Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El último lunes de julio del 2024, dieron inicio trabajos de remodelación y ampliación del edificio de la Municipalidad de Amatitlán, por lo que el acceso para los vecinos que acuden a solicitar servicios y realizar gestiones será temporalmente por la 6a calle y no por la 5a avenida.
Algunas personas nos han requerido información sobre la historia de la sede física de la sede del gobierno local. Hasta donde hemos podido averiguar, consultando documentos y hablando con algunas personas mayores, compartiremos la información recopilada.
Para finales del siglo XIX, el edificio del gobierno local se encontraba, más o menos, en donde ahora se aprecia el quiosco del parque central de Amatitlán, de frente al templo parroquial. El Diario de Centro América en su edición 5,360 correspondiente al 21 de diciembre de 1899 hace referencia a la inauguración del nuevo edificio de la Municipalidad amatitlaneca: “Amatitlán. El edificio municipal que hace pocos días se estrenó tiene 38 varas de norte a sur, con un hermoso comedor, un salón amplio para las sesiones municipales, oficinas correspondientes y dos piezas contiguas para la dirección y Cuerpo de Policía. El contratista de la obra fue don José Rumen."
El 17 de noviembre de 1917. Un fuerte terremoto afectó el territorio de Amatitlán, como presagio a los sismos que afectaron a la ciudad capital entre diciembre 1917 y enero 1918. Muchos edificios fueron severamente dañados en esta ciudad, uno de ellos el Templo Parroquial. De tal manera que las principales imágenes y servicios son trasladados a la Capellanía del Calvario, en donde permanecieron durante nueve años. Otro edificio que prácticamente se derrumbó fue el de la Municipalidad, que estaba frente a la Iglesia Parroquial. Mientras que el Templo de Minerva, que estaba en construcción al costado poniente de la Escuela Práctica, se vino abajo y quedó inconcluso. (OFG) Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.