domingo, 30 de junio de 2013

MARIMBA LA PRINCIPAL


Sin lugar a dudas, una de las marimbas más emblemáticas de la ciudad de San Juan Amatitlán fue La Principal. Fundada en 1927 por don Rigoberto Díaz, se convirtió en preferida por el público amante de la buena música nacional.  Era el conjunto que amenizaba los bailes del Club ADA: de Carnaval, de Celeste y Negro, de Guadalupe y otros. 
 

Por el año 1950 se integraron instrumentos de viento, tres trompetas y tres saxofones, para convertirse en Marimba Orquesta.  Estaba formada por: los hermanos Chin – segundas, Rigoberto Díaz - bajo, Ricardo Azmitia - violón, Mario Calito, José Gilberto Díaz - tiple, Arnulfo Márquez - picolo, Saturnino Carballo – centro, Manuel Vidal, Miguel Morales, Marco Tulio Dávila, Javier Carballo - tenor, Bonifacio González, José Revolorio y Gregorio Peralta Marroquín - batería.[1]


Según fotografía publicada en agosto 1998  por periódico Nuestro Pueblo; allá por 1949 también formaron parte de éste conjunto: José Rogelio Gil, Ventura Calito y Alberto Aguilar.  En el año 1955 se disolvió la marimba orquesta La Principal y el instrumento fue vendido a la Marimba Gran Continental.


[1] Reynosa Orellana, J. Augusto. Revista Amatitlán, 1965; Gómez Menéndez, Oscar Alberto. Revista Mengala, 2002

lunes, 24 de junio de 2013

HOMENAJE A BARBEROS, PELUQUEROS Y ESTILISTAS DE AMATITLÁN

Muy emotivo resultó el homenaje que se brindó a barberos, peluqueros y estilistas, el 24 de junio 2013, fecha en la que se celebró el 464 aniversario de fundación de la Ciudad de San Juan Amatitlán. Cada uno de los homenajeados recibió un Diploma de Gratitud y Reconocimiento por su trayectoria de varios años realizando un trabajo digno y honrado al servicio de la comunidad guatemalteca.


Además fue presentado el libro "Navajas, Peines y Tijeras" escrito por el cronista Oscar Fajardo Gil; entregándose también un ejemplar a cada uno de los maestros de la estética y belleza masculina.

El programa, conducido por el profesor Marco Augusto Gutiérrez, dio inicio a la una de la tarde con la oración a cargo de los barberos y peluqueros Blas Escobar Prado y Tomás Pérez. Se agradeció en ese momento el importante apoyo y patrocinio del licenciado Sergio Rodrigo Díaz, de Vimosa; Maynor Francisco Alfaro Álvarez, de Servi Cable y Lago Televisión; así como de Cooperativa UPA.


El autor del libro "Navajas, Peines y Tijeras" procedió a presentar públicamente su obra, indicando entre otras cosas: "Tengo que reconocer que he disfrutado esta investigación. Durante varios meses, por medio de entrevistas con los protagonistas o sus familiares en los casos de quienes han fallecido, he conocido inspiradoras historias de superación humana. Personas que han dedicado la mayor parte de sus vidas a servir a los demás “con un trabajo digno y honrado”, como me comentó Blas Escobar Prado. Considero que esta es una parte de la historia que no debemos permitir que pase desapercibida. Mis crónicas tienen el propósito de preservar los nombres, las fechas, los hechos, y hasta algunos secretos, que forman parte de la identidad del Amatitlán cotidiano, con sabor a pueblo".

"Según algunos cálculos, en todo el municipio de Amatitlán actualmente hay varios centenares de trabajadores del pelo; algunos con barberías, peluquerías y salones propios. Este documento solo recopila información de algunos de los más antiguos, recordados o reconocidos por nuestra comunidad. Para todos ellos sinceros agradecimientos y felicitaciones por desempeñar con talento y eficiencia su trabajo. Que Dios los bendiga siempre !!!"

