sábado, 28 de enero de 2017

TONITO TURRIZ el MEJOR CANTANTE DE SALSA en GUATEMALA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Pocos grupos pero buenos, los mejores de Guatemala, han contado con la privilegiada voz de Tonito Turriz quien, hoy por hoy, sin lugar a dudas es considerado uno de los mejores cantantes nacionales del género salsa. A lo largo de más de 40 años, ha compartido una exitosa trayectoria con innumerables artistas, músicos y cantantes, quienes reconocen su calidad artística y humana.


José Antonio Turriz Juárez nació en Escuintla, el 4 de junio de 1952, diez años después que Andy Montañez y diez años antes que Gilberto Santa Rosa, originarios de Puerto Rico, dos de los más grandes referentes de la salsa, género musical que con el paso de los tiempos se llegaría a convertir en el vínculo de este trío talentoso.

Los padres de Tonito Turriz fueron Miguel Ángel Turriz y Sara Dominga Juárez Leal. Su apellido, poco común en Guatemala, tiene ascendencia italiana. Su abuelo materno era músico y tenía una marimba con la que amenizaba fiestas locales, su mamá, una tía y algunos primos les gustaba cantar, aunque profesionalmente no se dedicaron a ello. Tonito cantaba desde los cinco años, y en su juventud llegó a hacer un par de presentaciones en el "Show de Gaspar Pumarejo" que se transmitía por canal 3, y también participó en el programa "Buscando estrellas" de canal 11.


Entre 1967 y 1968 fue a trabajar a una exportadora de pacas de algodón en el puerto de san José, con uno de sus hermanos. Ahí conoció a Leonel Marín, su jefe en aquella empresa, y formó el grupo musical "Los Astros", interpretando temas como "Río amarillo", "Cándida", "Un rayo de sol", y otros. Aquel fue el primer grupo que integró el joven Turriz.

En 1976, después del terremoto de San Gilberto, llegó a Amatitlán, en donde se incorporó a la Sonora Santa Cruz, cuando ese grupo se presentaba en varios night clubs en la ciudad capital además de amenizar múltiples celebraciones sociales.


Se fueron agregando después: Los Profesionales, Banda San Luis, Gran Banda Dimensión, Ensamble Latino, y Orquesta Máxima, agrupación en la cual sigue vigente cantando y cosechando reconocimiento y muchos aplausos por parte del público que reconoce su gran talento.

En la década de 1980, Ottoniel López, un reportero de Miami Express se interesó por el talento de Turriz y le propuso ir a aquella ciudad estadounidense para trabajar en algunos clubes y hasta le ofreció hacer algunas grabaciones. Pero era una época de mucha violencia y conflictos en Guatemala, por lo que Tonito prefirió quedarse con su familia. Posteriormente se presentó otra oportunidad de emigrar al Norte, por invitación de otro empresario, pero de nuevo volvió a prevalecer el amor por su esposa e hijos.


"Mi voz es un don por que el que todos los días le doy gracias a Dios, por el privilegio de poder cantar. Lo hago sin pretender ser más que nadie. La música siempre me ha gustado y trato de hacerlo de la mejor manera posible, con sentimiento.", expresa Antonio Turriz, cuya voz ha grabado casi un centenar de temas con diferentes grupos, cifra que puede parecer mínima a nivel internacional pero que en un medio tan difícil como el chapín resulta admirable. Y agrega: "Me gustaría grabar el tema "Ojos" de Rubén Blades, porque tiene un mensaje muy importante".

Muchas gracias al amigo fotógrafo profesional Julio Zunún por su importante aporte y colaboración. El reportaje completo de Antonio Turriz esta incluido en el libro "Luces de Pampichí" que primero Dios publicaremos dentro de algunas semanas.


domingo, 15 de enero de 2017

NOCHE DE ENSUEÑO marca inicio de celebraciones por los 50 AÑOS DEL LICEO MIXTO SAN JUAN

El concierto "Temas de Película" de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa Nueva, un espectacular show de luces pirotécnicas, así como el corte de la cinta simbólica, marcaron la denominada Noche de Ensueño en el inicio de las celebraciones durante este año 2017 de las Bodas de Oro del Liceo Mixto San Juan.


La licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy, fundadora y directora general, con palabras emocionadas hizo una breve referencia histórica a la labor educativa realizada desde 1968, agradeciendo a todas las personas que han aportado sus conocimientos, experiencias, esfuerzos, sacrificios, y por sobre todo buena voluntad, entusiasmo y responsabilidad a lo largo de medio siglo de positiva proyección académica en beneficio de miles de alumnos de Amatitlán y otras poblaciones de los departamentos de Guatemala, Escuintla, y otros.


Muy significativo fue recordar y mencionar los nombres de don Eladio Samayoa Peralta, su padre, quien siempre la apoyó para hacer realidad su proyecto de vida; así como del Prof. Oscar Antonio Villatoro Herrera y del Lic. Jorge Roberto Pineda, quienes cada quien en su momento le brindaron todo el respaldo que les correspondió como sus compañeros de hogar y de familia. Los tres han sido llamados a la presencia de Dios, Nuestro Señor.

