lunes, 27 de febrero de 2017

40ª PROCESIÓN ACUÁTICA DEL NIÑO DIOS DE TACATÓN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Tacatón es una de las catorce aldeas del municipio de Amatitlán, se localiza al nor-oriente de la ciudad de Amatitlán, Km. 35.5 sobre la carretera de cincunvalación al lago CA2, a 11 kilómetros de distancia del parque central de la Ciudad de las Cartas o el Correo, las perpetuas mengalas, la pepitoria y el mazapán.. Tiene una extensión aproximada de 6.5 kilómetros cuadrados. Esta limitada al Norte por el lago de Amatitlán, al Sur por aldea Los Humitos, al Oriente por finca Belén, y al Poniente por aldea El Cerrito (conocida tambié como El Relleno). El IGN identifica a ésta aldea a 1,200 metros SNM, latitud 14°26'18'', longitud 90°33'28''


Con fecha variable, antes de la cuaresma o después de la Semana Santa, se celebra la festividad local en honor al Niño Dios de Tacatón. Desde 1978 se efectúa una procesión acuática con la imagen del Niño Dios (también llamado "de Belén") en una embarcación navegando sobre el lago de Amatitlán, incluso con la participación de personas que hacen el viaje desde la playa principal.


Don Héctor Cruz Ortega, quien nació el 27 de octubre de 1949 en aldea Los Humitos, tiene aproximadamente 42 años de estar vinculado con la festividad del Niño Dios de aldea Tacatón en donde reside junto con su familia, él indica ser animador católico de la comunidad.

Sobre el origen o desde cuando data la imagen no se cuenta con mayor información. "Lo cierto es que desde hace muchos años se encuentra en la aldea", comenta Cruz Ortega.


La procesión acuática, que el sábado 25 de febrero 2017 se efectuó por 40ª ocasión,  zarpó a la una y media de la tarde visitando primeramente aldea El Cerrito (El Relleno), Punta de Ayala, Punta El Amatillo, Venecia, balneario Los  Orantes, Los Ríos, Pampatal, Playa Linda, Pozo del Niño, Los Sauces, retornando a la playa de Tacatón a eso de las seis de la tarde.


La Autoridad para el Manejo Sostenible de la cuenca del lago de Amatitlán - AMSA contribuyó prestando dos lanchones, en uno de los cuales se instaló la preciosa imagen acompañada de acólitos y miembros del comité organizador, en el otro lanchón se instalaron los integrantes de la banda de música que amenizó el recorrido. En una lancha de pasajeros, con el nombre de "Flor de Mayo", abordaron la Srita. Tacatón y la Srita. Deportes, otras representativas de la belleza local, y algunos feligreses. Para brindar seguridad, el cortejo también acompañado por una embarcación con motor fuera de borda del apostadero naval instalado en El Morlón.

Como es costumbre, los habitantes de los chalets de recreo y residencias durante todo el recorrido adornaron con flores, follajes, papeles de colores, además de quemar cohetillos y bombas pirotécnicas. Desde luego aprovechando el paso de la procesión para entregar a los encargados su correspondiente ofrenda o contribución monetaria.

A partir de las ocho de la noche en efectuó la procesión terrestre, la cual recorrió a lo largo la aldea sobre la carretera asfaltada que constituye la única calle de la comunidad. Esa noche cayó un fuerte aguacero aproximadamente entre 20:30 y 21:30 Hrs. La procesión retornó al templo de la aldea aproximadamente a las 22:30 Hrs. y la noche se vistió de alegres luces artificiales con la quema de un "torito" pirotécnico donado por Servicable.

jueves, 23 de febrero de 2017

BANDERA y ESCUDO de AMATITLÁN

La BANDERA DE AMATITLÁN está formada por dos franjas verticales de igual tamaño, una verde y una amarilla. El color verde representa la vegetación de cerros y montañas del municipio, el color amarillo intenso se inspira en el color de las flores del timboque (Tecoma stans), especie representativa de Amatitlán.

La bandera de Amatitlán es creación del profesor Efraín Alfredo Guzmán Monasterio y José Augusto Reynosa Orellana. Se enarboló por primera vez el 24 de junio de 1974.


El ESCUDO de AMATITLÁN es creación de la licenciada Aracely Judth Samayoa Godoy quien se hizo acreedora del primer lugar del concurso organizado por la Municipalidad local en abril de 1984. Esta integrado por tres sectores o áreas:

Sector 1: Nombre y etimología de Amatitlán, recibió distintos nombres en la antigüedad pero ha prevalecido el significado de Amatitlán en lengua pipil: “Ciudad de las Cartas o del Correo”, de acuerdo con esto se observa un rollo de papel enlazado en mecate.

Sector 2: Los cinco cerros que representan los cinco pueblos que según Remesal dieron origen actual a la población: Pampichi o Belén, Tzacualpa, El Salitre, Llano de Ánimas, y Panquejechó.

Sector 3: representado por el lago de Amatitlán, además de flores acuáticas (Ninfas y lirios) características del lugar.

