miércoles, 31 de diciembre de 2014

PRIMER FESTIVAL VELAS Y FLORES, LA NOCHE DE LOS BUENOS DESEOS


Casi un centenar de veladoras y muchas flores (rosas y gerberas) formando las palabras "PAZ" y parte de "AMAtitlán" fueron aportadas por vecinos que respondieron con entusiasmo a la convocatoria para participar en el Primer Festival de Velas y Flores, compartiendo una Noche de Buenos Deseos para Amatitlán y Guatemala.

La actividad se realizó el martes 30 de diciembre 2014 a partir de las seis de la tarde, a un costado del parque "J. Oscar Reynosa Hernández" en 6ª calle y 10ª avenida del Barrio Hospital, por iniciativa del comunicador social Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán, con el apoyo de su familia y vecinos como el licenciado Mario De León.



Se contó con la colaboración de Super Disco Alex de Manuel Córdova para la amplificación de sonido y musicalización de la actividad. Artísticamente participaron: Prof. Edgar Homero Díaz Ardón y sus teclados, el saxofonista Tato Diéguez, el Coro Presbiteriano de la Iglesia Jesús El Buen Pastor, y la cantante Clarita de Mancilla. Como animadores estuvieron Héctor Leonel Cruz Márquez y Efren Zimeri Girón. La Municipalidad colaboró con el control vehícular y el orden a cargo de agentes de la PMT, además de proporcionar iluminación y energía eléctrica.



Los vecinos compartieron durante algunas horas, de viva voz, sus buenos deseos y propósitos para el nuevo año 2015, prevaleciendo el anhelo de vivir en PAZ, así como de disfrutar de buena salud, educación, seguridad, trabajo, y en general un ambiente de justicia social que permita la sana convivencia y el desarrollo de la comunidad.


Ha sido la primera vez que se realiza en Amatitlán una actividad de este tipo, afortunadamente abundaron los comentarios positivos a través de las redes sociales y otros medios, augurándose que en próximas ocasiones puede aumentar el número de participantes.

En algunas regiones del país, desde hace varios años se llevan a cabo actividades similares, tal es el caso de Cobán, Alta Verapaz, en donde este año se encendieron dos mil quinientas veladoras en las gradas del Calvario formando la oración: "2015 Dios danos Salud y Paz".

viernes, 19 de diciembre de 2014

RECITAL NAVIDEÑO DEL CORO HILOS DE PLATA

Reconfortante y lleno de amor y esperanza resultó el recital navideño del Coro Hilos de Plata este jueves 18 de diciembre 2014 en el Salón Lago Dorado de la Ciudad de Amatitlán, ante regular cantidad de público que lo disfrutó de principio a fin.


El programa dio inicio a las 19:45 Hrs incluyendo los siguientes temas: Aleluya Pastorcitos (tradicional española), La primera Navidad (tradicional inglés S. XVII), Noche de Paz (villancico tradicional alemán), Adeste fidelis (tradicional italiana), El tamborilero, también conocida como el Niño del Tambor, Campanas de Navidad (Trad. Ucrania), Canción de cuna (W. A. Mozart), Ya viene la vieja (Trad. España), Hacia Belén va una burra (Trad. Córdova), A la nanita nana (Trad. España), Hoy a la Tierra, En la Judea, Regocijad (G. F. Haendel), el bonito son tradicional Las Posadas de Amatitlán (original de Oscar Edwin Díaz Álvarez). Cada uno de los cuales despertó el entusiasmo de los presentes, quienes correspondieron con nutridos aplausos.


El Coro Hilos de Plata está integrado actualmente por: Brenda Trujillo, Marta Trujillo, Marta Imelda Díaz Álvarez, Marielos Monteagudo, Modestina Gudiel, Blanca de Ardón, María Elizabeth Hernández Calderón de Ibáñez (Directora), Julio Peralta, Edgar Monteagudo, Marco Tulo Monterroso, Isabel Paz, Gonzalo Prado, y Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez. (18 diciembre 2014)

Al final del ameno programa todos los asistentes pudieron disfrutar de un sabroso ponche de frutas y un no menos tradicional chuchito chapín, aprovechando para compartir positivos comentarios así como abrazos de sincera fraternidad para desearse mutuamente una Navidad bendecida por Dios, Nuestro Señor, y un año 2015 lleno de paz, amor, comprensión y prosperidad.

Además de este recital, Coro Hilos de Plata se presentó el 5 de diciembre en Escuintla, el 6 de diciembre en Colonia Valle de la Mariposa, y el 20 de diciembre en Villa Delfina.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

POZAS Y PUNTOS DE REFERENCIA DEL RÍO MICHATOYA

Recientemente conversamos con el Pastor Héctor Gil Mancilla, recordando que hace algún tiempo era característico de los amatitlanecos no solo saber nadar sino hacerlo bien. Es que nuestros padres y nuestros abuelos en su mayoría aprendieron a nadar en el otrora caudaloso río Michatoya y en las saludables aguas del lago de Amatitlán. No había patojo pepitero que no acostumbrara divertirse frecuentemente, cuando no a diario, en las aguas de nuestro río y nuestro lago; disfrutando de amenas aventuras en cada paraje o sitio de referencia, cada una con su propio encanto.

