martes, 27 de noviembre de 2018

El TIMBOQUE: árbol que representa a AMATITLÁN


Por: Oscar Fajardo Gil - Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

El TIMBOQUE (Tecoma stans L.) es considerado como el árbol que representa al municipio de Amatitlán, cuya intensa y vistosa floración da origen al amarillo de la bandera municipal. También es conocido popularmente como: Chacté, Cholán, Ipé, Tecoma amarilla, Alacrancillo, Canario, flor de San Pedro, gloria (¿alguna relación con el nombre del puente de La Gloria?), hierba de San Nicolás, hoja de San Pedro, iscandor, lluvia de oro, ojo de Santa Lucía, palo de arco, pichiche, retama, saúco amarillo, trompeta, tronador, trovador, trueno, truena fuerte. En la región central de México recibe el nombre de nextamalxochitl (náhuatl); mientras que al Sur de la república mexicana, Quintana Roo y Yucatán, se le conoce como xkanlolk'aanool che', xk'aan lool ché.



Sinonimia botánica: Bignonia stans L., Tecoma incisa Sweet, Bignonia frutecens Millere ex DC., Stenolobium stans (L.) Seemann, Gelseminum stans (L.) Kuntze.

El Timboque (Tecoma stans L) Juss, pertenece a la familia de las bignonaceas, junto a especies muy conocidas como el matilisguate (Tabebuia pentaphylla o T. rosea), el palo blanco (Cybistax donell-smithii), la jacaranda de montaña (Jacaranda copaia), el morro (Crescentia alata), y el Cortéz colorado o Guayacán (Tabebuia guayacan).

Orígen y localización: Sus orígenes son mesoamericanos, nativo de Guatemala y del Sur de México. Se encuentra en climas cálido, semicálido, seco, muy seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm. Planta silvestre de amplia distribución que crece a la orilla de caminos en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pastizal y bosques espinosos, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Árboles de timboque se encuentan adornando los cuatro puntos cardinales del municipio de Amatitlán: en la entrada por la autopista al Pacífico, frente a Aceros Arquitectónicos; por la carretera “vieja o del pasamano” en el Parque Naciones Unidass, en el Parque Las Ninfas, en la mayoría de caminos que conducen a nuestras aldeas, caseríos, y en abundantes sitios baldíos. 

Botánica y ecología



Es un arbusto o árbol, de 1 a 8 m de altura. Produce una madera blanca amarillenta en los haces hacia la periferia, oscureciéndose hacia la zona medular, de grano fina, compacta, de buena textura, dura, pesada y durable.

Hojas: emparapinadas, opuestas, de 6 a 20 centímetros de longitud, pecíolos de 5 a7 cms, ensanchados en la base; 5 a 13 hojuelas opuestas, raquis desnudo, esbelto y con hendidura en la parte superior que corre de la base hacia el ápice de la hoja, más ensanchado donde están las hojuelas; hojuelas dentadas, verdes en la cara superior, con la nervadura central y laterales hendidas, cara inferior un poco más clara, nervadura central y laterales, prominentes; ápice agudo hasta acuminado, base obtusa, aguda o desigual.  Ramillas verdes con puntos cafés levemente aplanados.

Flores: amarillas intensas y brillantes, miden de 3 a 6 cms de longitud, cáliz de 5 a 7 mm, dentado, colocado de dos en dos, pubescentes en su base, pistilos curvados hacia adentro con anteras similares a dos pequeñas alas o hélices, estilo de dos celdas, estigma bilobulado. Las flores semejan pequeñas campanas amarillas y están agrupadas en racimos vistosos generalmente en las puntas de las ramas.

Fruto: puede ser persistente durante todo el año, cápsulas alargadas que pueden llegar a medir hasta 20 cms de longitud por 1 a 1.5 cms de ancho, aplanado, se abre en dos largas valvas dejando en medio un tabique en donde están adheridas las semillas.  Semillas de color oscuro, rodeadas de un ala pairácea de 1 a 1.5 cms de diámetro.

Usos y beneficios del timboque:




Es un árbol ornamental que no crece mucho y que puede ser empleado en jardinización y/u ornamentación de parques, boulevares y calzadas. Su raíz no causa los problemas que se señalan a otras especies, en lo que se refiere al daño al pavimento o superficie. 

Por su vistosidad y encendido colorido, las flores de color amarillo intenso del timboque también son empleadas en la elaboración de preciosas alfombras durante la época de procesiones; e incluso se le utiliza en la confección de vistosos arreglos florales.


Medicinalmente se le emplea con diversos fines, comprobándose su efectividad al aprovechar sus hojas y corteza, principalmente hervidas con agua, para tomarse o aplicarse localmente.  Se le atribuye, al timboque, efectos curativos en los siguientes casos: diabetes, estados febriles (calenturas) provocados por gripes o infecciones respiratorias, desinflamante de golpes y hematomas, diurético, té relajante, y otros.

Los campesinos tienen predilección por el timboque para la elaboración de  cabos para azadón y otras herramientas manuales empleadas en la agricultura, ya que su madera es fuerte y resistente. 

El máximo galardón que otorga la Casa de la Cultura Domingo Estrada durante la premiación de los Juegos Florales Nacionales de la Ciudad de Amatitlán es denominado Timboque de Oro, el cual fue patrocinado durante muchos años por la familia del bien recordado filántropo don J. Oscar Reynosa Hernández (QEPD); a partir del año 2014 es patrocinado por la familia del empresario Mynor Francisco Alfaro Álvarez (QEPD).  Representa una flor de timboque bañada en auténtico oro, por lo que es muy apreciado en los certámenes literarios.



[1]   Acuerdo 33-21-08-2014 del Honorable Concejo Municipal

domingo, 25 de noviembre de 2018

LA LUNADA se RENUEVA, gracias a la Casa de la Cultura "Domingo Estrada"


Por: Oscar Fajardo Gil[1]

Por principio de cuentas, para nuestros abuelos, una lunada era una reunión de amigos y conocidos en las noches de luna llena a la orilla del lago de Amatitlán. En las lunadas, se compartían gratos momentos alrededor de una fogata. Las charlas sobre asuntos de interés común, algunas leyendas sobre seres fantásticos, narraciones a cuales mejores, inspirados versos, chistes, chascarrillos, y por qué no decirlo uno que otro chisme, se fueron complementando con canciones acompañadas de música de guitarras para darle rienda suelta al romance y la conquista.


Para no ir tan lejos en el tiempo, entre las décadas de 1940 a 1960, cuando no había prácticamente ninguna de las formas actuales de recreación o entretenimiento, se convivía más con las demás personas y con la naturaleza. No habían, o era muy pocas, radioemisoras o canales de televisión; casi nadie tenía viejos y vetustos teléfonos de disco permanentemente unidos a las correspondientes líneas físicas, amén que no había opción a aparatos electrónicos. Entonces la comunicación tenía que ser más directa y personal.



Podríamos aferrarnos a la nostalgia, y decir que para que se conserve el concepto original debe cumplirse con ciertas normas, pero es que en realidad no hay ningún protocolo oficial. La organización corría por cuenta de la oportunidad, la creatividad y hasta cierto punto la improvisación, con la confianza que debe prevalecer entre amigos. De igual manera, si bien es cierto antes las lunadas se condimentaban con boleros y otros ritmos de antaño, tenemos que reconocer que aunque la luna y el lago siguen siendo los mismos, los jóvenes de ahora tienen su propia música y sus propios ritmos, han evolucionado.



El viernes 23 de noviembre 2018, organizada por la Casa de la Cultura “Domingo Estrada”, se celebró una interesante LUNADA en el extremo norte de la playa principal del lago, cerca del Centro Náutico de la Federación Nacional de Remo y Canotaje.

Luego de encenderse la fogata a un costado del área destinada para las presentaciones artísticas, José María Zamora García, como presentador de la lunada, dio la bienvenida a los concurrentes al filo de las siete de la noche. En nombre de la Casa de la Cultura, Alma Azucena Molina de Rodríguez – presidenta, se refirió a como surgió la iniciativa de organizar la lunada, agradeciendo la colaboración que se recibió de la Municipalidad, así como de personas particulares.

El Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Óscar Fajardo Gil, fue invitado para que abordara los aspectos históricos y conceptuales de las lunadas amatitlanecas, según el programa en tres segmentos diferentes, para lo cual empleó una metodología participativa.

Después de lo anterior, fueron desfilando cantantes y músicos de acuerdo al orden en que se inscribieron, coordinación que estuvo a cargo de la estimada licenciada Sonia Ucelo Lezana.

La dama de la noche, LA LUNA, apareció intensa y esplendorosa desde el otro lado del cerro El Filón, conforme fue recibiendo la serenata que en su homenaje ofrecieron: Linicio Díaz, Javier González, Israel Gil, Dúo Estuardo Donis y Rodrigo García, Homero Díaz, Dúo Esteban y Alejandra, Anthony Pirir, Luna Negra, Grupo Nueva Generación, Julio Menéndez, Soledad Leiva, Mecho y Anita Tecún, finalmente Nancy González.

Casi dos centenares de personas disfrutaron entonces una interesante variedad de temas, entre los de antes y los de ahora, en donde prevaleció la participación de jóvenes talentosos y emprendedores, quienes le fueron dando como una nueva versión a la lunada. Si, hubo boleros unos cuantos, pero también hubo trova, balada, ritmos sudamericanos y caribeños y hasta algo de reggaetón. Fue algo mágico, como si ante nuestros ojos y oídos se materializara la metamorfosis de la lunada tradicional para convertirse en una nueva, como si surgiera entonces la lunada del nuevo siglo, la de los jóvenes de ahora que llegarán a ser los padres y abuelos de mañana.

Que bueno que llegó la familia Villalta Lemus, encabezada por Carlos Ernesto y su hermana Yoli, para proveer de deliciosas viandas: café, ponche de frutas, empanadas, panes con pollo y otros bocadillos chapines, a precios accesibles al bolsillo de todos. Otros líquidos espirituosos e inspiradores, blancos, amarillos y de otros colores, fueron apareciendo por cuenta de cada quien según libre albedrío.

Definitivamente, compartimos una experiencia fuera de serie, muy amena y por demás grata. Aún después de concluido el programa oficial de la CCDEA, hubo un grupo que dispuso pasar la frontera de las horas y llevar la lunada hasta el último sábado de noviembre, de una manera más grupal y menos formal, quizá coqueteando con la irreverencia, entre risas y sonrisas coloquiales y con canciones más populares pegados al rincón individual en donde cada quien las disfruta con particular pasión.

Muchas gracias y felicitaciones a los organizadores. Vayan pensando ya en la siguiente. (OFG)




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán

DIORO y SAN ANTONIO, Campeones !!! Liga de Veteranos de Amatitlán


Por: Oscar Fajardo Gil[1]

Ante una buena asistencia de público en la tribuna sin techo del estadio municipal "Guillermo Slowing", se efectuaron los partidos finales de las categorías A y B del Torneo 2018, dedicado a Víctor Manuel "Meme" Aguilar, de la Liga de Fútbol de Veteranos de Amatitlán.


A partir de las 14:00 Hrs. se disputó el encuentro final de la categoría “B”, entre Deportivo Cali y San Antonio. Al concluir el tiempo reglamentario, se registró un empate por lo que debió definirse con lanzamientos desde la marca de los once metros. Fueron más efectivos los pateadores del San Antonio (3x0), por lo que se hicieron acreedores al título de Campeones.


Los árbitros de la final de la categoría “A” fueron: Luis Escobar (central), Gerardo Hernández (asistente 1), Erick De la Rosa (asistente 2) y Kevin Méndez (4º árbitro). Luego del desfile al interior de la cancha, formación protocolaria y entonación de los himnos nacional y municipal, así como un minuto de silencio en memoria de Edgar Navas, el encuentro dio inicio a las cuatro de la tarde.

DIORO: Erick Emilio Lavarreda Diéguez, Hugo Leonel Ardón Decaro, Mario René Morales Aguilar, Juan Pérez, Mynor Ardón, Carlos Rivera, Orlando García Barrios, Marvin González, Mario Mejicanos Rivera, Víctor Ramírez, Luis Castillo.

UNIVERSAL: Samuel Castellanos, Conrado Jiménez, José Luis Quezada, Sergio Estuardo Díaz, Jorge M. Morales, Reyes Ocampo, Byron Monroy, Juan Aguilar, Edwin Quevedo, Noel García, y Walter Cruz.

Un partido emotivo y de buena calidad que permitió ver en acción a muchos jugadores de destacada trayectoria con el Deportivo Amatitlán, y otros equipos, en liga nacional, primera y segunda división. Al final, el marcador favoreció (3 a 1) al Dioro, que revalidó su corona del año pasado y se convirtió en BICAMPEÓN de la Liga de Veteranos. (Foto del DIORO, cortesía de Erick Emilio Lavarreda)


Finalizado el partido, se procedió inmediatamente a la respectiva premiación, a cargo de de la Junta Directiva de la Liga de Veteranos encabezada por los profesores Emilio Isidro Pineda Santos y Mario Sánchez Morán, Presidente y Vicepresidente, respectivamente. Para conducir la entrega de medallas y trofeos fue invitado con anterioridad el Cronista de la Ciudad de Amatitlán: Oscar Fajardo Gil



El Prof. Pineda Santos agradeció a todos los equipos participantes por su buena disposición así como a todos los colaboradores, gracias a quienes se logra la realización de esta competencia futbolística para mayores de 40 años de edad. 

