Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Luego de efectuarse el novenario vespertino, del 6 al 14 de enero, el sábado 15 fue el principal de la festividad en honor al Señor de Esquipulas, cuya imagen se encuentra en el altar principal desde hace casi un siglo.
A las diez de la mañana, el presbítero René Sal Quinac, cuasi párroco de Las Trojes, celebró la Sagrada Eucaristía en honor a la venerada y milagrosa imagen del Cristo Negro.
La Asociación de Vecinos de apoyo a la capellanía, veló en todo momento porque se cumplieran las medidas de prevención sanitaria: respetando el aforo del templo con un número limitado de feligreses, a quienes se exigió el uso de mascarilla naso bucal y la aplicación de alcohol gel al ingresar.
Como ha sido en años anteriores, para beneficiar a muchas familias, se efectuó la transmisión de la misa a través de Servicable por canal 41 - Lago Televisión y por Facebook Live en la señal de TV Noticias Servicable.
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala. Su veneración cumple, en este 2022, 428 años.
Data de 1594, cuando el escultor Quirio Cataño, la concluyó en la ciudad capital, por encargo de Fray Cristóbal de Morales. Aquel mismo año fue trasladada a Esquipulas, en el departamento de Quiché. Los arqueólogos Samuel Lorhrop y Stephan Borhegyi dedujeron que "El Cristo Negro" es un hibridismo de una deidad prehispánica relacionada con el color negro que se hubiera venerado en la antigua Copán; pero solo quedó como una teoría.
La réplica que se venera en la capellanía El Calvario de Amatitlán, se estima que data entre los años 1916 1926. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.