Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Con un minuto de aplausos en memoria de todos los compañeros fallecidos durante la pandemia (2020 y 2021), dio inicio la Gala ACSA, el sábado 27 de noviembre 2021 en el Centro Cultural Mengala. Después de tan emotivo arranque, se dio paso al minuto de seguridad a cargo del comunicador social Álvaro Alfaro Ochoa - coordinador de Comred. Después, el sacerdote José Javier Burgos - de la parroquia San Juan Bautista dirigió una oración grupal.
A continuación, el desfile de ingreso de banderas: de Guatemala, portada por el C. S. Jorge Justino Trinidad Fajardo; de Amatitlán, portada por el C. S. Luis Gerardo Sánchez - concejal municipal III - en representación del alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos: y de ACSA por el profesor Marco Augusto Gutiérrez, presidente de la entidad. Instalados los pabellones en su sitial de honor, fueron entonados el himno nacional y el himno municipal. Correspondió al presidente de ACSA dirigir el mensaje oficial de bienvenida.
El programa continuó con la despedida de la Madrina ACSA 2019-2021 - Diana Margarita Coosemans Pineda, quien se encargó de la investidura de la Madrina ACSA 2021-2022 - Diana Sofía Rodríguez Molina. Digno es reconocer la belleza de ambas jóvenes amatitlanecas y sus méritos en busca de la superación personal a través de los estudios. Merecido el homenaje que les brindó el cantante José Chacón, conocido artísticamente como Josma.
Punto importante de la Gala anual de ACSA es la entrega de los premios institucionales a los comunicadores sociales destacados durante el año, contando para tal efecto este año con el patrocinio de la Municipalidad de Amatitlán que preside el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos.
El Premio de fotografía "José Lauro Melgar Santos" se entregó a Diego Godoy Díaz, uno de los jóvenes valores más destacados a través de la fotografía sacra y religiosa enfocada en la fe y devoción de la comunidad católica de Guatemala. En su ausencia recibió el premio su representante.
El Premio de televisión "Julio César Del Valle" correspondió al equipo de la Pastoral de Medios de Comunicación de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán, reconociendo la valiosa labor de llevar el mensaje de paz, amor y unidad en tiempos de dificultad, ya que durante los años 2020 y 2021, durante el confinamiento a causa de la pandemia, transmitieron diariamente las celebraciones eucarísticas y las más importantes actividades de la iglesia católica a través de la pantalla de televisión y dispositivos móviles.
El Premio de redacción "Clodvin Fernando Aceituno Ayala" se entregó a José Alejandro De la Cruz Flores; quien en el último año ha redactado artículos para medios escritos de circulación nacional. José Alejandro da continuidad al legado familiar de señor padre Miguel Enrique De la Cruz Fuentes y de su tío Carlos Humberto De la Cruz Fuentes, ambos con reconocida trayectoria en medios nacionales.
El Premio de locución "Álvaro Augusto Alfaro Ochoa" correspondió a Endersby Azenklever Espadero Pérez, locutor amatitlaneco con mas de 10 años de trayectoria, que se ha desempeñado en varias emisoras: presentador de noticias en en Amatitlán, locutor de cabina en radios: La Golondrina 94.3, La Querida 101.9, Urbana 89.5, Galaxia La Picosa 88.5, y presentador en diversos programas televisivos a nivel municipal.
El Premio de diseño gráfico "Rony Estuardo Lemus Rafael" se otorgó a Keila Marilú Sis Recopalchí, quien se ha caracterizado por su buen desempeño en la diagramación, diseño y elaboración de diversos trabajos en la empresa amatitlaneca Imprenta Alfa, apoyando a organizaciones empresariales y clientes particulares que solicitan sus servicios desde hace más de nueve años.
Durante la Gala ACSA también fueron entregadas la Orden Institucional "José Augusto Reynosa Orellana" a Carlos Ernesto Villalta Lemus, así como la Orden Municipal "Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio" a Jorge Justino Trinidad Fajardo. Vea notas aparte en este mismo blog, por favor.
Aplausos por su talento artístico a los jóvenes cantantes Cindy y José Mario Chacón. Llamó la atención de manera positiva la ornamentación del salón y especialmente la escenografía del Centro Cultural Mengala, con elegante cortinaje azul y blanco y complementos florales artísticos.