viernes, 31 de enero de 2014

MATILDE MANCILLA ARENAS - DULCERA DEL AMATITLÁN DE ANTAÑO

En esta semana se cumplieron 124 años desde que doña Matilde Mancilla Arenas nació, el 26 de enero de 1,890, en la ciudad de Amatitlán, fue hija de Anastacio Mancilla y Evarista Arenas, su único hermano hombre fue Jacobo Mancilla Arenas. Residía en la 4ª avenida, entre 10ª y 11ª calles, Barrio El Rosario. Falleció  el 29 de julio de 1,975, a la edad de 85 años.

Doña Matilde inscribió su nombre en el libro de oro de la historia de nuestro terruño al convertirse en una de las pioneras en la  elaboración de los famosos y deliciosos  dulces típicos de Amatitlán: higos, camote, chilacayote, chancaca, pepitoria, mazapán, bocadillos, barquillos; legado que dejó a sus hijas-sobrinas: Matilde Mancilla López (ganadora de un concurso de dulces típicos a nivel nacional, cuando fue Jefe de Estado el Gral. Oscar Humberto Mejía Víctores 1984-1986), y Antonia Mancilla López (a quien Nuestro Diario publicó el reportaje “Los Fruteros”, el 27 de diciembre de 2010); quienes por muchos años se dedicaron a esta actividad.

Fué una ferviente y fiel católica, amaba a Dios sobre todas las cosas, no podía faltar a misa, servia  en las Guardias del Rosario y la Hermandad de San Francisco de Asís. Una persona de valores  y principios, muy estricta, disciplinada, exigente en el buen sentido, todo le gustaba bien hecho, como todas las personas de antaño, le inculcó esos mismos valores a sus sobrinos (hijos de crianza).

Su hermano, Jacobo Mancilla, contrajo matrimonio con Anita López, con quien procrearon 5 hijos: Matilde, Virginia (esposa de Oscar “Tio Coy” Gil) Juanita, Antonia y Efraín.

Lamentablemente los padres de mi papá, Efraín Mancilla López, fallecieron y  quedaron huérfanos a muy corta edad. Mi padre tiene 86 años y comenta que cuando falleció la abuela Anita, él tenia 6 años y cuando falleció el abuelo Jacobo tenia 13 años, como su tía Matilde Mancilla Arenas, era la única hermana del abuelo Jacobo, ella se hizo cargo de los 5 hijos de su hermano. Por eso tuvo que trabar duro, fue madre de crianza de ellos. Mi padre, sus hermanas y todos los hijos, le decíamos tía abuela. Ella se preocupaba porque todos los hijos de sus sobrinos, recibiéramos la  doctrina, que hiciéramos la primera comunión. Recuerdo que ella nos compro, a mi y a mi hermano Otto (oso), nuestro traje de primera comunión. No podíamos faltar a misa y dejar de comulgar, porque nos llamaba la atención. Prácticamente ella fue la inculco  a mi padre y a mis tías los valores morales y espirituales que ellos también  dejaron a sus  hijos”.[1]

Una vida ejemplar fue la de doña Matilde Mancilla Arenas, para honra y gloria de Dios, de su familia, y de todo nuestro Amatitlán Soñado y Eterno, el que nunca pasará de moda y que nos pertenece a todos. Seguramente su alma goza de vida en abundancia en el Reino de los Cielos, junto al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo.

Foto proporcionada gentilmente por la Sra. Thelma Peralta, ya que doña Matilde Mancilla Arenas fue madrina de sus hermanos Oscar Humberto "Choco" y Guillermo Peralta.




[1] Mancilla, J. Fernando. Entrevista electrónica 30 enero 2014

lunes, 27 de enero de 2014

LA MOJARRITA VELOZ VOLVIÓ A SER LA MEJOR GUATEMALTECA EN LA 77ª MAX TOTT

La keniata Emilie Chepkorir fue la ganadora en la rama femenina de la 77ª Medio Maratón Max Tott, mientras la etiope Shewarge Amare se quedó con el segundo lugar, para dejar la tercera posición a la amatitlaneca Merlin Chalí, La Mojarrita Veloz, que se constituyó en la guatemalteca mejor clasificada en esta competencia denominada también La Carrera de los Barrios.


