Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
LIFA inauguró sus Torneos 2024, el domingo 28 de enero, con un vistoso desfile que salió de la Municipalidad de Amatitlán, 5a avenida y 6a calle del Barrio San Juan, recorriendo varias calles hasta el "campito de La Cruz" o "estadio infantil Mainor Guillermo Orellana Mazariegos", en la esquina de Calle Real del Lago y Calzada Asiole.
Los Torneos 2024, en sus categorías mini moscos, moscos, infantil y juvenil, son dedicados por la Liga Infantil de Fútbol de Amatitlán, al ETICASA 1977, equipo que logró en el mes de diciembre de aquel año el segundo asceso de Amatitlán a la Liga Mayor del fútbol nacional.
En el desfile participaron: Juventus Jr, Cachorros, Chirolas, Pumas, Laguneros, Tulipanes, Sexta, Pequeños Gigantes, Peques, Matemáticos Jr, Pulido, San Lorenzo, Real Rincón, Super Campeones, San Jorge, Academia Ceballos, Niupi, Zona Gallo, Guerreros, Maranatha, Bayern, Santos Made, Juventus, Pasión Sport, Bettis, Cali, Muppets, Platense, Juventud Llaneiro, Slayer, Rosario, Dep. Marroquín, Columbus, El Morlón, Los Del Cármen, Real Unión.
En la inauguración de los Torneos 2024, estuvieron presentes los dirigentes de la LIFA: Miriam Molina, Moisés Enrique Ajiatas Colop, Tony Leiva y Leonel Cruz, el alcalde municipal Mainor Orellana Mazariegos, así como los integrantes del ETICASA 1977: Manuel Aguilar, Gilmer Zúñiga, Rolando Almeda Girón, Marcelino Masella, Luis "Tícala" Ovando, Mario Barrera, Oscar Martínez "Coyola", Francisco Zúñiga, Alfredo Melgar "Porterón", y Leonel Gutiérrez.
El fútbol enseña y ayuda a adquirir, a los niños y a los jóvenes, habilidades físicas que les ayuda a tener un correcto desarrollo y a potenciar sus capacidades en todos los aspectos de su vida, como por ejemplo a enfrentar los retos y los altibajos, anticipar oportunidades y cómo trabajar con sus compañeros para resolver problemas.
En los Torneos 2024 de la LIFA participan 68 equipos: Cat Mini 12 equipos, Cat. Moscos 20 equipos, Cat. Infantil 18 equipos y Cat. Juvenil 18 equipos. Además de todos los beneficios que aporta el fútbol a nivel emocional y psicológico, también ayuda a trabajar multitud de habilidades físicas de los niños. Las piernas ganan en potencia y la condición física desarrolla más fuerza, velocidad, estabilidad y equilibrio.
La labor de la Liga Infantil de Fútbol de Amatitlán - LIFA - es digna de todo nuestro reconocimiento, pues sus dirigentes - de manera voluntaria y sin remuneración alguna - dedican mucho tiempo y todo su esfuerzo a promover el auténtico semillero del fútbol de nuestro municipio. Es un importante y valioso servicio a nuestra comunidad. Gracias !!! y que Dios los bendiga siempre. (OFG)