El Decano de los barberos y peluqueros de Amatitlán, Pablito Peralta Ardón, está por cumplir 89 años de edad el próximo 2 de julio, de los cuales ha dedicado 69 a esta profesión. “A mi no me gustaba este oficio, prefería ir con mi papá a halar azadón y usar machete en el campo. Pero como a los veinte años mi hermano Calixto me enseñó, y me quedé para el resto de mi vida”, dice don Pablito. La peluquería de los hermanos Peralta Ardón, conocida como “donde don Calix” o “donde Bullas”, permaneció por casi tres cuartos de siglo en la esquina de la sexta avenida y séptima calle del barrio El Rosario. Desde la muerte de don Calixto, en enero de 1992, don Pablito se hizo cargo, hasta la fecha.

Don Juan Bernardo García Serrano nació en agosto de 1931. Aprendió el oficio cuando tenía 15 años de edad, con don Calixto Peralta Ardón. “Este fue un oficio que me gustó desde el principio. Los mas antiguos aquí eran Goyito Fama, don Beto Gómez, Chico Matates, Cesar Villalta, Marcos De la Cruz con sus hijos, don Luís Lezana, Pedro Hernández García “Chapacá”, desde luego don Calixto Peralta y su hermano Pablito. Después surgieron Víctor Zavala y sus hermanos Pablo y René. Con el tiempo a mi me tocó enseñarle el oficio a José “Miyapa” Morales Aguilar, que después se hizo albañil”, comentó don Juanito García, quien no se conformó con los conocimientos tradicionales. En la década de 1980 decidió actualizarse estudiando en la academia de Luís Ferman, “donde ellos y ellas van”, graduándose en 1985 como lo hace constar el Diploma que luce con orgullo en su sala.

Carlos Humberto De la Cruz Fuentes “Klese”, nació el 07 noviembre 1939. Don Marcos, su abuelo, era peluquero y durante muchos años tuvo su barbería y peluquería en la esquina de la 7ª calle y 8ª avenida del barrio Hospital. Fue él quien le enseñó el oficio a Carlos Humberto, cuando era apenas un patojo de 12 años de edad. Curiosamente, Carlos dejó el oficio de peluquero para dedicarse al periodismo gráfico. “Pasaban a la peluquería, los bomberos o la policía avisándome de algún accidente o algún suceso noticioso. Entonces yo le pedía por favor al cliente que estaba atendiendo que me esperara un rato mientras yo iba a tomar la foto y los datos de la noticia. Hubo quienes me esperaron hasta una o más horas, claro que algunos mejor decidieron irse”. En 1975 había logrado colocarse como corresponsal del diario La Nación, sin sueldo. Fue así como le dio cobertura al terremoto del 04 febrero 1976, iniciando con fotos de los daños en el barrio Ingenio y el incendio de farmacia Universal; ese mismo día fue nombrado para trasladarse a Parramos y otras poblaciones del altiplano central. Trabajó en diario La Nación hasta que este medio dejó de existir luego de la muerte violenta de Roberto Girón Lemus, el 5 de febrero de 1982. De ahí pasó a Prensa Libre, El Impacto, La República, Al Día y finalmente Diario de Centro América DCA.

Tomás Pérez, Víctor Guillermo Archila, Carlos Humberto De la Cruz Fuentes, y Blas Escobar Prado, barberos y peluqueros con muchos años de experiencia. En total fueron homenajeados: Rafael Amado Rosales, Marcos De la Cruz, Alberto Del Carmen Gómez Sánchez, Calixto Peralta Ardón, Laureano Gómez González, Pablo Peralta Ardón, Pedro Hernández García, Juan Bernardo García, Carlos Lezana Hernández, Saturnino Carballo, Porfirio René Zavala Estrada, Luís Lezana, Pedro Teque, Carlos Humberto De la Cruz Fuentes, Víctor Guillermo Archila, Miguel Enrique De la Cruz Fuentes, Tomás Pérez, Blas Escobar Prado, Vicente Gardelius Valdéz Reyes, Arturo De León Monterroso, Oscar Alberto Gómez Menéndez, Lucio Alfonso Reyes Martínez, Fabio Paulino Trujillo Morales, Otto Marvin Reynosa Barrera, Walter Guillermo García, Sergio Aroldo Pérez Sánchez, Nixon Morales Ochoa, Luís Gustavo García, Rigoberto Monterroso, Celso Pérez, Marlon Vinicio Reyes Mazariegos, y Mateo Isaías De la Cruz Zambrano.

sábado, 22 de junio de 2013

CORO HILOS DE PLATA CELEBRA MUSICALMENTE ANIVERSARIO DE AMATITLÁN

Una agradable noche de talentos fue la que se compartió en el Salón Lago Dorado el sábado 22 de junio 2013, con motivo de la celebración del 464 aniversario de fundación de la Ciudad de Amatitlán.