“Estoy contenta con este tercer lugar, porque nos dimos dura batalla con las africanas. Di lo más que pude en el trayecto, pero este resultó muy duro. El año pasado marqué un minuto más, aunque ahora el trayecto fue diferente. La competencia con ellas fue dura, pero íbamos de igual a igual; en el descenso a Vista Hermosa me sacaron distancia, pero en el siguiente ascenso pude reducir la distancia”, comentó la amatitlaneca Chalí a varios medios de comunicación que la entrevistaron al final de la carrera.

Chepkorir registró 1.17:46 en la primera plaza, mientras Amare hizo 1.17:53 para la segunda, y Chalí 1.19:14 en la tercera ubicación.

Los keniatas, Phillipe Kandi en primer lugar, y Stephen Tanui en segundo, dominaron la categoría libre masculina, mientras que la brillante lucha del guatemalteco Marvin Joel Pasa Rosales le permitió ubicarse en el tercer lugar.


“La verdad, lo di todo. Intenté ganarles y no lo logré, pero el tercer lugar es bueno”, dice el corredor oriundo de Chichicastenango, que cronometró una hora, 8 minutos y 9 segundos, mientras Kandi registraba 1.08:02 y Tanui 1.08:06.

Fotos: cortesía Deportes Emisoras Unidas.

domingo, 26 de enero de 2014

PERIODISTA ROMEO RÍOS COMPARTIÓ EXPERIENCIAS CON COMUNICADORES AMATITLANECOS

Las cómodas instalaciones del Café Bar Las Velas, por gentil cortesía de Santa Teresita y Kawilal Spa, fueron el lugar ideal para la reunión organizada por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, el sábado 25 de enero 2014, para recibir al periodista profesional Romeo Ríos, enviado especial de Prensa Libre al Mundial de Fútbol Brasil 2014, quien compartió interesantes experiencias de los preparativos que se requieren para la cobertura de una competencia o torneo deportivo internacional.


Romeo Alejandro Ríos Maldonado, nacido en Quetzaltenango el 22 de enero de 1984, es un joven y destacado profesional del periodismo deportivo que forma parte del staff de Prensa Libre. Ha efectuado más de 15 coberturas internacionales, siendo algunas de las más recientes: Mundial de fútbol Sub20 Colombia 2011, Juegos Olímpicos Londres 2012, y Mundial de Atletismo Moscú 2013.

Por su desempeño profesional, excelente calidad de trabajo, permanente actitud positiva y múltiples méritos profesionales, viajará el próximo 6 de junio a Brasil para darle cobertura al que puede ser considerado el torneo deportivo más importante del año 2014.


Mientras disfrutaban de un sabroso desayuno chapín acompañado de café guatemalteco de excelente calidad; durante casi dos horas los comunicadores amatitlanecos conocieron sobre las diversas experiencias de Ríos, incluyendo traslados, acreditaciones, accesos, programaciones, anécdotas, y muchos aspectos de las diferentes citas a las que ha sido nombrado. Romeo compartió que uno de los mejores logros de su carrera ha sido el compartir los emocionantes momentos en que el marchista Erick Barrondo obtuvo la primera y hasta ahora Medalla Olímpica para Guatemala, en la competencia de 20 Kms.


Entre los premios a los que se ha hecho acreedor Romeo Ríos se puede mencionar: Mejor Nota Deportiva LX aniversario de Prensa Libre (2011),2º lugar en fotografía deportiva y 3er puesto en reportaje LXIV aniversario ACD (2013), Mejor Fotografía Deportes Prensa Libre (2013), Homenaje Copesur Día del Periodista en Quetzaltenango (2013).

La actividad contó con el patrocinio de Servicable y Lago Televisión, gracias a Mara Marroquín de Alfaro y Mynor Francisco Alfaro Álvarez, por lo que también fue posible el sorteo de 5 juegos de vasos de cristal entre los asistentes. Por cortesía de Creaciones Deportivas Cali, de don Humberto Álvarez y su hijo Carlos Álvarez, se obsequiaron dos bonitas camisolas impresas con la mascota del Mundial.

