martes, 20 de diciembre de 2016

BETO SAMAYOA VIAJA A LA ETERNIDAD

Lo conocí allá por 1976, en el Campeonato Navideño de Basquetbol, cuando él tenía 36 años de edad y estaba a cargo de la dirección técnica del equipo Codico, con el que llegó a celebrar cinco años consecutivos el título de Campeón Femenino - las "pentacampeonas": sus hijas Cristina y Virginia, además de Lorena Paiz, Claudia Mazariegos, Mirna Valle, Magda Cabrera, y otras niñas llegando a la edad de las ilusiones. Por entonces, con apenas doce años de edad, yo empezaba a desempeñarme como locutor y cronista deportivo.

A lo largo de cuatro décadas, desde entonces, lo conocí a través de varias facetas. Era un amatitlaneco de pura cepa y cada vez que era posible lo ponía en evidencia. Trabajó en el Banco de Guatemala y en la revista de dicha institución se distinguió escribiendo una serie de artículos costumbristas bajo el seudónimo de Pepesca.

Dicharachero y buen contador de chistes, irreverente, buena mano, relator de historias condimentadas muy a su manera, a veces con la sal de la picardía y otras con la pimienta de la filosofía popular. Jugaba naipe pero no era gatero. Le gustaban los traguitos de vez en cuando, si mucho un día si y otro también, pero no era furiero; eso si, con buenas bocas. Aunque fueron pocas las veces que compartimos algunos brindis, recuerdo que fueron muy alegres.

No puedo dejar de mencionar que hizo los méritos suficientes para ser Gran Mariscal de la Vuelta Guadalupe Reyes, esforzada competencia chupística con la que los sufridos pepiteros damos la despedida al año que termina y la correspondiente bienvenida al año nuevo. Beto practicamente fue fundador, organizador, integrante y capitán de varias cuartetas antes y equipos después, Campeón de metas volantes, montaña y la clasificación general. Salúd!!!

Podía ser un caballero cuando la ocasión lo requería. Pero, si acaso había alguien que en su ciega locura le daba motivos, también recurría a un amplio, florido y colorido lenguaje de carretero. Ya nadie se extrañaba de eso, y de alguna manera hasta era predecible.

Siempre me causó gracia que siendo un hombretón de complexión fuerte y grandes manos, tenía una risa como de patojo travieso, espontánea y contagiosa. Y cuando se le subía el indio, es decir cuando se enojaba, era cuestión de no ponérsele enfrente porque no andaba viendo tamaño ni color ni cualidades, echaba riata parejo.

Humberto Samayoa Godoy, conocido popularmente como Beto, Betón, y Pepesca; nació en la hermosa y tranquila aunque polvorienta Ciudad de Amatitlán el 25 de septiembre de 1940. Sus padres fueron don Humberto Samayoa Peralta y doña María Teresa Godoy de Samayoa.

En primera instancia fue un patojo que destacó en la práctica del baloncesto. El primer equipo que integró fue el Pepiteros (1954), y después ADA (1956), Instituto Rafael Aqueche (1956-59), Universidad Popular (1957-63), Preselección Nacional (1958-59), RGM de Escuintla (1967-71), Guatebanco (1968-88), Chatarras (1973-2000), en la foto de Julio Zunún aparece con el uniforme amarillo patrocinado por La Reinita, en la década de 1990.  Un segundo aire le llegó cuando ya formaba parte de la categoría Master o Veteranos, integrando la selección nacional de Guatemala que participó en: Juegos Panamericanos de Maxibaloncesto, Buenos Aires, Argentina, 1980.  III Mundial de Maxibaloncesto, San José Costa Rica, 1995.  IV Mundial de Maxibaloncesto, Helsinki, Finlandia, 1997.  Centroamericano de Maxibaloncesto, Guatemala, 2000. Fue nombrado Deportista Master Destacado en 1995.

Justo es reconocer que en aspectos culturales también destacó el buen amigo Beto Samayoa. Fue integrante del Coro Hilos de Plata, promotor y representante de la marimba de conciertos Gaudia Cantorum; así como asociadio de la Asociación de Poetas y Escritores de Amatitlán - APEA.