Inicialmente se dio la bienvenida al público, punto que correspondió al señor Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez a nombre del comité organizador. Luego se presentaron dos documentales, a cargo de la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy "Hija Predilecta de Amatitlán" y del cronista Oscar Fajardo Gil, hablando sobre los aspectos relacionados con la fundación, evolución histórica, características geográficas y entorno natural, así como costumbres, tradiciones y algunos personajes que han trascendido a los largo de más de 4 siglos y medio.

El canta-autor Tomás Enrique Díaz y grupo Antología deleitaron a la concurrencia interpretando canciones de su creación dedicadas a este municipio: 1. Ya viene la Feria de mi Amatitlán, 2. El tren de las nueve, 3. Río Michatoya, y 4. Orgullo Pepitero; las cuales fueron muy aplaudidas por la concurrencia, especialmente la tercera que tiene un ritmo y coros muy entusiasmantes. Es oportuno mencionar que a Quique Díaz estan dedicados los XXII Juegos Florales Juveniles organizados por la Casa de la Cultura Domingo Estrada.

Se proyectó a continuación un videoclip con el tema "Mi Lindo Amatitlán", cuyo autor es el licenciado Juan Manuel Ramírez Villeda.

El poeta amatitlaneco, maestro marimbista y licenciado en Química, José Carlos Chiquín Suárez, declamó su poema: Ah! que bonito es mi pueblo.

El grupo de Mengalas del Adulto Mayor bailó varios temas nacionalistas y endulzaron el paladar del público con sabrosos dulces tradicionales amatitlanecos.
Para cerrar con broche de oro se presentó el Coro Hilos de Plata, fundado en en la ciudad de Amatitlán en diciembre del año 2000, interpretando cinco canciones, incluyendo La Fiesta de la Pepesca, Amatitlán Soñado (de Miguel Marroquín Godoy), un son de despedida.

El programa fue conducido por don Mario Rolando Pineda Juárez. Ambientación musical y amplificación de sonido a cargo de Manuel Córdova Guerra. Al cerrar el programa, don Oscar Edwin Díaz indicó que con la suma de voluntades se puede pensar en volver a hacer un programa de este tipo en el 2014 para celebrarel 465 aniversario de Amatitlán

viernes, 21 de junio de 2013

XXII JUEGOS FLORALES JUVENILES AMATITLÁN 2013 - BASES

XXII JUEGOS FLORALES JUVENILES AMATITLÁN 2013
Dedicados al Canta Autor
TOMÁS ENRIQUE DÍAZ ÁLVAREZ


Ver semblanza biográfica del Canta Autor TOMÁS ENRIQUE DÍAZ ÁLVAREZ en anterior publicación EN ESTE BLOG del mes de junio 2013

jueves, 20 de junio de 2013

DÍA DEL MAESTRO SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE AMATITLÁN

Las máximas condecoraciones anuales para el magisterio amatitlaneco fueron entregadas en el Centro Cultural Mengalas de la Ciudad de Amatitlán, a donde se dieron cita centenares de educadores que desempeñan su noble labor en este municipio del centro de Guatemala.

Estuvieron presentes las Supervisoras Educativas, licenciadas María Felícita Roque Carrera de Ochoa y Sonia Virginia Ramírez de Ovando; además de los miembros del Concejo Municipal: licenciado Byron Tello Balcarcel, Síndico II, y Miguel Enrique De la Cruz Fuentes, Concejal III, quienes acompañaron al alcalde en funciones, profesor Elder Lemus, en representación del alcalde municipal, Mainor Orellana, quien se encuentra de viaje en el extranjero.

La Orden Municipal Coralia Reynosa Orellana fue otorgada a la maestra Lesbia María Beltetón de Ochoa, con 27 años de ejercicio profesional.