La generación actual reaccionará incrédula pues sus ojos ven tan solo los despojos que van quedando de ambos recursos naturales. Por la misma razón, sería muy difícil que reconocieran los sitios o puntos de referencia del río Michatoya que ahora traemos en esta gráfica para que no queden totalmente en el olvido. Encontré entre mi "archivo" de papeles viejos un mapa garabateado alguna vez por mi padre en una hoja de papel cuando emocionadamente recordaba sus aventuras de infancia, de capiuza de la escuela para ir a echarse un buen chapuzón, o de regreso después de pastorear vacas por el Cerro Corado, cuando Amatitlán era más sano y seguro, entre las décadas de 1940 a 1960.


Aquella kilométrica piscina natural daba inicio en el lago de Amatitlán y el primer punto especial era "El Cuadro" entre el puente Slowing y las compuertas instaladas por el INDE para regular el caudal del río; eran aguas tranquilas y de profundidades que generalmente oscilaban entre los 2 y los 5 metros según fuera la época.

Seguidamente estaban precisamente "las compuertas" que generaban una corriente muy llamativa y uno que otro remolino; era otro lugar bueno para que la muchachada practicara los clavados.

Por aquel entonces no existía el puente Santa Teresita, por lo que unos 250 metros después del zanjón Malena se encontraban "las Tapias", cerca del puente amarillo que daba servicio a los trabajadores de la empresa Casimires de Amatitlán, después Novatex.

Más adelante el imponente Puente de La Gloria o del Molino, otro bonito lugar para practicar artísticos y temerarios clavados. Inmediatamente después estaba "La Presa" que daba lugar también a "El Borbollón". Cerca se encontraba el denominado "Pocito del Niño", más o menos entre el balneario "El Maya" y los baños municipales, mucha gente gustaba de ese lugar porque se encontraba agua que pasaba de tibia a muy caliente, que era apropiada para la buena salud de los bañistas.

Más hacia el sur se construyó el puente de ACJ, en la década de 1980. En el inicio de la 6ª calle se formaba la denominada "Poza del Coco", poco más o menos en donde se construyó el puente que se aprecia en la actualidad. Cerca de este lugar fue donde me enseñó a nadar mi abuela Carlota, allá entre 1970 y 1974. Era un lugar muy bonito a donde llegaban las mujeres a lavar la ropa, cada cual con su propia piedra plana para aquel oficio, en las riberas de ambos lados había playitas de grama en donde asoleaban la ropa lavada. En aquella grama tendía una manta mi abuela y almorzábamos tortillas con pupos asados que vendían "las palinas" en la puerta del mercado. Ah malhaya!!!

En la cabecera o inicio de la 7ª calle estaba la famosa "Poza del Amate", una de las preferidas de hace más de medio siglo y que dio fama a un personaje conocido como "Chinchintor" o "Tarzán del Amate", quien se subía a las ramas más altas de aquel árbol y se lanzaba temerariamente para caer en la parte más profunda de aquella poza. Con el tiempo, y por el hecho de que llegaban a bañarse algunos soldados del cercano cuartel militar, a este lugar también dio por llamársele la "Poza del Soldado", aunque no falta quien diga que fue precisamente porque ahí se ahogó un soldado.

Entre la 7ª y 8ª calle estaba "el Copante", vocablo que según el Diccionario de la Real Academia Española proviene del náhuatl quappantli, puente de maderos, de cuahuitl, árbol, y pantli, hilera. En Centroamérica puede ser tronco o tablón que se pone de una orilla a otra de un río o quebrada para cruzar por él; o también línea de piedras que se pone en el fondo de los ríos de poca profundidad, para pasar de un lado a otro sin mojarse.

Al llegar a la 9ª calle se encontraba el puente del beneficio Los Amates, después del cual el cauce del río formaba una caprichosa curva que llegó a conocerse como la "Poza del Cangrejo", la cual desapareció cuando se levantó un muro de piedra para proteger bodegas del beneficio Aurora.

Pocos metros después estaba el Puente Negro, que servía de paso para el ferrocarril. Más al sur se encontraba la "Poza de la Mariposa", que recibía ese nombre por la finca del mismo nombre y que desde el año 2000 se convirtió en Residenciales Valle de la Mariposa, y 150 metros después la "Poza de la Palina".

Casi en los límites del barrio El Ingenio, estaba el Puente de La Unión inaugurado así en 1907 pero que la costumbre popular siguió llamando "de Donis o de Anís".

Antes de la finca El Puente se hizo tristemente célebre la "Poza del Barbero" llamada así porque en ese lugar apareció muerto un artesano de peine, navajas y tijeras.

Hasta aquí nuestro breve resumen de algunos de los principales sitios de referencia del río Michatoya a su paso por la Ciudad de Amatitlán.