Agradecemos al buen amigo Julio Zunún Cabrera por las imágenes que se publican en este reportaje.



sábado, 25 de enero de 2014

AMATITLÁN FC GOLEÓ A SANTIAGO PANAJACHEL 6 a 1 - SEGUNDA DIVISIÓN

Una cómoda ventaja, al final de cuentas con goleada de seis anotaciones, terminó siendo un partido que en los primeros 25 minutos parecía complicado para Deportivo Amatitlán FC al enfrentar como local al Dep. Santiago Panajachel, en el estadio municipal Guillermo Slowing este sábado a partir de las siete de la noche. El equipo visitante demostró entusiasmo y buena voluntad, pero terminó imponiéndose la experiencia y mejor nivel del equipo local que lucía como favorito desde antes del pitazo inicial.

Bajo la conducción arbitral de Maibe Pérez como Central, con la asistencia de Marlon Hernández y Gerson García, los equipos alinearon de la siguiente manera:


Amatitlán FC: Kevin Moscoso, Allan López, Manuel Orellana, Ayrton Flores, Selvin Lares, Mario Carrillo, Juan Jiménez Concoguá, Gerson "Sholón" González, Julio César Enriquez Mejicanos, Mario Ramírez, Carlos Paredes A. DT: Marcelino Masella y Juan Carlos Alonzo. Suplentes: Eddie Marín Suárez, Edgar Monroy, Oscar "Koky" Díaz Véliz, Carlos Calderón, Miguel Hernández, Christian García, Wilmer De la Roca.


Santiago Panajachel: Pablo Elci, Francisco Quiñónez, Félix Moreno, Mainor Salpor, Ángel Sical, Wilmer Pineda, Juan Luis Ceballos, Juan Paniagua, Ángel Andrade, Mainor Recinos, Salvador García. DT. Elmer Ponciano. Suplentes: Carlos Chávez, Edgar Rosales, Tomás Suy, Erick Vicente, Felipe López, Estuardo Recinos, Luis Rosales.


Goles: 39' y 58' Mario Carrillo 1x0 y 3x1, 41' Julio César Enríquez Mejicanos 2x0, 49' Félix Moreno 2x1 (penalty), 67', 78' y 85' Juan Jiménez Concoguá 4x1, 5x1, y 6x1.

355 aficionados ingresaron al estadio con boleto pagado, aproximadamente un centenar como parte de la nutrida porra del equipo representativo del departamento de Sololá. Transmisión en directo a través de Radio Cinco 99.1 FM de Sololá, con las voces de Oscar Fajardo Gil y Arturo Echeverría Guerra. El encuentro fue grabado por Canal 20 de Cable Amatitlán, así como por un canal de cable sololateco.

Amatitlán FC había perdido la semana anterior, en la primera jornada, ante Dep. Siguinalá por marcador de 3x2, en el estadio Mateo Sicay Paz. Con este resultado, sus números son: 2 juegos jugados, 1 triunfo, 0 empates, 1 derrota, 8 goles a favor, 4 goles en contra, 3 puntos, diferencia +4.

Próximos Juegos Primera Vuelta:
Sábado 1 febrero, 19:00 Hrs. - Amatitlán FC vrs Tiquisate
Domingo 9 febrero, 12:00 Hrs. - Cotzumalguapa vrs Amatitlán FC
Sábado 15 febrero, 19:00 Hrs. - Amatitlán FC vrs Patulul
Domingo 23 febrero, 15:00 Hrs. - Chimaltenango vrs Amatitlán FC
Sábado 1 marzo, 19:00 Hrs. - Amatitlán FC vrs Bárcena VN

Segunda Vuelta:
Sábado 8 marzo, 19:00 Hrs. - Amatitlán FC vrs Siquinalá
Sábado 15 marzo, Pend. - Santiago Panajachel vrs Amatitlán FC
Domingo 23 marzo, 11:00 Hrs. - Tiquisate vrs Amatitlán FC
Sábado 29 marzo, 19:00 Hrs. - Amatitlán FC vrs Cotzumalguapa
Domingo 6 abril, 11:00 Hrs. - Patulul vrs Amatitlán FC
Sábado 12 abril, 19:00 Hrs. - Amatitlán FC vrs Chimaltenango
Domingo 27 abril, 11:00 Hrs. - Bárcena VN vrs Amatitlán FC

lunes, 20 de enero de 2014

JOSÉ CARLOS CHIQUÍN SUÁREZ - MÚSICO, POETA, y QUÍMICO

En la ciudad de Amatitlán el 11 de marzo de 1974, nació José Carlos Chiquín Suárez, hijo de José Filiberto Chiquín Recinos y Alba Marina Suárez Rodas, vecinos del barrio San Lorenzo.  El interés por aprender es una constante en su vida. Guiado por su padre, a los 3 años, ya podía leer, escribir y resolver operaciones sencillas de matemática, a los 5 ingresó al primer grado de primaria en la Escuela Mixta J. Augusto Reynosa Orellana, en donde obtuvo una beca para estudiar en el Liceo Javier.