La Orden Municipal Juana Mercedes Dardón Blanco le fue conferida a la maestra de educación preprimaria Carlota Xiomara Herrera Leppe. Al dirigirse al público para agradecer el reconocimiento dijo: "Me voy del magisterio llena de satisfacciones y muy contenta por los logros a lo largo de todos los años de servicio. Tuve la oportunidad de orientar a muchos niños que ahora puedo decir con alegría que son ciudadanos de bien, en muchos casos profesionales. Quiero agradecer a todos mis compañeros de trabajo, especialmente a la profesora Carolina Díaz por apoyarme desde un principio, a pesar de no conocerme". La profesora Herrera Leppe es reconocida como una de las fundadoras de la Escuela de Párvulos de aldea Llano de Ánimas.

En ambos casos, el alcalde en funciones Prof. Elder Lemus, dio lectura al correspondiente Acuerdo Municipal e hizo entrega de pergamino, plaqueta y medalla a las homenajeadas.

Banrural hizo entrega de sendas plaquetas a distinguidos profesores que se jubilaron entre julio 2012 y junio 2013, siendo ellos: Sonia Lucrecia Pineda, Esteban Efraín Hernández Calderón, Emilio Isidro Pineda Santos, Miriam Girón de Bran, Virginia de Jesús López Gómez, Carlota Xiomara Herrera Leppe, Aracely Eugenia Gil Barrios, Bertha Alicia Castillo de Cabrera, y Sara Leticia Mazariegos de Godoy.

En un ameno programa artístico cultural, seis candidatas participaron en la elección de Madrina Magisterial 2013-2014, incluyendo presentación en traje regional, casual y de gala.

El Jurado Calificador estuvo integrado por: licenciada Msc. Mariela Eduina Ruedas Reynosa de García, licenciada María Clara Mazariegos Samayoa - Orden Francisco Marroquín 1999 e Hija Predilecta de Amatitlán, profesor Marco Augusto Gutiérrez, y el comunicador social y cronista Oscar Fajardo Gil.

Al final el veredicto del Jurado Calificador fue el siguiente: Susan Lizzeth Ramírez Justiniano, Madrina Magisterial 2013-2014; Mónica Ivonne Prado Mota, Maestra Independencia; y Esmeralda Nineth Quezada Díaz, Madrina del Deporte.

Artísticamente tuvieron destacada participación el cantante Jorge Hernández, patrocinado por Banrural, quien interpretó varios temas rancheros y duranguenses; así como el grupo coreográfico Los Cumbias. Luís Gerardo Sánchez fue quien se hizo cargo de la conducción del programa, mismo que fue grabado por Lago Televisión de Servicable para su transmisión en diferido.

Una sincera felicitación a la Comisión Organizadora porque fue evidente el buen trabajo, la creatividad, el entusiasmo, y la dedicación en todos los detalles, lo que repercutió positivamente en una amena jornada llena de sorpresas agradables, momentos de trascendencia histórica cultural, emociones a granel, y un homenaje general para los educadores de Amatitlán.

Las celebraciones con motivo del Día del Maestro concluyen este viernes 22 con la celebración de un almuerzo convivio musical para los educadores ofrecido por la Municipalidad de Amatitlán en un conocido Turicentro de esta ciudad.

viernes, 14 de junio de 2013

QUIQUE DÍAZ - MÚSICO POR MÁS DE MEDIO SIGLO

Músico, compositor y arreglista, conocido popularmente como Quique Díaz, nació el 23 de agosto de 1948, bautizado con el nombre de Tomás Enrique Díaz Álvarez. Su vocación por la música se manifestó desde los doce años de edad. Ya en 1968 integraba el grupo Calypso en el Instituto Nocturno Rafael Iriarte, en donde cursó el ciclo básico. Después obtuvo el Bachillerato por Madurez en el Instituto Martínez Durán. Efectuó estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donce cerró pensum y realizó prácticas de la carrera de Derecho. Trabajó en la Empresa Eléctrica entre los años 1973 y 1997.