Hubo muchos detalles en esta "Noche de Ensueño": la luz de cientos de "estrellitas", el estreno del tema oficial de los 50 años compuesto especialmente por el Prof. Edgar Homero Díaz Ardón, numerosos globos blancos y rojos elevados al cielo, la quema de un "castillo" o portal de pólvora, la presencia de invitados especiales, maestros y alumnos de diferentes promociones, reinas y exreinas, alcaldesa Mara Marroquín y exalcaldes Mainor Orellana y Oscar Edwin Díaz Álvarez, directores y representantes de otros establecimientos educativos, incluyendo Universidades.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa Nueva fue de mucha calidad y con el gran mérito de ser interpretado por jóvenes con verdadera vocación musical. Cada uno de los temas nos hizo recordar producciones cinematográficas que marcaron épocas inolvidables, mientras que convergían emociones intensas en nuestras mentes y corazones. Como era de esperar, el público los premió con abundantes aplausos y muestras de admiración.

A lo largo de medio siglo de existencia el Liceo Mixto San Juan ha albergado a muchas personas que se han distinguido en diferentes campos: educación, arte, cultura, deportes, empresas, instituciones de servicio, solo para mencionar algunos. La cosecha es abundante, importante e incuestionable.

La actividad se efectuó en un escenario especialmente instalado en la 8ª calle entre 3ª y 4ª avenidas del barrio San Antonio. El programa fue conducido por Alejandra Chinchilla, Leonel Menéndez y Alejandro Álvarez, a quienes se les hizo entrega de Diplomas de Reconocimiento.

Desde aquí van nuestras sinceras FELICITACIONES para toda la familia del Liceo Mixto San Juan y de la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy. Que Dios los bendiga a todos!!! Que sea una año de bien merecidas celebraciones y que todo salga mejor aún que lo planificado.

domingo, 8 de enero de 2017

REZADO 2017 DE LA VIRGEN EN FCA. EL ROSARIO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Cientos de personas se dieron cita en la finca El Rosario, 6ª avenida Sur y 12ª calle del barrio del mismo nombre en la Ciudad de Amatitlán, en la tarde y noche del sábado 07 de enero de 2017, para participar en el alegre y vistoso Rezado de la Virgen del Rosario, que se viene efectuando desde hace siete años.


Se agradece la invitación de don Estuardo Valdés Muñoz para llegar un poco más temprano que en años anteriores, por lo que pudimos disfrutar de los deliciosos bocadillos puestos a la venta por la empresa capitalina "Portón de Santo Domingo": refrescos naturales de horchata, rosa de Jamaica, y limonada, panes con pollo, enchiladas, empanadas de pollo, chuchitos, tostadas y tacos, moyetes, elotes locos, y churrasquitos, entre otros. Una verdadera bendición, gracias a Dios.


Frente a la preciosa iglesia de la finca se instalaron algunas mesas y sillas para comodidad de los asistentes, así como juegos infantiles como rueda de carritos, sillas voladoras, cama elástica, y hasta una ruedita de Chicago; también un pequeño puesto de venta de tomate, principal producto de cultivo en el lugar. A un lado, la marimba Tikal interpretando lo mejor de su repertorio.


Un poco más cerca de la puerta principal de ingreso, ventas de las comunes en las celebraciones populares: algodones de azúcar, frutas, granizadas, tortillas con carne, tostadas, pupusas de queso y de chicharrón, plataninas y churros, café caliente, dulces tradicionales, y otras golosinas.


A las cuatro de la tarde se ofició una solemne misa de acción de gracias y honor a la preciosa imagen de la madre de Jesucristo. Mientras tanto, un colorido grupo de moros llegó desde Mixco para danzar al frente del templo y luego acompañar el recorrido procesional.


Pocos minutos después de las cinco de la tarde, dio inicio procesional el Rezado de la Virgen, misma que lucía sus mejores galas en unas andas bien adornadas con abundancia de flores. Sonaron alegremente las campanas, así como el estruendo de los cohetillos y bombas voladoras, seguidas de las notas de la banda de música que dirige el maestro Luis Pirir, interpretando primero "La Granadera" y luego un repertorio de sones y animadas marchas.


El recorrido de la procesión se trazó entre las plantaciones de tomate y los cuatro puntos cardinales de la propiedad para pedir a Dios, por intercesión de la Virgen del Rosario, un año de bendiciones, una buena cosecha, salud y protección para quienes trabajan la tierra y hacen posible esta celebración, así como PAZ para todas las familias de Guatemala.


Después de varias horas, aproximadamente a las nueve de la noche, retornó la preciosa imagen de la Virgen al templo de la finca El Rosario, concluyendo la festividad al iluminarse el cielo con abundantes bombas de luces de colores, así como la quema de los tradicionales toritos pirotécnicos.


Sincera gratitud a los organizadores de esta celebración mariana en Amatitlán, y que Dios los bendiga!!!