Bastante emocionado, Víctor Manuel "Meme" Aguilar agradeció la dedicatoria del Torneo 2018. "Mientras pueda, seguiré jugando fútbol porque es el  deporte de mis amores, es mi vida", dijo y recordó que tiene 68 años de edad.

Premiación Cat. "B" CLASIFICACIÓN:
3er lugar: Real Madrid
2do lugar: Dioro "B"
1er lugar: Deportivo Cali
Portero Menos Vencido: Elmer Ochoa (Dep. Cali)
Goleador: Juan Pineda (Fiorentina)
Equipo Disciplinado: Universal "B"

Premiación Cat. "A" CLASIFICACIÓN:

3er lugar: Deportivo Laguna
2do lugar: Universal
1er lugar: Dioro
Portero Menos Vencido: Erick Emilio Lavarreda Diéguez (Dioro)
Goleador: Jorge Mario Morales ( Universal)
Equipo Disciplinado: Fiorentina Jr.

Premiación Cat. "B" LIGUILLA
4to lugar: Solo Mates
3er lugar: Tío Tigre
2do lugar: Deportivo 70
1er lugar: Provincia

Premiación Cat. "A" LIGUILLA
4to lugqr: Concepción
3er lugar: Cruz Azul
2do lugar: Fiorentina Jr.
1er lugar: Olimpia



Premiación Cat. "B" POR CAMPEONATO
4to lugar: Dioro B
3er lugar: Pampichín
2do lugar: Deportivo Cali
CAMPEÓN: SAN ANTONIO

Premiación Cat. "A" POR CAMPEONATO
4to lugar: Matemáticos
3er lugar: San Lorenzo
2do lugar: Universal
CAMPEÓN: DIORO



[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán

domingo, 4 de noviembre de 2018

NUEVOS ALMENDRALES PLANTADOS en la séptima calle del barrio San Antonio

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Para celebrar el 54º cumpleaños de Jorge Ubico Castañeda, 21º Presidente de Guatemala, fueron plantados varios almendrales frente al edificio de la Comandancia General de Armas y Jefatura Política del departamento de Amatitlán, el 10 de noviembre de 1932.


Aquellos árboles crecieron hasta convertirse en emblemáticos de la 7ª calle entre 1ª y 2ª avenidas del barrio San Antonio, a un costado de la parroquia San Juan Bautista de Amatitlán. Numerosas serían las historias por contar con relación a estos almendrales. 


Por causa del paso de los años y debido a un crónico ataque de plagas, llegaron a deteriorarse severamente. Hasta que se determinó cortarlos el 19 de octubre de 2018, transcurridos 86 años desde que fueron plantados por los admiradores ubiquistas.


El domingo 04 de noviembre del 2018, como parte del programa inaugural de la nueva pavimentación de la zona de abordaje de transporte urbano -posible gracias al aporte de ASTUA-, la Municipalidad programó la plantación de tres nuevos almendrales en dicho punto frente al edificio de la antigua Jefatura Política Departamental. Estos árboles fueron plantados por la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores, el pintor paisajista Carlos Santos Sacú, y el Cronista de la Ciudad Oscar Fajardo Gil.

Al almendro, también llamado almendro tropical, de nombre científico Terminalia catappa L., Es originario de Malasia, India y/o Nueva Guinea. Clasificación taxonómica: Reino: Plantae, División: Magnoliophyta, Clase: Magnoliopsida, Orden: Myrtales, Familia: Combretaceae, Tribu: Combreteae, Subtribu: Terminaliinae, Género: Terminalia.

Terminalia catappa fue traído al continente americano a partir del siglo XVI. Requiere suelos arenosos, profundos y con buen drenaje; clima tropical cálido a semi cálido: mínimas de 15 a 17 grados C, media 25 grados C, y máximas de 32 a 35 grados C.


El principal uso de esta especie es como planta de sombra. Se utiliza para reforestar y embellecer las zonas urbanas, disminuir el impacto de la contaminación ambiental. Su follaje verde oscuro es atractivo, por lo que es común verlo en parques y áreas recreativas. 


Los trabajos efectuados por la Asociación de Transportistas Urbanos -ASTUA- en la estación de abordaje consisten básicamente en volteo y extracción de materiales hasta un metro de profundidad, arreglo de fugas y tuberías, fundición de plancha de concreto reforzado en un área de aproximadamente 300 metros cuadrados, instalación de reja de protección, remates y acabados. La inversión se estima en 200 mil quetzales. Fue necesario para los transportistas emprender esta obra debido al deterioro extremo de las planchas de concreto de mala calidad instaladas por la Municipalidad en el año 2015, situación que obligó al cierre durante varios meses de esta estación de abordaje.