Quique Díaz ha formado parte de varios grupos musicales a lo largo de su trayectoria artística de más de 50 años, entre los que se puede mencionar:

LOS TRUENO: Medardo García, Hugo García, Enrique Díaz Álvarez, Alfonso Mirón y Fidel García, en 1972;


NATIVOS DE PAMPICHÍN: Rafael Contreras, Pancho Barraza, Hugo García, Enrique Díaz, Álvaro Suárez, se presentaron por primera vez en diciembre 1973, en El Ranchón a orillas del lago, tiempo después también se incorporaron Carlos Roldán, Carlos Calito y Hugo Calito;

COMBO SAN JUAN: Adrián Roque (saxofón), Luis Lezana (trompeta), Enrique Díaz Álvarez (teclados), Roberto Díaz, Julio Reyes, Víctor Manuel Lezana Díaz (batería), Hugo Calito (congas), allá por 1974-75;

NUEVA SOCIEDAD: David Sique, Hugo Calito, Alfonso Mirón, Enrique Díaz Álvarez, Augusto Rodríguez "Guitarrón", Carlos Valle, Ramiro García, Julio Véliz, Concepción Divas, Leonel Gómez, Reginaldo Elucay y otros, entre 1975 y 1990 aproximadamente.

DUETO QUIQUE Y SOLEDAD: Formado por Enrique Díaz Álvarez y Soledad del Carmen Leiva (Soledad del Río), interpretando boleros, baladas, y música romántica nacional especialmente.

GRUPO ANTOLOGÍA: Integrado a partir del año 2009, está formado por Tomás Enrique Díaz Álvarez, base musical, arreglos y dirección, con los coros de Teresa B. de Cabrera, Anabella Aceituno, y Catherine Díaz Pérez (su hija).

Tomás Enrique Díaz Álvarez es autor de unas 30 canciones, entre ellas: Las Candidatas (dedicada a las participantes en la elección de Srita. Flor de Mayo), Nativos de Pampichín, Merengue para gozar, Tren de las nueve (recordando los tiempos del ferrocarril en Amatitlán), Mengala (vals), El Filón (cerro emblemático de la ciudad de Amatitlán), Reina de Amatitlán (dedicada a la Virgen del Rosario), y Bendita Privilegiada (dedicada a la Virgen María, Madre de Dios).

1979: Elección de Flor de Mayo en el gimnasio municipal. Elenco artístico de lujo: cantantes Paola, Rebeca Morales "Rebesalsa", Ernesto Ávalos Gutiérrez, locutor Carlos De Triana, entre quienes identificamos. Al frente, Quique Díaz con el Grupo Nueva Sociedad. Al fondo puede apreciarse el primer mural (Teleférico) del pintor Carlos Santos Sacú.

1980: Nuevamente se presentaron varios de los mejores artistas de Guatemala en la Elección de Flor de Mayo en el gimnasio municipal de la ciudad de Amatitlán. Podemos ver a: Flor de Mayo 1980, Mariela Eduina Reynosa; Elizabeth de Guatemala, Alicia Azurdia "La Alondra de América", Señorita Simpatía 1980, Leticia Godoy, cantante Linda Sardá, cantante Herman May, adelante el Dr. Marco Tulio Castro, Presidente del Jurado Calificador, y Quique Díaz con el Grupo Nueva Sociedad.

Datos del libro "Con nombre propio" (Amatitlanecos que han destacado en la historia), inédito, del cronista amatitlaneco Oscar Fajardo Gil

martes, 11 de junio de 2013

MARIMBA PAMPICHÍ - VIII ANIVERSARIO


Este prestigiado conjunto musical se presentó públicamente por primera vez, en la Plaza Cívica "Carlos Santos Sacú" del parque “Francisco Javier Arana”, el 24 de junio del año 2005, fecha en que se celebró el 456 aniversario de fundación de San Juan Amatitlán, cuando Orlando Alfaro Mijangos era el Alcalde Municipal. Pampichí es un vocablo náhuatl que puede interpretarse como "cerca o dentro de las flores", corresponde al lugar en donde hace más de 400 años se inició la devoción al Niño Dios de Amatitlán.

Marimba Pampichí fue construida por el maestro Wenceslao Chun Alba, residente en colonia El Milagro, Mixco, discípulo del maestro Oscar Ávila Dávila. Para su construcción se aprovechó en parte la madera del árbol de hormigo derribado en la Municipalidad amatitlaneca en 2004, por lo que su costo final ascendió a 25 mil quetzales. 

