga "Arnoldo Gómez" organiza tres torneos durante el año: De Verano (enero - abril), De Invierno (mayo - septiembre), y Copa Navideña (septiembre - diciembre). Participan diez equipos, entre ellos: Barcelona, Tecnoagro, Amistad, Árbitros, Llantera, Arsenal, Agua de las Minas (2). Cat. libre empresarial, un partido por semana de lunes a viernes a las cinco de la tarde, siete jugadores por equipo jugando dos tiempos de 25 minutos c/u.


En años anteriores los torneos se han dedicado a personas o empresas altruistas, tales como Mynor Francisco Alfaro Álvarez, Servicable. En el 2016, a Grettel Alfaro Marroquín de Suárez.

La XIII Copa Navideña se dedica al Sr. Jorge Trinidad Fajardo, por su colaboración y su trayectoria en la comunicación social. El lunes 18 de septiembre 2017, se efectuó el saque de honor en el partido inicial a cargo de los equipos Arsenal y Barcelona.


Arnoldo Rómulo Gómez Cadenas, conocido popularmente como "Bombilla", fue jugador de la liga de fútbol Pepesca Godoy con el equipo Unión y algunos otros equipos como Lupita, Beneficio Aurora. Puede decirse que su trayectoria como jugador activo concluyó con el equipo Amistad en la liga de Veteranos. Además de ser el fundador y principal dirigente de esta liga, se dedica a fabricar y vender trofeos deportivos que son adquiridos por diversas ligas deportivas para la premiacion de su torneos.

domingo, 17 de septiembre de 2017

CSD AMATITLÁN es Tercero en Torneo Apertura 2017 de Segunda División del fútbol nacional

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Dando inicio a la segunda vuelta, CSD Amatitlán tuvo que resignar una dolorosa derrota como local ante el Deportivo Fraijanes FC, el sábado 16 de septiembre en el estadio Guillermo Slowing, por marcador de 1 a 2 goles.


La semana anterior, en un intenso partido también como locales, dirigidos por la dupla Misael Antonio Orellana y Jorge Vinicio Ovando Cedillo, los amatitlanecos  rescataron un valioso triunfo ante CSD Municipal con marcador final de 5 a 4, luego un mal inicio en el que llegaron a estar en desventaja por goleada de 0 a 3.

Por cierto que, en la semana anterior, el equipo Tipografía Nacional presentó formal carta despidiéndose de la Segunda División y no jugará más esta temporada. Dicho club dio a conocer que ya no estará jugando en el presente torneo en la Segunda División, ya que por problemas económicos no puede cubrir su presupuesto de gastos.

Un dato histórico: Deportivo Amatitlán descendió de Liga Mayor en 1997, por lo que en este 2017 está cumpliendo 20 años de bregar entre primera y segunda división.

viernes, 8 de septiembre de 2017

ELECTA SRITA. INDEPENDENCIA AMATITLÁN 2017


Fátima Sucely Montesdeoca, estudiante de Beth Shalom, obtuvo el título de SRITA. INDEPENDENCIA 2017 y Mejor Traje Regional en el certamen de belleza que, con motivo de celebrarse Fiestas Patrias, se efectuó en el gimnasio del INEBA-ENCCA el 07 de septiembre en horas de la mañana.


Guadalupe Román, estudiante de ENFOS, fue electa y coronada como Srita. Monja Blanca 2017 y Srita Fotogénica. Mientras que Duzima Alonso, del IBVCA, fue declarada Primera Finalista.


Doce candidatas en representación de igual número de establecimientos educativos de nivel diversificado efectuaron un opening en traje casual de color azul. Luego fue la presentación en traje de fantasía, que puso en evidencia la creatividad de las participantes y sus grupos de apoyo.


Finalmente, se efectuó la presentación principal que puso de manifiesto el colorido y elegancia del traje regional indígena de diversos municipios de la geografía de nuestra hermosa Guatemala. Ocasión que sirvió al Jurado Calificador para hacer algunas preguntas y escuchar las respuestas de las candidatas.


Muy alegres y animadas las porras de los establecimientos educativos participantes animaron a sus candidatas hasta el final, con aplausos, bubucelas, tambores, trompetas, e incluso cohetillos que fueron quemados en los alrededores.


El Ing. Agro. Antonio Díaz Aceituno - Concejal 1º de la Municipalidad, representación de la alcaldesa municipal y del Concejo Municipal, presentó un saludo en el cual se refirió a la importancia de la celebración del 196 aniversario de Independencia Nacional, además de dar a conocer parte del que hacer edilicio.


La actividad contó con la amenidad artística de marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, grupo coreográfico Los Chambelanes, y el saxofonista palineco Manuel García. El programa fue conducido por el locutor Héctor Leonel Cruz Márquez. Lago TV de Servicable transmitió en directo este certamen de belleza.



viernes, 1 de septiembre de 2017

"Nací para ser Campeón, a pesar de todo", Orlando "Pelón" Solórzano

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Orlando Adolfo "el Pelón" Solórzano nació el 11 de octubre de 1952, fue uno de los hijos de Emilia Solórzano, su padre no lo reconoció. Su mamá trabajaba haciendo limpieza, ayudando en la cocina y sirviendo mesas en algunas casetas de la playa principal del lago de Amatitlán. Para los estudios fue muy poco, no era lo suyo; fue alumno del Prof. Bocaletti en la escuela "Rafael Iriarte", a quien recuerda como muy estricto. Sea como sea aprendió a leer y escribir.