Lo conozco personalmente desde que era un inquieto niño de diez años que acudía como alumno de sexto grado al programa de Huertos Escolares a mi cargo en Foster Parents Plan Int. Se hizo Bachiller en Ciencias y Letras, (1985-1989). Obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad del Valle de Guatemala de 1990 a 1995. 

Catedrático de Química del Colegio Liceo Javier (1994). Desde 1995, Catedrático del Departamento de Química de la Universidad del Valle de Guatemala, habiendo impartido los siguientes cursos: Química general 1 y 2.   Teoría y laboratorios de Química orgánica 1, 2 y 3.  Teoría y laboratorio del curso de Fitoquímica. Laboratorio de Higiene y Control de alimentos.  Laboratorio de Soplado de vidrio. Matemática 1.  Catedrático de los cursos de física 1 y 2 en la Universidad del Istmo (2001).

Desde 1999, Catedrático del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala, habiendo impartido los siguientes cursos: Marimba y didáctica de la marimba.  Fundador y director de la Marimba de Concierto de la Universidad del Valle de Guatemala.

Junto a su familia se trasladó en 1990 a Quetzaltenango, en donde empezó a acudir a algunos conciertos de marimba que le parecían aburridos.  Poco a poco, fue interesándose por conocer todos los aspectos relacionados con cada tema que escuchaba.  En forma autodidacta aprendió solfeo y así aprendió a tocar nuestro instrumento nacional, e incluso compró una pequeña marimba con la cual ensayaba y se sumergió más en el mundo de nuestra música.  Compuso su primera obra musical, el vals Como pasan los años.

Es asociado No. 416 de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC).  Compositor de más de setenta melodías para Marimba.  Declarado por AGAYC en Octubre de 2003 Compositor Nacional y valor de la cultura guatemalteca.  Miembro de la junta directiva de la Asociación de Marimbistas de Guatemala (AMGUA) en el período 2000-2002.  Director de la Marimba de Concierto de la Universidad del Valle de Guatemala (1999-04).  Composiciones para marimba, registradas en AGAYC: El Niño de Amatitlán, San Lorenzo, San Andrés Xecul, Arbolitos de San Agustín Acasaguastlán, Amatitlán en Feria, UVG, Nostalgia Petenera, Como pasan los años, Un vals para mis padres, Amanecer frente al mar, Recuerdos de Cuilapa, Lorena Beatriz.

Composiciones para marimba, sin registrar en AGAYC: Por las calles de mi pueblo, Amigos marimbistas, Bella Nicté, Travesuras de Tashi, San Cristóbal Acasaguastlán, Tradiciones Amatitlanecas, Feria de la Cruz, Amatitlán, Aquella tarde lluviosa, A orillas del Petén Itzá, La cumbia de don Julito, Pero no le digas a nadie, y medio centenar más. Marcha fúnebre para banda y/u orquesta Benefactor Perpetuo, en honor a la CI del Señor Sepultado de Amatitlán.

José Carlos Chiquín, al hablar de las teorías del origen de la marimba, le gusta expresar: “La marimba puede no ser de Guatemala, pero definitivamente es guatemalteca”. En otras palabras, forma parte de la cultura guatemalteca.

Inspirado en Guatemala, escribió varios poemas que ha presentado personalmente en varios programas y radiodifusoras como FM Globo en el programa de Fernando Alcázar, Radio Sonora en el programa de Pepe Valladares, en varios programas de TGW Radio Nacional.  Gracias al apoyo del maestro César Gálvez de la India Maya, en 1999 grabó un CD con los poemas: Quiero convertirme en son, No has muerto (homenaje a Domingo Bethancourt), Carta de un hijo ausente, La muerte de un marimbista.