Integrantes fundadores 2005: Diana Isabel Ramírez, bajo tenor; Rubén Reynosa, 2ª tiple; Luís Peralta “Wittín”, 2ª picolo; Tadeo René Castro Herrarte, 1ª picolo; Elsita López Cuevas, 1ª tiple; Miguel Ángel Sian García, director y centro armónico; Mario Beltetón, bajo; Enrique Díaz Pérez, contrabajo; Marcelino Lemus Chávez, batería.  Repertorio inicial: Nunca te olvidaré, Ojos Españoles y Puerto Fluvial.

A lo largo de ocho años de existencia se ha presentado en numerosas y diversas actividades cívicas, sociales, educativas y religiosas, dentro y fuera del municipio de Amatitlán, entre las que se puede mencionar: programa “Tiempo de Marimba” de Lago TV, conducido por Jorge Trinidad Fajardo, el 12 de diciembre 2009; Ensamble de marimbas en San Vicente Pacaya, enero 2010; Ensamble de marimbas en la Gran Sala del Teatro Nacional con motivo de la celebración del 189 aniversario de Intendencia Nacional, septiembre 2010; Ensamble de marimbas en San Miguel Petapa, septiembre 2010.

Desde el año 2006 promueve el Programa Rescatando Nuestra Cultura en varios departamentos de la república: Petén, Guatemala, Escuintla, destacando entre los escenarios el Parque Nacional Tikal y el Gran Teatro Nacional. También ha participado en varios programas de televisión por cable.

Sus integrantes en octubre 2010 eran: Álvaro Antonio Rodas Siam, director y 1ª de picolo, Luís Peralta 2º de picolo, Carlos Quiñónez, 2ª de Tiple, Elsita López Cuevas y Gregorio Camisa, Tiple y bajo tenor, Félix Nicolás, centro armónico, Manuel Realy, bajo, Marvin Hernández, batería, y Adrián Bautista, contrabajo.

Como suele suceder en este tipo de grupos musicales, entre sus integrantes ha existido variación, uno que ha permanecido desde su fundación y la mayoría llegaron para ocupar las plazas que fueron quedando vacantes por diversas razones. Para septiembre 2012, Marimba Pampichí estaba integrada por: Marvin Joel Hernández Contreras, batería; William Normando Marroquín, congas; Tomás Martínez, violón; Leonardo Catalán, bajo armónico; Félix Nicolás, centro armónico, Adrián Ambrosio, Tiple I; Carlos Saravia, Tiple II; Luís Antonio Peralta Figueroa "Wittin" (único de los fundadores), Picolo II; y Álvaro Antonio Rodas Siam, Picolo I y Director Musical.

Entre los reconocimientos y homenajes recibidos por Marimba Pampichí se puede mencionar: Orden Sagradista entregada por el Colegio Mixto Sagrada Familia en 2011, Plaqueta del Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Patria 2006-2011, Diploma Municipalidad de Palín, Diploma Amigos del Hospital Nacional de Amatitlán, diversos diplomas de establecimientos educativos, entidades de servicio y empresas.

Álvaro Antonio Rodas Siam, su joven director, nació en Amatitlán el 08 de noviembre de 1980. Se inició en el conjunto marimbístico del INEBA-ENCCA (1996-2000). Es autor de 4 composiciones para marimba: Linda Mengala, Ciudad de las Cartas, Silvita y Margarita.

Lucida y digna de aplausos fue la participación de la Marimba Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán, en el XXXIII Ensamble Nacional de Marimbas efectuado en la Sala Efraín Recinos del Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, la noche del domingo 02 de septiembre, organizado por el Comité Permanente de Festejos de Independencia Patria. Este fue el sexto ensamble en el que participa la marimba del ayuntamiento amatitlaneco.

En el intermedio del XXXIII Ensamble Nacional, el Gobernador Departamental de Guatemala, Ing. Luís Alfonso Palma, hizo entrega a todos y cada uno de los integrantes de las marimbas participantes un pin que los distingue como "Maestro Virtuoso". Álvaro Antonio Rodas Siam, director de Marimba Pampichí, recibió de manos del Gobernador Departamental la Orden Radix Populi, de la misma forma que lo hicieron los directores de todas las marimbas participantes.

