domingo, 31 de agosto de 2014

MERLÍN CHALÍ CAMPEONA DE LOS 21K GUATEMALA 2014

La tan esperada competencia 21K de la Ciudad de Guatemala, organizada por la Municipalidad capitalina, se efectuó este domingo 31 de agosto 2014 con la participación de más de diez mil corredores. En esta sexta edición, la rama femenina registró el triunfo de la amatitlaneca Merlín Vineth Chalí Coj, la "Mojarrita Veloz" con un tiempo de 1:20:18, seguida por "la Cobanerita"  Imelda Bac con 1:21:01 y Lesbia Pérez con 1:26:01, en 2º y 3er lugar respectivamente.


Mientras tanto en la rama masculina, con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 23 segundos, el keniata Elisha Chumo Korir, llegó en primer lugar; correspondiendo el segundo al también keniata Shadrack Kipkorir con 1:07:29 y en tercer lugar el guatemalteco Mario Pacay, originario de Alta Verapaz, con un tiempo de 1:07:32, constituyéndose para muchos como una verdadera revelación.


Muchos amatitlanecos se dieron cita desde primera hora dominical, especialmente integrantes del equipo Pepiteros, para disfrutar de esta fiesta deportiva considerada por los organizadores como la "mejor carrera de Centroamérica".

sábado, 30 de agosto de 2014

MUNICIPALIDAD NOMBRA AL CRONISTA DE LA CIUDAD DE AMATITLÁN

El viernes 29 de agosto 2014, a las 17:00 Hrs. en el Centro de Convenciones Villa Francesa ubicado en la Calzada Asiole de la entrada principal a la Ciudad de Amatitlán, se dieron cita numerosos invitados representantes de diversos sectores cívicos, empresariales, deportivos, religiosos, culturales, educativos, y otros de la sociedad amatitlaneca con motivo de la presentación del libro "AMAtitlán 465 - Del Pumpunjuche al Chirín pasando por la Compuesta" del comunicador social Oscar Fajardo Gil.



Nazario Goge, Apóstol de la Iglesia Dios de Pactos, fue invitado para dirigir las palabras inaugurales y la oración para poner la reunión en las manos de Dios. Después de la entonación del Himno Nacional y del Himno Municipal, la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy "Hija Predilecta de Amatitlán" dio lectura a la semblanza de Fajardo Gil. 


"Es un auténtico pepitero, que desde su adolescencia se mostró como un muchacho inquieto, curioso, valiente, intrépido y porque no decirlo, un soñador, romántico y enamorado a quien tuve la oportunidad de disfrutar como alumno, en el Nivel Medio, Ciclo Básico, donde ya empezaba a mostrar ese talento natural que Dios le concedió, el cual le ha permitido destacar en varias facetas de su vida. Así lo vi dar sus primeros pasos en la locución... y desde entonces no ha parado hasta crecer y convertirse hoy en la “Primera Voz de Nuestro Amatitlán”" expresó Samayoa Godoy en su discurso.

En representación de la empresa Formatec, Cinthya de Yela hizo entrega del libro a su autor, manifestando su complacencia por encargarse de la impresión de un libro que les permitió conocer aspectos muy interesantes sobre Amatitlán, mientras despertaba el interés y también el apetito por las comidas y bebidas que se describen.

Fajardo Gil se encargó de ir describiendo las generalidades de los capítulos de "AMAtitlán 465", condimentando su alocución con amenas anécdotas. "Se trata de una breve recopilación y descripción de algunas de las comidas y bebidas que pueden considerarse características de este municipio de la región central de Guatemala. Dos han sido las principales fuentes de información, tan deliciosa una como la otra: la primera, las entrevistas personales con quienes las preparan; y la segunda, la degustación, pues no se puede hablar de lo que no se conoce o no se ha probado", dijo. Finalmente agradeció el apoyo material por parte de la Municipalidad y el Liceo Mixto San Juan, así como distintas colaboraciones que permitieron hacer realidad este nuevo proyecto editorial.

La escritora Alma Terraza de Castañeda, Presidenta de la Asociación de Poetas y Escritores de Amatitlán - APEA, fue quien se encargó del prólogo. Mientras que José María Zamora García, en nombre de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, se hizo cargo de algunos comentarios sobre la vocación de Fajardo Gil y su desempempeño durante 4 décadas como un investigador permanente de la historia, costumbres y tradiciones de Guatemala.


El Alcalde Municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, al recibir varios ejemplares del nuevo libro, sorprendió gratamente a la concurrencia al indicar que en la Sesión Ordinaria 33-21-08-2014 el Honorable Concejo Municipal acordó el nombramiento de Oscar Fajardo Gil como Cronista de la Ciudad de Amatitlán.

El licenciado Byron Romeo Tello procedió a dar lectura al respectivo Acuerdo, que en su parte medular expresa: "… por su valioso aporte al engrandecimiento del municipio por medio del campo de la Comunicación Social, a través de diversas publicaciones; así mismo a su capacidad intelectiva al describir y narrar cronológicamente los acontecimientos humanos, religiosos, deportivos y costumbristas, promoviendo y rescatando la cultura de nuestro municipio".

