Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Salió temprano la luna en la noche del último sábado de noviembre 2023, fue una de las primeras en darse cita en la playa pública del lago de Amatitlán. Sabía que las almas inquietas y los corazones enamorados compartiríamos "La Lunada" organizada por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada".
Aunque sean la misma luna y el mismo lago, todas las lunadas son diferentes, cada una con su encanto especial, en virtud de quienes llegan, de quienes participan y se expresan. Pero la magia flota en el ambiente en alas de mariposa nostálgica y, a veces, traviesa e irreverente.
Cómplices del milenario romance entre la luna y el lago, los talentosos jóvenes de la Orquesta de Cuerdas Clandestino abrieron la participación artística con un repertorio que incluyó "La Bamba", el tema preparado para esta noche "Luna", seguido de "Río Polochic" y "Fiesta pagana" (de Mago de Oz) este último a ritmo de heavy metal, entre otros.
Por el camino de "La Barca" al pie del cerro El Filón se podían ver algunos chalets iluminados festivamente y desde alguno de ellos también llegaban notas musicales, al parecer de alguna celebración de enlace matrimonial. En el horizonte, la noche se pintaba de colores con las luces pirotécnicas de la festividad de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el legendario paraje de El Salitre.
Correspondió al escritor Guillermo Peraza compartir algunos versos de su creación. Ya con las puertas de la poesía abiertas, llegó Ana Isabel Cabezas Dardón para interpretar poemas dedicados a los hermanos garífunas y a la no violencia contra la mujer, además de otros. Francisco Amado Ruiz le dio lectura a "Yo pienso en ti" de Pepe Batres, en homenaje póstumo a la Profa. Maribel Rodríguez. Un complemento aderezado de erotismo apasionado fueron los versos leídos por Karla Isabel Galicia Chacón. La ronda poética cerró con verdadero broche de oro gracias a la participación de Marco Valerio Reyes que, en exclusivo anticipo, compartió poemas de su nuevo libro.
La música y las canciones desfilaron también, en esta lunada amatitlaneca, con la Banda El Cadejo Azul, Daniela Gil (voz privilegiada que llegó desde la cercana Villa Nueva) que incluyó en su repertorio el bolero "Sabor a mí"., el cantante, músico y compositor Tomás Enrique Díaz Álvarez que interpretó temas de su propia cosecha como "El Filón" y "Chirín pepitero"; le siguió Norman Martin, Jimena Halliday y Camila Nadeshna Díaz - dos jovencitas talentosas y llenas de encanto, así como Sacha Nicol Gómez Cruz.
En la variedad está el gusto, dice un refrán popular. Y esta lunada tuvo variedad, vaya si no. Los comentarios positivos de muchas personas durante y al final así lo pusieron de manifiesto. Desde luego no hicieron falta los platillos y antojitos típicos como ponche de frutas, chocolate y café caliente, panitos con pollo y con frijolitos, pupusas de queso y chicharrón, asados de buena carne y chorizo argentino, pizza, y hasta bebidas espirituosas de esas que ayudan a soportar el frío de mejor manera.
Que alegre contar con la presencia de un buen número de asistentes, entre los cuales se puede mencionar a María Paula Álvarez Villatoro - Madrina de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", el concejal Luis Gerardo Sánchez Echeverría - en representación del alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos. La conducción del programa estuvo a cargo de Endersby Espadero y Oscar Fajardo Gil - Cronista de la Ciudad de Amatitlán.
Muchas gracias y nuestro sincero reconocimiento a los integrantes de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", especialmente a Alma Azucena "Sheny" Molina Aguilar - vicepresidenta - y a Honorio Pimentel - coordinador de Lunada. Sabemos que el esfuerzo fue grande, pero valió la pena. Nos la pasamos de lo mejor en la Lunada !!! (OFG)