lunes, 31 de marzo de 2014

COMUNICADORES SOCIALES DE AMATITLÁN RECIBEN CAPACITACIÓN DE FUNDACÍVICA


Con la participación de 26 comunicadores sociales de Amatitlán, Palín y Escuintla se realizó el taller PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICA, con énfasis en la Libertad de Pensamiento, La Libertad de Expresión y el Libre Acceso a las fuentes de Información, el sábado 29 de marzo de 2014 en el Salón de Usos Múltiples de la XXIX Compañía de Bomberos Voluntarios de Amatitlán.

Periodistas, reporteros, redactores, locutores y conductores de medios de comunicación escritos, radiales y televisivos compartieron interesantes experiencias sobre su diaria labor informativa y la relación con autoridades dentro del marco legal de nuestro país.

El derecho y la libertad de pensar, opinar, expresarse y tener acceso a las fuentes de información está garantizado por la Carta Magna de Guatemala, y no depende de la voluntad o estado mental de nadie. Nadie es superior a la Ley.


Este taller fue posible gracias al apoyo de la Fundación Cívica por un Mejor País - FUNDACÍVICA, y la Organización Mujeres Unidas para el Progreso de Guatemala - UNIPROGUA, a solicitud de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA.


Ingrid Paola De León Valdéz y Norma Ramírez de Franco dieron la bienvenida a los participantes y presentaron al facilitador de la actividad, licenciado Raúl Barrera, quien por espacio de más de cuatro horas abordó el temario correspondiente. Cada uno de los participantes recibió un ejemplar de la Constitución Política de la República de Guatemala y del Programa Educación Cívica Ciudadana.

Al finalizar la actividad se compartió un delicioso almuerzo y se entregaron sendos diplomas a los participantes.

domingo, 30 de marzo de 2014

DESCANSE EN PAZ EL PADRE LUCIANO SANGIRARDI


Debido a problemas respiratorios graves debió ser internado en el Hospital Centro Médico de la ciudad de Guatemala, en septiembre 2013, donde fue diagnósticado con enfermedad obstructiva crónica y neumonía bilateral, según informó el neumólogo Jeremías Guerra, agregando que luego de los respectivos tratamientos su estado de salud era estable.


La Voluntad de Dios, Nuestro Señor, quiso que Sangirardi Lodispoto ya no retornara a desempeñar sus labores sacerdotales. Sirvió al pueblo católico de Amatitlán durante más de 22 años, ganándose el corazón de muchas personas; aunque por su carácter enérgico y autoritario no le faltaron conflictos en su apostolado. Con 90 años de edad cumplidos, de los cuales consagró 65 al servicio de la Iglesia, y luego de penosa enfermedad, fue llamado a la presencia del Altísimo el sábado 29 de marzo de 2014, efectuándose la velación de su cuerpo en Capillas Señoriales de la zona 9. El domingo 30 de marzo, a eso de las nueve de la mañana, fue conducido por última vez a la capellanía del Calvario en donde el sacerdo José Vinicio Sandoval, párroco de Amatitlán, ofició la santa misa de cuerpo presente ante una numerosa y consternada feligresía que se hizo presente para despedir al “padre bueno”. Aproximadamente a las once de la mañana fue trasladado a Boca del Monte, en donde recibió cristiana sepultura en el mauseleo de los Padres Benedictinos, orden a la cual perteneció en vida.

sábado, 22 de marzo de 2014

DULCE ARRECIS SIRENA DEL LAGO 2014-15

La noche del viernes 21 de marzo 2014 se realizó la elección de Señorita Sirena del Lago, sucesora de Elvia Pérez Muñiz, Sirena del Lago 2013-14; en un escenario especial instalado frente a la playa principal del Lago de Amatitlán.

Las primeras dos SIRENAS DEL LAGO fueron: 1937 - Adriana De León Cuevas, y 1938 - Imelda Roldán. Ciertamente, hasta donde hemos investigado, la elección de la Sirena del Lago se efectuaba en una lunada, aunque parece que era más bien en el mes de noviembre. Alguna versión oral refiere que la escultura de una sirena en la cabecera de la piscina principal del Club de Oficiales El Morlón fue inspirada en el escultural cuerpo de una de ellas. Vaya Ud. a saber la verdad.

Después de muchos años de no llevarse a cabo esta elección, fue hasta en 1985 cuando la Asociación de Comerciantes del Lago la reactivó.

Cuatro fueron las candidatas al título de Sirena del Lago 2014: Ninette Arévalo, Luciana Flores, Dulce Arrecis, Francis López.


Este certamen ha ido mejorando con el paso de los años y se ha evidenciado el trabajo de la Comisión organizadora en detalles tales como escenografía y en la preparación de las candidatas, las cuales participaron en diversas actividades previas incluyendo sesiones fotográficas e informativas. El escenario y la dinámica del programa llamaron la atención positivamente. Quizá lo único que desentonó fueron las constantes fallas en el sistema de amplificación de sonido, lamentablemente.

Dulce Arrecis obtuvo los premios: Mejores Piernas, Srita, Fashion, Técnico Artístico, Mejores Valores. Mientras que Francis López el de Piel Canela. Al final el Jurado eligió a Dulce Arrecis como Sirena del Lago y a Francis López como 1ª Finalista.