A Fajardo Gil le fueron entregados: el Acuerdo inscrito en elegante pergamino y una plaqueta en la que consta su nombramiento. Se convierte así en el segundo Cronista de la Ciudad de Amatitlán, recordando que el primero fue el Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, nombrado el 24 de junio del 2000 y se desempeñó como tal hasta su fallecimiento el 05 de agosto de 2001.

Con palabras emocionadas, Fajardo Gil agradeció primero a Dios y luego al Honorable Concejo Municipal por emitir este acuerdo en forma unánime, indicando que considera que es un alto honor y una enorme responsabilidad para continuar en la tarea que hasta ahora se ha trazado como cronista. Dedicó este homenaje a su familia, amigos, colaboradores, y especialmente a la niñez y juventud que son el presente y futuro de Guatemala.

Este histórico acontecimiento fue premiado con nutridos aplausos por parte del público y numerosas muestras de felicitación, entre abrazos, sonrisas, y palabras estimulantes para el nuevo Cronista de la Ciudad de las Perpetuas Mengalas, la Pepitoria y el Mazapán.

Finalizó la actividad con una sabrosa degustación de tamales colorados, refrescos de súchiles y horchata, chiles rellenos, tostaditas cuaches de frijoles, y aromático café guatemalteco… ah! y sin faltar la “compuesta”. Bebidas y comidas que se incluyen en el contenido del nuevo libro de Fajardo Gil.

El programa fue conducido por el Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, y grabado por Lago TV de Servicable y Canal 20 de Cable Amatitlán, para ser transmitido en diferido. La amenidad musical la aportó el Prof. Homero Díaz y sus teclados. 

Se agradece a Julio Zunún Cabrera y Marco Augusto Gutiérrez por las fotos para este reportaje.


lunes, 25 de agosto de 2014

MERLIN CHALÍ GANA CARRERA DE RADIO CULTURAL POR SEXTA OCASIÓN

La amatitlaneca Merlin Vineth Chalí Coj, la Mojarrita Veloz, se confirmó como la máxima triunfadora de la Carrera de Radio Cultural TGN, al imponerse el sábado 23 de agosto 2014 en la categoría libre femenina de la XV edición, en la cual se contó con numerosa participación de atletas.

La competencia, organizada para celebrar los 64 años de la primera radio emisora cristiana de Guatemala, brindó un homenaje especial a varios periodistas relacionados con el deporte en general: Lic. Arnulfo Agustín Guzmán, Director de Radio Cadena Sonora; Lic. Jorge Molina, del Grupo Albavisión; Licda. Claudia Castro, de Prensa Libre; y Carlos Paredes Tupaz, de la Red Deportiva. A las tres de la tarde se dio la señal de salida a la rama femenina, y 10 minutos después la rama masculina, desde la 30ª calle y 3ª avenida de la zona 3 capitalina para recorrer 1 Kms pasando por las zona 7, 1 y 3.

La "Mojarrita Veloz", con el patrocinio de Bacchus, se integró desde la salida en un grupo de vanguardia junto a Marisol Bolaños, Élida Hernández de Xuyá, y la "Cobanerita" Imelda Bac. Entre el anillo periférico y el paso sobre el puente El Incienso, la amatitlaneca pasó a comandar la carrera hasta llegar a la meta, en el mismo punto de salida frente a las instalaciones de la radio.



Esta ha sido el sexto triunfo de Chalí Coj en la Carrera de Radio Cultural, al cosechar el primer lugar en los años 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, y 2014.

En la rama masculina, el sanjuanero José Carlos Raxón Pirir llegó a la meta en el primer lugar, escoltado a 9 y 14 segundos por José Alfredo Raxón y el "Olímpico" José Amado García, respectivamente.



Por nuestra parte, Dios nos ha bendecido con el privilegio de narrar todas las ediciones de esta competencia desde el año 2000 hasta la edición XV en este 2014; ahora formando equipo de transmisión con el Lic. Francisco García, Oscar García, Lic. Nery Ajsivinac, y Luis Hernández, a través del 100.5 FM, 730 AM, por Internet y 23 frecuencias a nivel nacional.




martes, 19 de agosto de 2014

GRUEST SLOWING UNA BRISA AMATITLANECA EN NANJING 2014

Valerie Gruest Slowing, sin lugar a dudas nueva sensación del deporte guatemalteco y perfilándose como la nueva reina de la natación, a sus 15 años de edad. Aparte del talento natural que trae en la sangre, posee compromiso y hambre de triunfo.

Este martes 19 de agosto, bajo la atenta mirada de su entrenadora y madre, Karin Slowing, la nadadora Valerie Gruest, empezó a escribir en Nanjing 2014, su propio capítulo en Juegos Olímpicos. Una brisa amatitlaneca en aquellas lejanas tierras asiáticas.


Valerie se presentó en los II Juegos Olímpicos de la Juventud finalizando en el 14º puesto en la prueba de 800 metros libres, realizada en la piscina del Centro Deportivo Olímpico de Nanjing.