El sábado 03 de diciembre de 2011, en el Museo del Quetzal y la Marimba en Salamá, Baja Verapaz, fue presentado el libro "El Tigre de Saqtelá" primer producto impreso de la fecunda imaginación de Humberto Samayoa Godoy, una serie de amenas y divertidas narraciones hechas con lenguaje vernáculo y coloquial con el que describe las andanzas del protagonista por distintas regiones de la geografía guatemalteca. Después publicó "El Tejón o Las aventuras de Palash" (2012), y "El Costumbro" (2016). Guardo estos tres libros como valiosos tesoros en mi biblioteca personal.

Ayer en la madrugada, lunes 19 de diciembre de 2016, fue llamado a la presencia de Dios, Nuestro Señor, luego de agravarse la enfermedad que lo agobió durante las últimas semanas. Que Dios perdone lo que te tenga que perdonar Beto y que tome en cuenta todas tus buenas obras. Gracias por lo que fuiste y por todo lo que diste. Dejaste buena huella de tu paso por este mundo.

Un abrazo para toda tu familia, con las muestras de mi sentido pésame. Aunque en realidad los hombres como vos nunca se mueren, se quedan vivos para siempre en la memoria y en el corazón de sus seres queridos y amistades. Saludame a todos los pepiteros con los que te vas a reencontrar ahora. Al rato nos vemos... y compartiremos un chirín puro utz allá en el cielo con Papá Dios.

jueves, 15 de diciembre de 2016

LIGA de Fútbol "PEPESCA" GODOY PREMIÓ TORNEO 2016

El Centro Cultural Mengala fue el escenario de la premiación del Torneo 2016 de la Liga Pepesca Godoy, dedicado a Carlos “Chava” Enríquez, el sábado 10 de diciembre de 2016 a partir de las ocho de la noche.


La bienvenida estuvo a cargo del comunicador social Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán, quien fue invitado para conducir el programa. Fueron ingresadas las banderas de Guatemala, portada por Carlos Raúl Enríquez Mejicanos, y de Amatitlán, portada por Oscar Escobar,  Presidente de la Liga. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los futbolistas y familiares fallecidos durante el año, especialmente por los jugadores del Dep. Chapecoense, víctimas de un accidente de aviación el lunes 28 de noviembre cuando viajaban a Colombia para disputar la Copa Sudamericana contral el Atlético Nacional, así como la señora Mary de Gaitán, esposa de don Fermín Gaitán, quien falleció víctima de la violencia. Esta primera parte protocolaria concluyó con la entonación del Himno Nacional de Guatemala y el Himno Municipal de Amatitlán.

En la mesa principal estuvieron los directivos, por el Comité Ejecutivo: Oscar Escobar, Presidente; Carlos Cujantes, Vicepresidente; Menfil Herrera, Secretario; Jaime Dionicio, Vocal I; Geovanny Estrada Leiva, Vocal II; y Carlos Cujantes, Tesorero. Por el Comité de Disciplina: Rogelio Alvizuris, Presidente; German Morales, Secretario; Gustavo Díaz, Saúl Moreno y Luis Méndez, Vocales I, II y III respectivamente. 


Entre el público se pudo apreciar a la Sra. Mara Marroquín Flores - Alcaldesa Municipal, y a la Sra. Hilda Huas - Concejal III de la Municipalidad; así como al Lic. Jorge Roberto Pineda Samayoa en representación de su distinguida madre, licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy "Hija Predilecta de Amatitlán".

El Cronista Fajardo Gil hizo una breve semblanza de la Liga, recordando a Miguel Augusto “Pepesca” Godoy Salinas, jugador de la Universidad y la Selección Nacional, cuyo nombre lleva esta Liga desde el año 1965; indicando que 51 años después está integrada por 66 equipos: 34 en categoría “C”, 16 en categoría “B”, y 16 en categoría “A”. 

Se procedió entonces a la entrega de trofeos y plaquetas por categoría, de la manera siguiente:

Categoría “C”
Equipo disciplinado:              Etílicos
Caballero de la cancha:        Jorge Luis Pablo Pérez
Portero menos vencido:        Edgar Escobar, de Videojuegos Tony’s
Goleador:                              Carlos Santos, de Villa Esther
Campeón de Liguilla:            Real Sociedad
Tercer lugar:                          Borusia Dortmund
Segundo lugar:                      Deportivo Chicha
Campeón:                              Atlante



Fueron entregados reconocimientos en gratitud por su colaboración: Sergio Rodrigo Díaz, Mainor Guillermo Orellana, Cable Amatitlán, Jovita Ramírez, Ternium, y Curacao Amatitlán.