Que viva El Rosario por siglos sin fin
al grito de guerra los justos darán
honores y glorias a la Madre de Dios
y guerra sin tregua al mundo y satán.

lunes, 2 de enero de 2017

EFEMÉRIDES 2017 EN AMATITLÁN

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

En el año 2017 son muchas las efemérides o aniversarios especiales los que se celebrarán, he aquí un breve resumen de algunos de los más importantes:

185 años de la creación de la Escuela Nacional de Varones de Amatitlán, durante el gobierno del Dr. Mariano Gálvez (1832)

165 años de la fundación del cementerio general de la Ciudad de Amatitlán (1 enero 1852)

155 años de la fundación del hospital nacional "San Juan de Dios" de la Ciudad de Amatitlán (30 noviembre 1862)

150 años de la división de la Ciudad de Amatitlán en siete barrios: Hospital, San Lorenzo, San Juan, La Cruz, San Antonio, El Rosario y El Ingenio ( 5 septiembre 1867)

135 años de la llegada del primer ferrocarril a la Ciudad de Amatitlán (1882)

135 años de la oficialización de la Feria de Mayo en la Ciudad de Amatitlán, aunque se realizaba con varios años de antelación (1882)

130 años de fundación de la Banda Militar de Música del departamento de Amatitlán, conocida actualmente como Banda de Música de Gobernación Departamental (16 diciembre 1887)

115 años de haber sido inaugurada la Calle Nueva, 1ª avenida desde el templo parroquial hasta la estación del ferrocarril (1902)

110 años de haber sido inaugurada la Escuela Práctica en la Ciudad de Amatitlán (1907)

100 años de haber sido creado el primer año de educación complementaria en la Escuela de Niñas de la Ciudad de Amatitlán (22 febrero 1917)

100 años del terremoto que afectó severamente los principales edificios de la Ciudad de Amatitlán, entre ellos: el templo parroquial así como el templo de Minerva que era construido en el costado poniente de la Escuela Práctica se vino abajo sin haber sido inaugurado (17 noviembre 1917)

80 años de haber sido electa Reina de Amatitlán la Srita. Beatriz Mirón Suárez, coronada el sábado 1 de mayo en la parque Justo Rufino Barrios (1937).

75 años de haber sido inaugurada, en la 6ª avenida y 12ª calle Finca El Rosario, la preciosa imágen de la Virgen del Rosario, grabada en mosaico, que mandó a fabricar don Abraham Muñoz en los talleres de J. Vicente Zepeda. (1942)

70 años de efectuarse por primera vez la procesión acuática del Niño Dios de Amatitlán (3 mayo 1947)

60 años de haber sido introducido el caudal de finca El Barretal al sistema de agua domiciliar de la Ciudad de Amatitlán (1957)

50 años de haber sido derribada la antañona ceiba del parque central de la Ciudad de Amatitlán, siendo alcalde Justo Rufino Cedillos (2 febrero 1967)

50 años de haber sido inaugurado el edificio de la escuela rural "Adolfo Mazariegos Méndez" de aldea Agua de las Minas" (1 julio 1967)

50 años de haber sido bautizada con el nombre de "Mario Méndez Montenegro" la escuela de aldea Laguna Seca (7 septiembre 1967)

50 años de haber sido declarado Monumento Histórico Nacional el Puente de la Gloria (27 noviembre 1967)

40 años de haber sido fundado el grupo de proyección folclórica Estampamatl Mengalas del Liceo Mixto San Juan (22 junio 1977)

40 años del segundo ascenso de un equipo de fútbol de Amatitlán a la liga mayor de Guatemala. Eticasa le ganó la serie final al Pensamiento de Jalpatagua (diciembre 1977)

30 años de haber sido fundado el grupo de salsa Ensamble Latino, por los hermanos Víctor Manuel y Carlos Arturo Lezana (8 marzo 1987)

25 años del tercer ascenso de Amatitlán a Liga Mayor de fútbol de Guatemala. Bajo la dirección técnica de Paco Melgar, Amatitlán empato con Sacachispas en el estadio Las Victorias de Chiquimula.(26 enero 1992)

25 años de haber sido creada y puesta en servicio la tarjeta de crédito de Cooperativa UPA (1 octubre 1992)

20 años de la inauguración de Capillas Funerarias Aguibel (15 marzo 1997)

20 años de ser fundada librería y papelería Book Shop (10 abril 1997)

20 años de ser bautizada con el nombre del Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio la biblioteca municipal de la Ciudad de Amatitlán por disposición de la Municipalidad presidida por el alcalde Marco Tulio Castro Pineda (24 junio 1997)

15 años de haber sido creada la Hemeroteca Municipal de la Ciudad de Amatitlán, por iniciativa del comunicador social Oscar Fajardo Gil; la inauguración en el edificio de la Biblioteca Municipal estuvo a cargo de la alcaldesa Mirla Julieta Flores y por la periodista María Eugenia Gordillo, Directora de la Hemeroteca Nacional (1 marzo 2002)

15 años de haber sido inaugurado el edificio de la escuela de Col. San Patricio, aldea Las Trojes (12 julio 2002)

15 años de haber iniciado labores restaurante Pollo Campero en su edificio de 7ª calle 3-21 del Barrio San Antonio (20 septiembre 2002)