Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Durante el Festival Cultural Pepitero, efectuado el sábado 30 de septiembre 2023 en el Centro Cultural Mengala, la Municipalidad de Amatitlán presidida por el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, brindó un homenaje de reconocimiento a la trayectoria artística del destacado pintor paisajista amatitlaneco Carlos de Jesús Santos Sacú. Coordinación a cargo del Profesor en Historia Juan Alberto Rodríguez Flores, Coordinador Cultural de las Escuelas de Arte de la Municipalidad de Amatitlán.
Inicialmente, la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy -Hija Predilecta de Amatitlán- hizo una semblanza de la vida de Santos Sacú, quien desde sus años mozos mostró vocación por las artes plásticas, evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en un muralista que ha asombrado a propios y visitantes con obras memorables, entre las cuales se encuentran los murales espectaculares que se han lucido desde 1977 en la mayoría de Ferias de la Cruz de este municipio, como el que ahora se luce esplendorosamente en el escenario del Centro Cultural Mengala y que fue el de la Feria de este 2023.
Evidentemente emocionado, Santos Sacú agradeció el homenaje expresando su gratitud a Dios y a todas las personas que le han apoyado y brindado colaboración durante su vida. "En Amatitlán hay talento artístico y nos corresponde apoyarlo para que alcancen el éxito que merecen", dijo el estimado pintor amatitlaneco, quien desde hace dos décadas dirige la escuela municipal de pintura.
Durante el programa se hizo entrega de los medallones con el rostro de varios amatitlanecos que fueron homenajeados este año en el arco de bienvenida de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, todos ellos pintados por Santos Sacú. Inicialmente, el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos y la síndico municipal Licda. Lilian del Rosario Quezada Fernández hicieron entrega a la estimada Hija Predilecta y Licda. María Clara Mazariegos Samayoa, quien agradeció especialmente el cariño a su persona y el reconocimiento a su labor educativa y comunitaria.
La directora del Liceo Mixto San Juan, promotora cultural y Licda. Aracely del Carmen Villatoro Samayoa de Álvarez, al recibir el homenaje de esta tarde manifestó: "es una bendición dejar una buena huella por muy pequeña que sea, porque si alguien decide reconocerlo es porque algo bueno estamos haciendo".
El tercero en pasar al frente, para recibir la obra de Santos Sacú con su rostro, fue el comunicador social y agrónomo Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán, quien se mostró agradecido manifestando que hay que recordar de donde se viene para saber a donde se va, "soy hijo de un mecánico y una enfermera auxiliar, nieto y bisnieto de vendedoras en el mercado de Amatitlán. Uno solo es la suma de los aportes de muchas personas y de la misericordia de Dios, por eso agradezco lo que me enseñaron maestros como Mercedes Dardón "la nía Meches", Elsa Cristina Ávila Morales, Aracely Judith Samayoa Godoy, María Clara Mazariegos, Efraín Alfredo Guzmán Monasterio y Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, entre muchos".
El cuarto medallón fue entregado al vecino del barrio San Juan, Adelfo Gómez, quien ha hecho un valioso aporte a la identidad amatitlaneca con su valiosa labor de recopilación fotográfica que le ha permitido poseer una colección de alrededor de cinco mil imágenes de Amatitlán: personajes, familias y estancias. Recordó que fue su señor padre, don Beto Gómez -un humilde peluquero-, quien les enseñó a leer, a él y a sus hermanos.
El programa artístico de este Festival Cultural Amatitlaneco contó con la participación de los alumnos de las Escuelas Municipales de Arte. En un bonito ensamble con alumnos del colegio Mixto "Cultura" con flautas, interpretaron "Amatitlán Soñado" de Miguel Marroquín Godoy y "Luna de Xelaju" de Paco Pérez, con el acompañamiento de alumnos de la Esc. Mpal. de Violín.
Bajo la dirección de la Profa, María Hernández, los alumnos de la Escuela Municipal de Canto, bajo la dirección de la profesora María Hernández, ofrecieron melodías de los maestros Valentín del Valle Góngora "Linda Morena", César de Guatemala "Mi Plegaria", y José Ernesto Monzón.
Alumnos de la Escuela Municipal de Violín, dirigidos por el Profesor Samuel Abram Juárez Torres, presentaron los temas: Noches de Escuintla, Danzón y Río Polochic.
El cierre del Festival estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de marimba quienes, bajo la dirección del Prof. Luis Guzmán, interpretaron los temas: Linda Kelly, Amor Eterno, La Chispita y Popurrí de Pasillos y Barreños. (OFG)