Categoría “B”
Equipo disciplinado:               Deportivo Arsenal
Caballero de la cancha:         Lester Barrios, de Victoria Ripley
Portero menos vencido:        Noé Peraza, Dep. Arsenal
Goleador:                                Nelson Arias, Dep. River
Campeón de Liguilla:             Zona Gallo
Tercer lugar:                          Unaf
Segundo lugar:                       Atlético Concepción
Campeón:                               Arsenal

Un nuevo grupo de colaboradores recibió plaqueta de agradecimiento: Honda Amatitlán, Recolectores Gaitán, Prof. Marco Augusto Gutiérrez, Casa de la Cultura “Domingo Estrada”, Carlos Ayala, Director de Deportes de la Municipalidad, Revista Mengala, y Carlos Raúl Enríquez Mejicanos.


Categoría “A”
Equipo disciplinado:               Limbo
Caballero de la cancha:         Carlos Zúñiga, de La Cuadra
Portero menos vencido:        Marcos García, de Soccer
Goleador:                               Aldo Pérez, de La Cuadra
Campeón de Liguilla:             Marquense
Tercer lugar:                           Anderlecht
Segundo lugar:                       Spartak
Campeón:                               La Novena


Reconocimientos especiales: Erick De la Rosa, como Árbitro Revelación, y Rubén Darío Gómez Donis, como representante destacado.

Al dirigirse a la concurrencia el Presidente de la Liga, Oscar Escobar, manifestó: "Un agradecimiento muy especial a todos los aficionados que hicieron una enorme fiesta en los graderíos de nuestro estadio municipal "Guillermo Slowing" el día de las finales, y con su aporte contribuyeron con parte de los costos a este merecido reconocimiento para todos aquellos que cada fin de semana durante el Torneo 2016 nos compartieron emociones, jugadas y goles espectaculares que nos erizaron la piel. Especialmente a las personas que organizaron la recaudación en el área de parqueo y que nos permitieron proyectarnos en obra social con un donativo de tres mil quetzales para el niño José Beltrán".


Se agradeció con una plaqueta la colaboración de: Mara Marroquín Flores, Servicable, licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy “Hija Predilecta de Amatitlán”, y el Cronista Oscar Fajardo Gil.


Cumpliendo con la tradición, después de la premiación se dio a conocer a quien se le dedicará el próximo Torneo (2017), correspondiendo ese honor al consagrado goleador Sergio Estuardo “el Negro” Díaz, quien destacó en Finanzas Industriales, Deportivo Amatitlán, Comunicaciones y fue Seleccionado Nacional.

Broche de oro para el paladar fue una deliciosa cena que los asistentes pudieron disfrutar con dos opciones principales: pollo en salsa blanca y pierna horneada en salsa de ciruela.

Se agradece a la fotógrafa Ingrid Guzmán de Lavarreda (Chinix) por el valioso aporte del material gráfico para este reportaje.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿PUEDE HABER MEJOR FUTURO PARA EL MORLÓN?

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Abandonado. Deteriorado por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la indiferencia. Saqueado por la delincuencia ante la falta de seguridad. Como un fantasma de 21,377.66 metros cuadrados, así luce lo que hace algunos años fue el mejor centro recreativo de Amatitlán.


El que fuera chalet presidencial durante el gobierno de Jorge Ubico (1931-1944), en la finca El Morlón a orillas del lago de Amatitlán, a partir del 31 de enero de 1952 quedó bajo el control directo del Ministerio de la Defensa Nacional como anexo del Casino Militar, para establecerse como club de Oficiales, según acuerdo gubernativo.


Entre 1973 y 1977 se efectuaron importantes trabajos de modernización y ampliación del Club de Oficiales “El Morlón”, incluyendo restaurantes, rehabilitación de piscinas y construcción de bungalows. Los trabajos fueron realizados por la empresa Schwank y De la Riva, fundada en Septiembre de 1973 por los Arquitectos Fernando Adolfo Schwank Vassaux (Col. 87) y Rafael de la Riva Gross (Col. 72).


Entre 1977 y 1990, bajo las directrices del Instituto de Previsión Militar, fue una de las mejores épocas de funcionamiento del Club de Oficiales El Morlón, gracias al eficiente trabajo de los administradores Carlos García y Alfonso Callejas; así como de un grupo de jóvenes que prestaban sus servicios como meseros, para lo cual incluso recibieron los cursos de INTECAP, entre ellos: Juan Morataya, Julio René Zamora García, Gustavo Adolfo Cirín, Francisco Gámez, Julio Menéndez, José María Zamora García, Oscar Fajardo Gil, y otros.

El 29 de diciembre de 1996, se firman los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, los cuales establecen una reducción y readecuación del Ejército Nacional.  Eso significa que los Clubes de Oficiales pasaron a ser administrados por Patronatos y Juntas Directivas distintas al IPM.


En Marzo del 2000, en las instalaciones del Club de Oficiales El Morlón, se realiza la cena de presentación de candidatas a Flor de Mayo 2000-01.  Mirla Flores de Alfaro era alcaldesa municipal; Oscar Fajardo Gil era presidente de comisión organizadora.  Candidatas: Patty González, Cely María Prado, Fernanda Maud Barraza Fuentes, Lucy Alvarado.

En el mes de Julio del año 2000, las instalaciones del Club de Oficiales El Morlón fueron arrendadas para instalar la sede de Ministerios Cristianos Torre Fuerte. Se convirtió entonces en un centro de evangelización cristiana en el que se organizaron retiros, congresos, cursos y actividades grupales.


Aproximadamente a partir del 2005, las instalaciones de El Morlón cayeron en desgracia y se fueron degradando dramáticamente, hasta convertirse en las ruinas en que se encuentra en la actualidad. ¿Porqué tanta indiferencia? ¿Será por eso que se pretende convertirlo en una cárcel? ¿Acaso no hay mejor destino para estas instalaciones? ¿No sería mejor rehabilitarlo como centro recreativo? ¿No sería mejor destinarlo a un centro de capacitación ocupacional o centro de estudios superiores?


El Morlón es un paraje espectacular, forma parte de un paisaje maravilloso. Ha tenido hasta ahora un potencial turístico como pocos lugares en Guatemala. No hay que ir ni contra la naturaleza ni contra Dios. Definitivamente merece un mejor futuro... por el bienestar y desarrollo integral de Amatitlán y de Guatemala.

lunes, 12 de diciembre de 2016

XXIX REZADO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE COLONIA LUPITA

Por: Oscar Fajardo Gil[1]

A las 17:15 Hrs. del lunes 12 de diciembre 2016 salió a la puerta de la Capilla de Colonia Lupita la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe para iniciar el recorrido de su solemne rezado por las calles y avenidas de la ciudad de Amatitlán, por 29º año consecutivo desde 1988. Las andas de 32 hombros lucían vistosamente ornamentadas con abundantes rosas de todos colores, y la representación de Juan Diego frente a la imagen de la Emperatriz de América.

Previamente, entre las dos y las cuatro de la tarde, la feligresía disfrutó de una amena serenata a cargo de la marimba Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán, -bajo la dirección del maestro Víctor Manuel Solís- en una tarima instalada a un costado del templo. 

Muchos niños y niñas ataviados con trajes regionales o característicos de varias poblaciones de Guatemala y México fueron llevados desde temprana hora por sus padres, aprovechando para hacerse la tradicional foto “de indito” junto a la imagen de la Señora del Tepeyac, y disfrutar de los juegos mecánicos instalados en las canchas de basquetbol –en una especie de feria popular-, mientras los adultos aprovechaban para degustar golosinas como papalinas, churros, elotes locos, chupetes, poporopos, pupusas de queso y chicharrón, tacos mexicanos, pizza, hamburguesas, hotdogs conocidos como “shucos”, entre otras.

Numerosas bombas pirotécnicas y abundantes ametralladoras de cohetillos anunciaron con su estruendo el inicio del recorrido procesional sobre una verde alfombra de pino natural, con el acompañamiento de una banda de música interpretando un repertorio mayormente integrado por marchas y sones guatemaltecos. Al frente la bandera de Guatemala seguida de la bandera de México, incensarios y estandartes y luego las andas con la preciosa imagen de la Morena Soberana. 