"Como mi mamá trabajaba en los comedores de la playa, yo la acompañaba; en la caseta de don Mincho Andrade surgió el apodo de "Pelón" por el corte de pelo que me hacían. Nos bañábamos con otros patojos de mi edad en el lago y así fue como empecé a nadar. A la gente le gustaba como lo hacía y llegaron a pagarme hasta diez centavos por hacerlo. Uno de los que me nseñaron a nadar fue Ciriaco Díaz Donis. En cierta ocasión gané una competencia infantil y me gustó más".

Durante más de ocho años trabajó como salvavidas del IGSS, en el puerto San José, en el lago de Amatitlán, en Río Dulce, y en otras playas del país. Entre sus compañeros recuerda a sus paisanos Rolando Godoy, Felipe Godoy, Miguel Ángel González, Osberto González, Rolando Guerra, de la capital Álvaro, Douglas y Tony Cruz.


También fue uno de los fundadores del Cuerpo de Hombres Rana de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios de Amatitlán, en donde compartió, entre 1976 y 1980, experiencias en múltiples rescates acuáticos y subacuáticos con: Ciriaco Díaz Donis "Yaco", Osberto González "Betón", Rolando Guerra, Miguel Ángel González, Nery Hernández, Álvaro Suárez "Jaiba" o "Afro", entre otros.

"Me gustó la pesca y aprendí a hacerlo con trasmayo y después también con arpón porque era bueno para nadar bajo de agua. Cuando buceaba "a puro pulmón", sin equipo, llegaba a profundidades de diez metros o más. Hasta que, en una de tantas, me causé una lesión cerebral y el médico me prohibió volver a hacerlo. No me quedó más remedio que hacerle caso, por mi propio bien", cuenta Orlando Solórzano y agrega "También jugué fútbol por esa época con un equipo llamado "Dos Veinte", integrado por la muchachada de nadadores y pescadores del lago. No se porque de ese nombre, no éramos muy buenos que digamos".


A Orlando le gustaba correr y lo hacía desde joven. En cuanto a la natación, empezó a entrenar haciendo el tríángulo que va desde la playa del lago hacía el faro de El Morlón de ahí hacia "los cushinales", para retornar a la playa.

Guillermo Lozano, de la empresa Servicalzado, se convirtió en su principal patrocinador, le dio trabajo, uniforme y zapatos deportivos, así como el dinero para gastos personales en cada competencia.

"Gané entre 7 y 8 triatlones en Amatitlán, desde la primera en 1981; ahí fue cuando dije "este deporte es el mío". A pesar de no tener bicicleta porque competía con una bicicleta que me prestaba Carlos "Tataruz" Godoy, y con esa misma gané "Hombres de Maíz". Después, don Guillermo Lozano me obsequió una bicicleta de alto rendimiento. Me dijo: "Lo tenés bien merecido. Vos no me la pediste, yo te la estoy dando. Escogé la bicicleta que te guste".

Su preparación diaria consistía en nadar en el lago a partir de las siete u ocho de la mañana. Luego, corría desde Amatitlán hasta Villa Nueva, ida y vuelta, al retornar subía dos veces el cerro de El Filón, por el camino conocido como "el extravío". Finalmente, Orlando concluía sus jornadas de entrenamiento haciendo ciclismo, en la bicicleta que le prestaba "Tatarúz" Godoy, desde la playa principal hasta aldea El Cerrito, conocida popularmente como "el Relleno", y regresaba al punto de partida.  Fue así como logró inscribirse para participar en la que sería su competencia de consagración: el Primer Triatlón Hombres de Maíz en Tikal, un reto de 2K de natación, 90K de ciclismo y 21K de carrera pedestre, el 23 de noviembre de 1985.


"La mayoría de competidores costarricenses, así como algunos estadounidenses, venía de hacer el Ironman en Hawai. En la natación salí junto con ellos, con Guillermo Sáenz, Sergio Capón y Herrera. En bicicleta terminé unas dos cuadras atrás, pero eso no me preocupó. Tenía confianza de recuperarme corriendo, porque me sentía en buenas condiciones. Ahí fue donde les gané a todos. Les saqué buena ventaja, incluyendo a Sáenz que era el favorito, nunca pensó que yo le iba a ganar".

"El amatitlaneco Orlando Adolfo Solórzano García, superando la adversidad y la ventaja que tenía el costarricense Héctor Herrera, logró cruzar en primer lugar la meta ubicada detrás del "Templo de las Máscaras", en Tikal...", escribió el periodista Edgar Leonel Arana Paredes en diario Prensa Libre.


Después de competir en otros países como Costa Rica y El Salvador, Orlando Solórzano se retiró del Triatlón de competencia a causa de una lesión en la planta del pié, de las conocidas popularmente como "clavos" o callosidad interna.

Algunos años después se vinculó como asistente del cuerpo técnico de los dos equipos más populares del fútbol profesional de Guatemala, Municipal y Comunicaciones, y con ambos saboreó las mieles de coronarse Campeón. Como él mismo dice: "Nací para ser Campeón... a pesar de todo".

Este es pues nuestro sencillo homenaje al amatitlaneco Orlando Adolfo "El Pelón" Solórzano, el PRIMER HOMBRE DE MAÍZ en la historia del triatlón de Guatemala. (OFG)