Para este reportaje se conversó también con los amigos Carlos Rolando González "Tacos" y Héctor Samayoa "Chivo", a quienes se agradece su colaboración.


domingo, 14 de diciembre de 2014

AMATITLANECA KARLITA HERRARTE TRIUNFA EN LA ACADEMIA KIDS LALA DE TV AZTECA

Se adelantó la Nochebuena en Guatemala cuando Karlita Herrarte ganó el primer lugar de la Academia Kids Lala. Gracias a la prodigiosa voz de esta niña de 12 años de edad, a su perseverancia y talento artístico, los amatitlanecos y los chapines en general celebraronn a la medianoche del sábado 13 de diciembre 2014. Fecha para no olvidar. 


TV Azteca Guatemala hizo impresionante despliegue de recursos al instalar equipo de transmisión frente al templo parroquial de la ciudad de Amatitlán, incluyendo camión técnico, antenas, vehículos de soporte, pantalla gigante, reflectores led, y otros.


Numeroso público se congregó y disfrutó del último concierto de la Academia Kids Lala. Se podía observar a familias completas quienes, a pesar del viento y el frío de la noche decembrina, disfrutaron de gratos y muy emocionantes momentos.


Al darse a conocer el nombre de Karlita Herrarte como ganadora absoluta fue una total algarabía, aplausos, saltos, gritos y lágrimas de emoción, abrazos temas de música chapina sin faltar el himno nacional, mientras que el cielo se iluminó con abundantes luces de colores y en las calles aledañas se escuchaba el bullicio de cohetes y de las bocinas de los vehículos. Una celebración como pocas veces se ha visto, por una buena noticia o triunfo artístico. Los amatitlanecos lucen amplias sonrisas esta noche, gracias a Dios.

A nuestra mente vienen con nostalgia los recuerdos de cantantes amatitlanecos como Rogelio Bony Diéguez Barraza, María del Tránsito Barrios "La Ninfa de Amatitlán", Miguel Marroquin Godoy, Carlos Amado, por mencionar solo unos cuantos que también, en su debido momento, pusieron en alto el nombre de este municipio.

El triunfo de Karlita Herrarte, que durante 16 semanas se presentó en la televisión inernacional como representante de Amatitlán, Guatemala, es comparable al de los jóvenes talentos guatemaltecos: Carlos Peña (Ganador de Latin American Idol de Sony Entertainment Television Latinoamérica., 27 septiembre 2007), Fabiola Rodas (Ganadora del Gran Desafío de Estrellas de TV Azteca, 26 julio 2009), y David Napoleón Robleto (2º lugar en La Academia VII Generación de TV Azteca, 2009.

Ha nacido una nueva estrella en el firmamento artístico de Guatemala, y al felicitarla por el triunfo hacemos votos porque solo sea el primero de muchos éxitos, satisfacciones y alegrías de una larga carrera profesional. Que conserve los pies bien puestos sobre la tierra, que no se le suba la fama a la cabeza, y que no se le llenen de humo los pensamientos. Que ni ella ni su familia olviden que debe estudiar mucho, trabajar con disciplina y ser responsable en su desempeño. Dios la bendiga, la proteja y la libre de todo mal.

Ahora se habla de la bienvenida para la triunfadora Karlita. Se anuncia incluso caravana desde el aeropuerto, y actos especiales para el próximo miércoles. Gracias por ese maravilloso regalo de Navidad.

viernes, 12 de diciembre de 2014

FESTIVAL NAVIDEÑO DISFRUTAN AMATITLANECOS EN LA CAPITAL

De la misma manera como lo hacen todos los días cuando van desde muy temprano y regresan bastante tarde para estudiar, trabajar o ambas cosas en la ciudad capital, numerosas familias de amatitlanecos acuden al Festival Navideño organizado por la Municipalidad Metropolitana, de la misma manera como ocurre con miles de capitalinos de todas las zonas.


En la plaza central, amplio espacio entre Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, Portal del Comercio, y Biblioteca Nacional, en la zona 1, se han distribuido variadas atracciones para que los guatemaltecos disfruten en familia de la magia de la Navidad.


Pista para patinaje sobre hielo, tobogán gigante, teleférico (por primera vez este año), trencito, puente de los deseos, área para juegos de nieve, variedad de restaurantes populares, personajes de la Navidad entre quienes no pueden faltar Santa Claus, Frosty, Rudolph el reno de la nariz roja, elfos y duendes, personajes de los servidores públicos, y juegos populares.


En la histórica Concha Acústica van desfilando espectáculos artístico de amplia variedad. En la ocasión de nuestra visita disfrutamos del talento de los jóvenes integrantes de bandas escolares que interpretaron temas de la época.


Desde luego en los alrededores se puede también aprovechar el paseo para adquirir productos navideños, ropa y calzado a precios módicos. Un paseo muy agradable, con orden, higiene y seguridad. Porque vale la pena hablar también de lo bueno de nuestra amada Guatemala, sin pretender ocultar lo malo. Es cuestión de ser honestos y hablar con la verdad.