José Carlos Chiquín Suárez en un amatitlaneco orgulloso de ser guatemalteco, que se ha convertido en un ejemplo para muchos jóvenes.  Es muy agradable entregar este resumen biográfico como producto de varias conversaciones con él, una de ellas publicada en marzo del 2000 en la página 12 de periódico amatitlaneco Nuestro Pueblo; además de otros datos obtenidos en octubre de 2004 en la página web de la Universidad del Valle de Guatemala.

La Universidad Del Valle de Guatemala, lo declaró Personaje del Mes en febrero 2004.  En esa ocasión, según manifestó Juan Pedro Fonseca Presidente de la AEUVG: “no se sabía si galardonar a un gran profesional, a un excelente profesor, a un prodigioso marimbista, a un hábil compositor musical, a un sabio consejero, a un aficionado arqueólogo, a alguien que nos hace reír, a un tutor por vocación, a alguien que siempre encuentra una solución, a un imitador polivoz, a alguien muy inteligente, o a un gran amigo”.

El 30 de agosto de 2011, José Carlos Chiquín Suárez, docente, químico, compositor y estudioso del antiguo Egipto, fue galardonado por la empresa Seguros Universales como uno de los siete Guatemaltecos Ilústres, entre otros junto a don Guillermo Méndez Santizo, creador de la pomada GMS, y Andrea Cardona, primera mujer centroamericana en escalar el Everest.[1]

Falta medio centenar de días para que José Carlos cumpla 40 años de edad. Ayer, domingo 19 de enero 2014, lo encontré desayunando en un conocido restaurante cercano al parque "Francisco Javier Arana" de la ciudad de Amatitlán. Conversamos brevemente sobre varios temas, entre ellos la cultura. Me contó que por el momento se encuentra mayormente dedicado a la investigación científica, aunque no por eso ha dejado de inspirarse y crear melodías para marimba. Gracias por todo lo que ha dado y por lo que dará, muchas felicidades por sus éxitos y, desde ya, nuestros mejores deseos porque su arribo a las cuatro décadas se celebren como corresponde.



[1] Condensado del libro CON NOMBRE PROPIO, de Oscar Fajardo Gil, por publicar.

miércoles, 15 de enero de 2014

McDONALD'S ABRIÓ SUS PUERTAS EN AMATITLÁN

"Este es un día muy especial y significativo para nosotros porque es el restaurante número 75 de McDonald's en Guatemala y el 105 en Mesoamérica, además en esta fecha estaría cumpliendo años mi esposo (José María Cofiño), el fundador", manifestó doña Yolanda de Cofiño al conversar con amatitlanesasi.blogspot.com, agregando que siente un especial cariño por Amatitlán pues su familia tuvo una casa a orillas del lago y recuerda con nostalgia sus paseos de fin de semana.

A las doce horas, mediodía, de este miércoles 15 de enero 2014 fueron abiertas las puertas de McDonald's Amatitlán, en la entrada principal a esta ciudad al sur del departamento de Guatemala,en el marco de la celebración del 40 aniversario de dicha cadena de hamburguesas en nuestro país. Se localiza en la esquina formada por la autopista al Pacífico (Km. 26,7) y la calzada Asiole, mismo lugar en el que permaneció por 52 años el recordado restaurante Asiole, hasta mayo 2013. Hoy la histórica primer hamburguesa, Big Mac, fue servida a Oscar Enrique Mejicanos, quien expresaba su alegría con amplia sonrisa, mientras conversaba con familiares y amigos a través de su teléfono celular; pues ese privilegio lo obtuvo al pasar antes que cientos de personas que hacían filas desde el exterior del nuevo restaurante, por lo que se hizo acreedor a un Diploma y un premio especial.

McDonald's Amatitlán, con servicio diario de seis de la mañana a diez de la noche, tiene un área de restaurante de 460 mts2 que le permite atender a 132 personas simultáneamente; cuenta con Auto Mac (autoservicio), McDonalandia (área de juegos para niños) y McDonald's Express (servicio a domicilio). Genera 70 empleos directos, especialmente a jóvenes con mística de servicio, y muchos más indirectos.

El diseño de McDonald's Amatitlán es amigable con el medio ambiente. En cuanto al manejo de agua: los lavamanos utilizan chorros ahorradores, los urinales no requieren uso de agua, y existe una planta propia para tratamiento de aguas servidas. La eficiencia energética se logra porque los secadores de manos tienen un consumo mínimo de energía eléctrica y tiempo de secado; los equipos de aire acondicionado son de alta eficiencia y libres de gases de invernadero, y se ha instalado iluminación LED en interior y exterior del restaurante. Las sillas y mesas tienen componentes que utilizan materiales reciclados, informó Cristina Alejos, Gerente de RRPP.