Emulando a su entrenadora y madre, quien compitió para Guatemala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Valerie salió del agua con una amplia sonrisa de satisfacción por su debut en las justas que se celebrán en China. Con un registro de 8:58:78 minutos, la guatemalteca se impuso en su heat en un cierre lleno de emoción y nervios. Y es que tras tomar el primer lugar durante los primeros 400 metros, luego Valerie fue superada por Daniella van den Berg de Aruba.

Pero a falta de 50 metros, la guatemalteca nadó con el alma y el corazón para recuperar su puesto de privilegio y hasta lograr mejorar por un segundo su tiempo de clasificación a Nanjing.

“No iba a dejar que me ganaran tras ir ganado la prueba, así que di mi mejor esfuerzo en el final para rematar. La piscina estuvo muy rápida, es un nivel muy fuerte de competencia”, explicó Gruest Slowing quien al mismo tiempo admitió estar viviendo “una experiencia lindísima”. Su segundo y último evento individual en Nanjing será el viernes, en los 400 metros libre.[1]

En el Novaquatics Speedo Challenge, disputado en mayo 2014 en Irvine, California, donde alcanzó las medallas de plata y de bronce; además impuso nuevos registros a nivel nacional en 400 metros con tiempo de 4:20:89 y en los 800 metros libres con 8:51:18.

Lo más relevante en dicha prueba fue que Valerie alcanzó la marca de acceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos de Toronto 2015.[2]

Nacida en una familia que ha brillado dentro de las piscinas, Valerie ha pasado gran parte de su vida dentro de las albercas y desde hace unos años comenzó a mostrar su talento en las categorías infantiles y juveniles. Sin embargo ya en 2014 ha conseguido romper récords nacionales y centroamericanos.

Es hija de Karin Slowing, quien representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, luego se preparó para ser entrenadora y guió a su hermana Melanie (tía de Valerie) en 50 mts., quien también clasificó y estuvo en Atenas 2004.

“Quiero seguir trabajando fuerte y clasificar a Rio 2016 y a otros ciclos olímpicos, para representar a Guatemala. Desde que se me cayó el ombligo comenzaron a meterme a la piscina y desde allí descubrí el amor por la natación. Mi mamá fue nadadora en Juegos Olímpicos y ahora es mi entrenadora”, explicó.

El palmarés de Valerie ya es extenso y pese a su corta edad ya es medallista centroamericana, además de haber triunfado en Codicader y en diversas ediciones de Camex a nivel infantil y juvenil. Pese a no tener la edad también ha conseguido triunfos en categoría mayor.

“Entreno dos veces al día y empiezo mi actividad muy temprano en la piscina, luego voy al colegio Valle Verde, por la tarde nuevamente entreno y en el resto del tiempo lo ocupo para otras actividad y hacer tareas. Mi día termina a las 11 de la noche”, refirió.

Junto a la natación, Gruest practica el Paddle board, una modalidad de Surf que consiste en remar sobre una tabla en aguas abiertas, donde la guatemalteca consiguió el octavo lugar en el Mundial de la especialidad. “Es un deporte extremo, que se combina perfectamente con la natación y que practico gracias a la Asosurf, que también me apoya en mi formación”.[3]



[1] Mijangos, Juan Manuel. COG. Valerie Gruest nadó con el corazón, 19 agosto 2014
[2] Soy 502. Nadadora nacional Valerie Gruest brilla por Guatemala en California. 26 mayo 2014
[3] Soy 502. Valerie Gruest es la nueva reina de la natación. 3 junio 2014

jueves, 7 de agosto de 2014

MARÍA JOSÉ GAITÁN ELECTA REINA DE PRIMAVERA

La representante de Amatitlán, María José Gaitán, Madrina 2013-2014 de la XXIX Cía. de Bomberos Voluntarios, fue electa Madrina de Primavera, durante el certamen Srita. Departamento de Guatemala efectuado en el hotel Intercontinental de la ciudad capital el lunes 4 de agosto 2014 en horas de la noche. La velada fue amenizada musicalmente por los cantantes Mario Vallar, Evelyn Arriaga, y Háncer.

El año pasado en este mismo certamen, efectuado el lunes 12 de agosto, en las instalaciones del Club de Oficiales La Aurora, las amatitlanecas Nidia Márquez Roldán, Flor de Mayo 2013-2014, y Ximena Priscila Castañeda Aroche, Madrina de la XXIX Cía. de Bomberos Voluntarios 2011-2012, fueron coronadas como Reina de la Paz y Reina de la Primavera, respectivamente.

Vale la pena recordar que, en la elección de Señorita Departamento de Guatemala 2007-2008, las candidatas amatitlanecas Princesita Monge, Srita. Flor de Mayo, y Geraldine Tánchez, Madrina de la XXIX Cía. de Bomberos Voluntarios, fueron electa Señorita Amistad y Señorita Deportes, respectivamente.

Foto: Marto Tulio Figueroa Lucero