Este año con la variante de dirigirse inicialmente hacia la 2ª calle y luego con rumbo Poniente hacia el lugar conocido como “Cinco calles”, a partir de ahí por gran parte del Barrio San Lorenzo y algunos otros Barrios, en donde numerosas familias católicas pusieron de manifiesto su amor por la virgen guadalupana elaborando coloridas alfombras con diversidad de materiales.


A las ocho de la noche pasó frente a la Capellanía del Calvario y emprendió su recorrido por la sexta calle del Barrio Hospital, en dirección Occidente a Oriente. Después de más de cinco horas retornó al templo de colonia Lupita, aproximadamente a las diez y media de la noche, para hacer su ingreso en medio del bullicio y jolgorio de abundante quema de pólvora, acompañada por cientos de feligreses.


El sábado 10 de diciembre por la tarde, el Grupo Juvenil Católico de aldea Llano de Ánimas, junto con otros colaboradores, organizaron en esa comunidad rural una procesión de la Virgen de Guadalupe que salió del templo de la Santísima Trinidad.

Un poco de historia...

Vale la pena traer a cuenta algunos de nuestros apuntes históricos con relación a la festividad guadalupana en la colonia Lupita de la Ciudad de Amatitlán:

El 16 de abril de 1972, doña María Luisa Romeu de Díaz Granda hizo a directivos de Cooperativa UPA de la escritura pública por medio de la cual se hizo efectiva la venta de la finca Villa Victoria, también conocida como Las Victorias. Estuvieron presente: José Luis De León Saquil, don José Díaz Granda, Oscar Carballo Estrada, Arturo Pineda, María Magda Raquel Figuero Godoy, Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez, Carlos Enrique Alfaro, y el licenciado Edgar Arévalo. Estos terrenos fueron destinados al establecimiento del primer proyecto habitacional cooperativo denominado Lotificación Lupita, posteriormente conocido como colonia Lupita.[2]

Fue en el mes de Julio de 1983 cuando la Municipalidad de Amatitlán adjudicó el terreno para construir la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en la Colonia Lupita, por medio del contrato 62-83 que fue firmado por las personas que intervinieron: alcalde municipal Luís Rodrigo Bermúdez Valenzuela, secretario municipal Isauro Alejandro González, sacerdote Edwin García Arandi, y don Augusto Santos, Presidente del comité de vecinos de la mencionada colonia. La primera piedra para dicha construcción fue colocada simbólicamente el 12 de diciembre de ese mismo año, contándose entre los entusiastas colaboradores a Enrique Gil, Alba de Hernández, además de don Augusto Santos.

El 12 diciembre 1984, el reverendo padre Erwin Federico García Arandi, celebró la primera misa al inaugurar el templo católico de colonia Lupita, barrio San Lorenzo.

El lunes 12 diciembre 1988 se realizó por primera vez el rezado en honor a la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de la Colonia Lupita. La celebración incluyó novenario, veneración, bendición de rosas, prédica, serenata, y alborada. Misa cantada oficiada por el sacerdote Juventino Ruiz, amenizada por un coro parroquial. La procesión recorrió únicamente calles de la Colonia Lupita y fue acompañada por una banda de música.

El próximo año, 2017, se celebrará por 30ª ocasión esta tradicional muestra de Piedad Popular en la colonia Lupita de la Ciudad de Amatitlán. OFG




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán por Acdo. Mpal. 33-21-08-2014
[2] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Amatitlán 432. Guatemala 1981

martes, 6 de diciembre de 2016

ATLANTE, ARSENAL Y LA NOVENA son CAMPEONES de la LIGA PEPESCA GODOY

Más de cuatro mil personas llegaron al estadio municipal "Guillermo Slowing", desde antes de las tres de la tarde del sábado 03 de diciembre, para presenciar los partidos finales de la Liga de Fútbol "Pepesca" Godoy de Amatitlán en su Torneo 2016 dedicado a Carlos "Chava" Enríquez.