Sostienen el escudo, dos mojarras que representan la fauna lacustre, y las tradiciones alrededor de la pesca artesanal y el consumo de pescado frito y otras preparaciones.

En la parte superior en una cinta de color rojo se lee "San Juan Amatitlán", en referencia al nombre original de la población; en la parte inferior en una cinta de color azul se lee "24 de junio de 1549", por la fecha considerada como la de su fundación.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Mesa Técnica para la PROTECCIÓN DE LA LAGUNA DE CALDERAS

Con la participación de representantes de diversas instituciones como Ministerio de Agricultura, Universidad de San Carlos de Guatemala, Parque Nacional Volcán de Pacaya, Procuraduría de Derechos Humanos, 29ª Compañía de Bomberos Voluntarios, Cocodes, Inab, Autoridad para el Manejo Sustentable del lago de Amatitlán, y otras, se efectuó la segunda reunión de la Mesa Técnica para la Protección de la laguna de Calderas, convocada por la Municipalidad de Amatitlán.


El ingeniero Héctor Nufio, de Amsa, presentó el informe de la visita de campo efectuada el 15 de febrero, el cual permitió a los asistentes formarse una idea general de las actuales condiciones de esta reserva de agua que constituye uno de los recursos naturales más importantes al sur del municipio de Amatitlán. Sobre dicho informe se dejaron escuchar diversas opiniones, que en su mayoría concluyeron en la necesidad de actualizar la información.


En cinco mesas de trabajo se analizó la temática a considerar en las próximas semanas, con el propósito de priorizar las acciones a corto, mediano y largo plazo que deben emprenderse para cumplir con las metas que coadyuven a la protección de la laguna de Calderas.


La problemática que afecta a la laguna de Calderas incluye: excesiva extracción de agua para consumo domiciliar, comercial, agrícola, y pecuario; contaminación por aguas servidas residenciales y agroquímicos, sedimentación por escorrentía, proliferación de vegetación acuática no deseada, disminución de la biodiversidad, deforestación, falta de reglamentación para el aprovechamiento racional de los sistemas comunitarios de agua entubada, necesidad de aprobación e implementación de un Plan de Manejo de la Microcuenca.



jueves, 2 de febrero de 2017

61 ANIVERSARIO DEL CENTRO DE SALUD DE AMATITLÁN

Parece fácil pero no lo ha sido. Desde el 26 de enero de 1956, fecha en que fundado el Centro de Salud Modelo de Amatitlán, hasta la fecha han transcurrido más de 61 años de humanitario y productivo trabajo en beneficio de miles de familias del municipio de Amatitlán así como de otros municipios aledaños como Palín, Villa Nueva, San Vicente Pacaya, Villa Canales, Petapa, e incluso de otros más distantes.


Como pioneros de la salud a nivel regional, con el apoyo de la OMS y de la OPS, un grupo de médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, inspectores de saneamiento ambiental, laboratoristas, y otros, recibieron una capacitación especial bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud como se le conoce ahora a todos los programas preventivos para mitigar los devastadores efectos de las enfermedades contagiosas, endémicas y epidémicas que afectaban a Guatemala a mediados del siglo XX: infecciones respiratorias de todo tipo, diarreas y todo el complejo patológico gastro-intestinal, control de vectores, enfermedades de la piel, plan profiláctico de vacunación, control de mujeres en estado de gestación, control de niños en sus primeros cinco años de edad.


Han sido cientos de salubristas los que se han encargado de esta difícil tarea a lo largo de seis décadas, muchas veces con limitación y carencia de recursos esenciales como equipo, medicamentos, vehículos, y suministros. Su misión ha tenido abundantes frutos, aunque todos los días el reto se vuelve a presentar y, a causa de el incremento poblacional, pareciera que hoy es más grande. Son hombres y mujeres que han dedicado al servicio.

Reconociendo la importancia de su labor institucional, se efectuó este día un acto de celebración de LXI aniversario, contando con la presencia de la alcaldesa municipal, Mara Marroquín Flores, acompañada de los concejales II y III Fredy Cirín e Hilda Huas; Dr. Carlos Guerra Velásquez, Director de la Jefatura de Área de Salud Guatemala Sur; Dra. Blanca Rosa Guevara Tellez, Directora del Centro de Salud, así como algunas auxiliares de enfermería de la primera época de la institución.

El Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil, hijo precisamente de una de las fundadoras, enfermera auxiliar María Josefina Gil Mazariegos de Fajardo, hizo una breve reseña mencionando algunos nombres del personal, anécdotas, así como fechas importantes de la historia del Centro de Salud Modelo.


La alcaldesa Marroquín Flores hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento, así como una bandera de Amatitlán, después de dirigir un mensaje en nombre de la Municipalidad en el que incluyo el agradecimiento en nombre de la comunidad en general por el eficiente desempeño de su labor institucional.

La actividad contó con el significativo aporte de simpatía, costumbre y tradición a cargo del Grupo de Mengalas del Adulto Mayor, así como la excelente participación musical de la Marimba Pampichí de la Municipalidad local. Por invitación escrita de la Directora del Centro de Salud, el programa fue conducido por el Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil.