El ingeniero Héctor Nufio, de Amsa, presentó el informe de la visita de campo efectuada el 15 de febrero, el cual permitió a los asistentes formarse una idea general de las actuales condiciones de esta reserva de agua que constituye uno de los recursos naturales más importantes al sur del municipio de Amatitlán. Sobre dicho informe se dejaron escuchar diversas opiniones, que en su mayoría concluyeron en la necesidad de actualizar la información.
En cinco mesas de trabajo se analizó la temática a considerar en las próximas semanas, con el propósito de priorizar las acciones a corto, mediano y largo plazo que deben emprenderse para cumplir con las metas que coadyuven a la protección de la laguna de Calderas.
La problemática que afecta a la laguna de Calderas incluye: excesiva extracción de agua para consumo domiciliar, comercial, agrícola, y pecuario; contaminación por aguas servidas residenciales y agroquímicos, sedimentación por escorrentía, proliferación de vegetación acuática no deseada, disminución de la biodiversidad, deforestación, falta de reglamentación para el aprovechamiento racional de los sistemas comunitarios de agua entubada, necesidad de aprobación e implementación de un Plan de Manejo de la Microcuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.