Como parte del programa se presentaron las 7 candidatas a Flor de Mayo 2014-15 (cuya elección se efectuará el 26 de abril próximo) y la Srita. Flor de Mayo 2013-14, Nidia Márquez. También obtuvo buenos comentarios la participación artística a cargo de la academia Dreamers School que dirige Glendi Quiñonez.

El Jurado Calficador estuvo integrado por Señorita Mesoamérica Karen Pacheco; Miss Mundo Guatemala Lorain Quinto Turcios, y el fotógrafo Hazzaffie Chinchilla.

Los presentadores del programa fueron Flor de María Aguilar y Luis Gerardo Sánchez. La coronación de la nueva soberana del lago estuvo a cargo del Alcalde Municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos.

Se agradece la colaboración de los fotógrafos Julio Zunún Cabrera y Josué Cedillos por el material gráfico para este reportaje.






jueves, 13 de marzo de 2014

Inauguradas unidad de Terapia Intensiva de Adultos y sala de Pediatría y Neonatal en Hospital Nacional de Amatitlán

Desde temprana hora del miércoles 12 de enero 2014 se implementó un mecanismo especial de seguridad en la ciudad de Amatitlán, con presencia de numerosos agentes y unidades motorizadas de PNC, Ejército, y PMT. La esposa del Presidente de la República, Rosa Leal de Pérez, se hizo presente para inaugurar las unidades de Terapia Intensiva de Adultos y las salas de Pediatría y Neonatal en el Hospital Nacional de esta población. Además de hacer entrega de equipo y mobiliario para  esas áreas.


Según nota publicada en el Diario de Centroamérica, los trámites para obtener el apoyo necesario fueron efectuados por  la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP),  con la idea de contribuir a descongestionar los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y Nacional de Escuintla; en los cuales se estima que al año son referidas 3 mil 600 personas desde el nocosomio de Amatitlán, por casos de accidentes viales, embarazos de alto riesgo, nacimientos prematuros, entre otras causas de hospitalización.

El aporte es posible gracias a Heineman Medical Research Inc., que forma parte de Heineman Foundation of Charlotte, institución dedicada a proyectos de ayuda humanitaria en temas de salud y atención sanitaria sostenible.

El subtitular de Hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Marco Vinicio Arévalo, indicó que la inversión en las nuevas unidades médicas asciende a Q 8.5 millones. El traslado del equipo fue realizado por vehículos de la empresa Chiquita Banana, los cuales cedió de forma gratuita.

Más allá del acto oficial, trabajadores y pacientes del HNA se quejaron de que desde hace tres semanas no se cuenta con servicio de Rayos X, por desperfectos en el equipo existente, el cual es considerado fundamental para la labor de dicho centro asistencia. Los exámenes de radiología deben ser costeados por los afectados en centros y hospitales privados, pero quienes no cuentan con recursos para efectuar dichos pagos han tenido que esperar aún con riesgo de padecer complicaciones en su salud.

sábado, 8 de marzo de 2014

NANA SIKA' DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN GUATEMALA

La Doctora María Machicado, representante de ONU Mujeres, se refirió recientemente a que el 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en una fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres.


En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.

La Doctora MACHICADO comentó que Guatemala es un país en el que la mayoría de sus habitantes son mujeres. Por ello, es trascendental promover acciones encaminadas a tomar conciencia sobre los derechos de este gran sector. La mujer indígena es múltiplemente discriminada por ser, pobre, analfabeta, indígena y mujer, en esa línea es importante impulsar sus principales derechos:

• RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL

• DERECHO A IDENTIFICARSE COMO MUJER INDÍGENA

• DERECHO A NO SER ASIMILADA POR UNA CULTURA AJENA DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN CARGOS DE DIRECCIÓN Y DE TOMA DE DECISIONES A TODO NIVEL, DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD

• DERECHO A MODIFICAR COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE AFECTAN SU DIGNIDAD

• DERECHO A RECUPERAR COSTUMBRES O TRADICIONES QUE FORTALEZCAN NUESTRA IDENTIDAD

• DERECHO A QUE NO SE LE IMPONGA ESPOSO

• DERECHO A UN TRATO DIGNO, HUMANO Y RESPETUOSO

• DERECHO A LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DUALIDAD

• DERECHO A UNA EDUCACIÓN BILINGÜE


Guadalupe Zamora López, Director Ejecutivo de Fonadigua, se encargó de presentar en esta ocasión especial, una Reseña Biográfica de Nana Sika’, una mujer maya k’iche’ que encabezó el Levantamiento de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Octubre de 1813, durante la Época Colonial.

Nana Sika' promovió el Respeto a los derechos de las mujeres y se manifestó enérgicamente en contra de las injusticias, los vejámenes y tributos arbitrarios de la época.

Además, Fonadigua presentó: La traducción de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer en idioma K’iche’, como un aporte sustancial para el acceso de la mujer a la información sobre sus derechos. Esta acción tiene un impacto positivo para las mujeres k’iche’s que habitan en más de 10 departamentos y más de 100 municipios del país.

Fuente: Israel Pérez - Fonadigua