La inauguración oficial de McDonald's Amatitlán está programada para el domingo 02 de febrero a las tres de la tarde, incluyendo show de Ronald McDonald, el corte de cinta simbólica y la entrega de un donativo para una institución local de servicio.

domingo, 12 de enero de 2014

BUEN INICIO DEL 2014 PARA LA MOJARRITA VELOZ MERLIN CHALÍ

Un fin de semana exitoso ha marcado el inicio del año 2014 para la Mojarrita Veloz, la amatitlaneca Merlin Vineth Chalí Coj. Este domingo 12 de enero ganó la categoría libre femenina con una cómoda ventaja la 32ª Carrera del Día del Ingeniero que recorrió importantes arterias de varias zonas del sur de la ciudad capital.

1. Merlin Chalí - 44:07
2. Imelda Bac - 44:27
3. Élida Hernández de Xuyá - 45:15

Marvin Rosales y José Amado García disputaron el primer lugar en la rama masculina categoría libre, logrando el primer lugar el representante del Club Maquinita 37:56 mientras que el verapacense pasó segundo con 7 segundos de diferencia; la tercera posición correspondió al sanjuanero José Carlos Raxón.

1. Marvin Pasa Rosales - 37:56
2. José Amado García - 38:03
3. José Carlos Raxón - 38:07

Oscar Raxón obtuvo el primer lugar en categoría no videntes con 46:07. En la categoría master femenina, Brenda Zavala con 50:02 se llevó el primer lugar y Bertha González ocupó el segundo lugar.

El día anterior, sábado 11 de enero, se realizó el Campeonato Nacional de Cross Country en Jalapa. Importante y exigente competencia de campo traviesa organizada por la Federación Nacional de Atletismo, realizada en los alrededores de la denominada Laguna del Tigre. Los vencedores en la categoría mayor fueron: la amatitlaneca Merlin Chalí y el chinautleco Marvin Pasa Rosales, en las ramas femenina y masculina respectivamente.

jueves, 9 de enero de 2014

JUEGOS FLORALES NACIONALES DE AMATITLÁN DEDICADOS A PERIODISTA ARTURO ECHEVERRÍA

Reconociendo su trayectoria de más de tres décadas en las comunicaciones sociales, la Casa de la Cultura Domingo Estrada de la Ciudad de Amatitlán dedicará los XLV Juegos Florales Nacionales al periodista Arturo Echeverría Guerra, según dieron a conocer esta noche varios integrantes de dicha entidad cultural.

Las bases de este certamen literario en las ramas de Verso y Prosa (Cuento) estarán disponibles en los próximos días. La premiación se efectuará el viernes 09 de mayo 2014 a partir de las siete de la noche en el Salón Lago Dorado de la Ciudad de Amatitlán. Se espera la participación de numerosos escritores y poetas de todos los departamentos de Guatemala.


Arturo Echeverría Guerra, nació en Tactic, Alta Verapaz, el 20 de septiembre de 1956. Vivió durante algunos años en Palín, Escuintla. Se casó con Lilian del Rosario Quezada Fernández y se estableció en la ciudad de Amatitlán a partir de 1985. Fundador de periódico Mengala en julio 1985. Asociado Nº 512 de la Asociación de Periodistas de Guatemala. Integrante del staff de deportes de Radio Mundial 98.5 FM, 1994-96. Cofundador, con Oscar Fajardo Gil, de Revista Mengala en abril de 1995, misma que ha logrado 19 ediciones anuales hasta el 2013 y se convierte en el medio de comunicación más longevo de Amatitlán. Colaborador, reportero y entrevistador de Lago Televisión, desde 1995.

Fundador de la Orden Municipal “Efraín Alfredo Guzmán Monasterio”, noviembre 2002; a la cual se hizo acreedor en el año 2008 por decisión de Asamblea General. Miembro de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán ACSA, la cual ha presidido en varias ocasiones. Integrante del equipo de transmisión de la 50ª Vuelta a Guatemala a través de TGW Radio Nacional en octubre 2009.