A primera hora correspondió a los equipos Dep. Chicha F. C. y Atlante disputar la final de la Categoría C, bajo la conducción arbitral de Erick De la Rosa - Central, Herbert Zet - Asistente 1, Brayan Díaz - Asistente 2, y Gerardo Hernández - Cuarto Oficial.

CHICHA F. C (Blanco): Walter Carranza, Rodolfo Peralta, Kevin Chanchavac, Valentín Ixchop, Vicente Álvarez - Capitán (Gerson González), Carlos Yumán, Jorge Carrillo, Santos González, Eder Guerra, Esvin Oswaldo Coy, y Miguel González. DT Estuardo Dionisio; Suplentes: Santos González, Luis Peralta, Edwin Flores.

ATLANTE (Azul): Carlos Pérez - Subcapitán, José Pernillo, Erwin Álvarez, Desiderio Carranza, Oswaldo Arroyo, Marcos Estupe, Marlon De la Rosa - Capitán, Kevin Reyes, Carlos Ramíez, Marcos Ramírez, y Hugo Ortega. DT Edgar SAntay; Suplentes: Luis Álvarez, Carlos Hernández, Jorge López, Frank Noriega.

Apenas al minuto 4, Marlon De la Rosa inauguró el marcador a favor de Atlante (1x0); el empate para Chicha llegó al minuto 11 por intermedio de Jorge Carrillo (1x1); al minuto 16 tomó la ventaja el Chicha gracias a la anotación de Eder Guerra; Desiderio Carranza anotó espectacularmente de tiro libre al minuto 30, para que terminara el primer tiempo con el marcador empatado a 2 goles por equipo.

En el segundo tiempo, De la Rosa al 17' dio la ventaja al escuadrón azul de Atlante (3x2); Chicha volvió a empatar el marcador por intermedio de Esvin Oswaldo Coy al minuto 34 (3x3). De la Rosa se consagró con su tercer gol al minuto 37, anotando desde la izquierda prácticamente sin ángulo para cruzar al portero Carranza, fue una anotación de gran factura que definió el título de Campeón para Atlante con marcador final de 4 a 3 goles.

Pocos minutos después de las cinco de la tarde, dio inicio la final de la Categoría "B" entre Arsenal y Concepción F. C., con arbitraje a cargo de Kevin Méndez - Central, Henry Marroquín - Asistente 1, Gerardo Hernández - Asistente 2, y Melvin Sacú (Shakira) - 4º Oficial.


ARSENAL (Amarillo): Noé Arnulfo Peraza Machuca, Alex Antonio Rodríguez Falla, Josué Adán Morales Mayén, Abner Monenegro Rodríguez, Rodrigo Antonio Gatica Rivas, Miguel Ángel Gil López, Kevin Wilfredo Peralta Ordóñez, Brandon Bladimir Lux quezada, Alexander Eulogio Gil López, Eddy Rubén Donis Rodríguez, y Brayan Ernesto Alfaro Carrera. DT Adelso Rodríguez. Suplentes: Jorge Mario Gil López, Mario Humberto Girón Díaz, Luis Fernando Girón Díaz, Reginaldo Girón DíazUber Sucup, Elmer Gabriel Rodríguez.

ATLÉTICO CONCEPCIÓN (Anaranjado): Elmer Roderico Ochoa, Héctor Marconi Montúfar, Brandon Gerardo Gómez, Carlos Emilio Palencia Ardón, Ronald Rolando Rojo Rodríguez, Ery Estuardo Gómez, Julio Everardo Flores, Bryan William Gómez Urizar, Heber Mizraím Urízar Méndez, y Mario Alberto Romero Corado; DT Sergio Rojo. Suplentes: Brandon Escobar, Edwin Ronaldo Álvarez, José Luis Moreno, Erwin Leonel Pérez Zapeta.

Durante la mayor parte del encuentro predominó el entusiasmo y disposición ofensiva de los anaranjados del Atlético Concepción, creando múltiples oportunidades de anotar pero faltando la puntada final, lo cual dio lugar a que el portero Peraza se luciera en más de una ocasión. Arsenal supo contener el vendaval y se defendió con todos los recursos posibles.

Faltando tan solo tres minutos del tiempo reglamentario prevalecía un cerrado empate sin goles. Entonces se marcó una falta frente a la tribuna del "Guillermo Slowing", al cobro llegó Alexander Eulogio Gil López que conectó tremendo zapatazo que se fue a alojar al ángulo superior izquierdo de la portería anaranjada. Y es que los goles no se merecen, hay que hacerlos. Uno bastó entonces para que Arsenal conquistara el título de Campeón al ganar por cuenta de 1 gol a cero.

Estos dos partidos fueron narrados por Oscar Fajardo Gil a través de Lago Televisión. El tercer partido fue la final de la Categoría "A" a cargo de los equipos Spartak - Campeón del Torneo 2015 - y La Novena, para el cual fueron nombrados los árbitros: Ever López - Central, Fredy Véliz - Asistente 1, y Oswaldo López - Asistente 2.


Con el ingreso de los equipos se brindó un emotivo homenaje póstumo a las víctimas del accidente de aviación del lunes 28 de noviembre recién pasado en el cual perdieron la vida los integrantes del equipo brasileño Chapecoense que disputaría la final de la Copa Sudamericana. En su honor fueron elevados al cielo globos verdes y se presentó una pancarta especial.


SPARTAK (Blanco): Kevin Augusto Aguilar Hernández, Hairo Onelio Gómez, Robin Ronaldo Flores, Elmer Rolando Jaimez Pérez, Edgar Fernando Calderón De Paz, Jorge Luis Cambrán Ranchos, Jonathan Zúñiga Melgar, Mario Enrique Ramírez Barillas, Frank Díaz Valenzuela, Elfego Alexander Leiva, Pablo Enrique Gil. DT Felipe Bravo. Suplentes: Byron Manuel Raymundo, Néstor Levi Vásquez, Genaro René Gonz´lez Tumax, Juan Pablo Bravo García, y Álvaro Antonio Zamora.


LA NOVENA (Corinto y Negro): Gary Alexander Soto Lima, Jhony Adonías Pérez López, Eddy Antonio Ramírez Rodríguez, Nery Leovigildo Pérez, Oscar Manuel Zepeda Godoy, José Alfredo López Linares, Daniel Ernesto Gaitán Díaz, Gerber Aníbal Morales Pineda, Sergio Raúl Villeda Vargas, Mynor René España Guzmán, Hojson Alejandro Pérez. DT aníal López. Suplentes: Jorge Eduardo Colindres Cruz, Marvin Alexander Rosaels Dardón. Cristian Iván Posadas Juárez, César Ricardo Medina.

Partido disputado con intensidad y pundonor, con fuerza a veces pero casi nunca con mala intención, a la pelota no al jugador. El marcador se mantuvo sin goles al final del tiempo normal y tampoco fue posible inaugurarlo en los tiempos extras. La definición tuvo que ser por la vía de los penaltys.


Para darle mayor dramatismo a esta final, en la primera tanda de cinco lanzamientos desde los once metros ambos equipos fallaron en los turnos 3 y 4, por lo que el marcador reflejaba un empate a 3. Llegó la tanda de muerte súbita y el empate se extendió hasta indicar 6 a 6.


En el noveno lanzamiento la suerte estuvo del lado de La Novena que anotó por intermedio de Posadas, mientras que el portero Kevin Aguilar no pudo vencer a Gary Soto que adivinó la trayectoria de la pelota y se lanzó a su derecha. Marcador en los penaltys: 7 a 6. CAMPEÓN: LA NOVENA.


Al finalizar cada final, los directivos de la Liga "Pepesca" Godoy hicieron entrega de los trofeos y medallas correspondientes, aunque la premiación oficial se ha programado para el sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural Mengala.

El partido entre Spartak y La Novena fue transmitido por Raúl Estrada Leiva y Ronald Tello para Lago Televisión, y por Miguel Solís y Luis Gerardo Sánchez para Cable Amatitlán. Además, la tanda definitiva de penaltys fue transmitida por Oscar Fajardo Gil a través de Pampichí News.

Muchas gracias al amigo fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera por su valiosa colaboración para la realización de este reportaje.

lunes, 5 de diciembre de 2016

JUAN FERNANDO DÍAZ SOTO - UN GRAN DOCTOR

Por lo menos dos características físicas distinguen a primera vista al estimado doctor Juan Fernando Díaz Soto: su considerable estatura - que ronda 1.90 metros - y su espontánea y casi permanente sonrisa. Primer hijo de Juan Desiderio Díaz Ajá y Rogelia Soto de Díaz, nació el 01 de diciembre de 1953 en la ciudad de Amatitlán.

Cursó la primaria en la escuela Rafael Iriarte en la ciudad de Amatitlán hasta el cuarto grado, después gracias a una beca pasó a ser estudiante del colegio Don Bosco en la ciudad de Guatemala lo que le marcó no solo en el plano académico sino también en lo espiritual y deportivo, pues empezó jugando baloncesto a los doce años de edad ya que por su estatura tenía condiciones para la práctica de dicho deporte. 

La orientación del padre Hugo Estrada fue fundamental para realizarse como persona, al grado que de los 35 compañeros de promoción todos llegaron a ser profesionales universitarios: arquitectos, médicos, ingenieros, abogados, y otros.


Al terminar los básicos, fue estudiante internado en el Liceo Mercantil Antigüeño en la Ciudad de las Perpetuas Rosas: Antigua Guatemala; en donde pronto destacó también como basquetbolista en el campeonato local y luego integrando la selección departamental que causó gran impacto allá por 1970 al ganarle por diez puntos a la selección del departamento de Guatemala, que prácticamente era la Selección Nacional. Díaz Soto recuerda que aquella inolvidable experiencia se llevó a cabo en una cancha abarrotada por el público que celebró el triunfo bulliciosamente y llegó cargar en hombros a los integrantes de aquel equipo representativo del deporte “panza verde”. En el LMA se le otorgó el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

En las vacaciones de 1970, con 17 años de edad, tramitó pasaporte y obtuvo la visa estadounidense para ir a trabajar durante algún tiempo con su tío Rodolfo Díaz Ajá en Santa Ana, California; por la mañana en el negocio de su tío en el cual se fabricaban y reparaban muebles domésticos, y por la tarde el restaurante “La Casa de los Panqueques” haciendo un poco de todo, y con lo que le daban como propinas llegó a juntar lo suficiente para pagar su boleto aéreo para regresar vía PanAm a Guatemala. Con el producto de su trabajo pudo comprar ropa, zapatos, materiales y libros para estudiar el primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“En la Universidad me conocían porque jugaba baloncesto, me decían “Juanón” o “Gulliver” por mi tamaño. Del equipo de la Facultad de Medicina pasé a jugar con el USAC en liga mayor. Sin embargo, era difícil llegar a todos los entrenamientos debido a mis horarios de clase y laboratorios. Hasta que un día el entrenador me dijo: “Mire Díaz va a tener que tomar una decisión: ¿el deporte o los estudios?” – “Hay nos vemos” – le dije y preferí dedicarme a mis estudios. De otra manera, no hubiera llegado hasta aquí”.[1]


Entre sus viajes para ir a trabajar a los Estados Unidos, en época de vacaciones de la U hasta el tercer año de la carrera, y la venta de leche, fue ganando los cursos para cerrar pensum, efectuó su EPS en San Cristóbal Cucho, San Marcos, y su práctica final en el Hospital Roosevelt hasta el 31 de diciembre de 1979. Se graduó de médico el 17 de marzo de 1980, su tesis fue sobre fracturas de tibia y peroné.

En noviembre de 1990, gracias al estímulo y hasta cierto grado la insistencia de su mamá –Doña Roge-, el Dr. Juan Fernando Díaz Soto estableció su clínica particular, la cual funcionó al principio sobre la 3ª avenida y posteriormente en la 10ª calle entre 2ª y 3ª avenidas, donde efectuamos esta entrevista. 

Con cuatro décadas de experiencia profesional y a lo largo de 26 años en su clínica particular ha acumulado una clientela fiel que le busca y prefiere por su don de gentes, amabilidad y, desde luego, eficiencia en el tratamiento de los problemas de salud por el que le consultan sus pacientes, no solo de Amatitlán sino provenientes de Villa Nueva, Villa Canales, Palín y otros municipios aledaños. Que Dios le bendiga Dr. Díaz Soto!!!

(Condensado del libro "LUCES DE PAMPICHÍ" pendiente de publicación)


[1] Díaz Soto, Juan Fernando. Entrevista 05 diciembre 2016