Siempre en el marco de la celebración del 191 aniversario de Independencia Nacional, Marimba Pampichí dirigió el Ensamble de Marimbas Municipales celebrado el 15 de septiembre a partir de las seis de la tarde frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza Central de la ciudad capital.

Recientemente, el sábado 1 de junio de 2013, ofrecieron una presentación especial en el turicentro El Rocarena para las bellas candidatas a Miss Guatemala Universo, en donde interpretaron junto a doña Soledad Leiva el tema “Amatitlán Soñado” de Miguel Marroquín Godoy. 

El lunes 24 de junio 2013, el mero Día de San Juan, Marimba Pampichí estará celebrando ocho exitosos años de existencia. Felicitaciones y que cumplan muchos más.

jueves, 6 de junio de 2013

RESURGE LA MARIMBA INEBA ENCCA A 31 AÑOS DE SU FUNDACIÓN


En 1981, don Julián Haro Elgueta era el Jefe de Programas de Foster Parents Plan International - PLAN - en Amatitlán. Él tenía un sueño: que todos los estudiantes tuvieran escritorio en escuelas bien construidas y bien equipadas, en donde pudieran manifestarse artísticamente especialmente a través de la música.

Por eso se alegró mucho cuando don Adán Azurdia Rivera y seño María Clara Mazariegos Samayoa, director y subdirectora respectivamente del INEBA-ENCCA, le llevaron la propuesta de organizar una marimba en dicho establecimiento. No fue tan fácil como se pudiera imaginar, pero luego de las gestiones correspondientes aquella ONG aportó los fondos necesarios para adquirir la marimba que se mandó hacer al departamento de Sacatepéquez, así como los demás instrumentos musicales que se requerían.

Así fue como en 1982 se fundó la marimba del Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán y Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Amatitlán, cuyos primeros integrantes, bajo la dirección del maestro Aniceto Carrera y el permanente apoyo de los profesores Azurdia Rivera, Mazariegos Samayoa, y otros como "la Madame" Esperanza Cruz de Salazar, fueron: Gerber Geovanny Nova, Carlos Quiñónez, Miguel Ángel Sian, Ronaldo Guzmán, Carlos Salicio Cruz, Vinicio Amílcar Hernández, Willie Guzmán, Byron Sian, Edwin Hernández "Cuin", y Marco Antonio Córdova. Este grupo permaneció integrado hasta 1985, cuando cada quien tomó su rumbo para seguir estudiando o para trabajar.

En 1990, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Sian, sus integrantes fueron varios estudiantes de aldea Los Humitos, así como Prudencio Juárez, Elio Hernández y Amilcar Castro.

Sus integrantes entre 1996 y 2002 fueron: José Roberto Gómez Morales (centro), Álvaro Antonio Rodas Siam (Pícolo 1º), Mario David Galeano Ortíz (Tiple 1º), Carlos Augusto “Chito” De Paz Morales (Tenor), Luís Amán Pernillo Gómez ( Pícolo 2º), Pedro Reyes Sandoval (Tiple 2º), Emilio Armando Gil Mansilla (Bajo Tenor), Luís Ángel Prado Aquino (Tenor), Armando Rodas Siam (bajo), Lázaro Meregildo Juárez López (contrabajo), Elio Hernández (batería), así como Francisco González, Glender Caal, Byron Quiñónez, Ludwin García, Eddy Maxín,  Director: Prof. Marco Antonio Córdova.

Premios y Reconocimientos:
  • 1er lugar en III Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1996.
  • 1er lugar en IV Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1997.
  • 3er lugar Concurso de Marimbas Escolares organizado por Radio Ranchera 95.7 FM, Teatro de Bellas Artes, Ciudad Guatemala, mayo 1998.
  • 2do lugar en V Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1998.
  • 1er lugar en VI Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1999.
  • 1er lugar en VII Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 2000.
  • 2do lugar en VIII Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 2001.
  • 3er lugar en IX Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 2002.
Por diversas razones, que van desde la falta de apoyo y buena voluntad, falta de asignación o una plaza específica como maestro encargado de la marimba, y otras; es una verdadera lástima que la marimba INEBA-ENCCA haya caído en un período de inactividad entre los años 2003 y 2012.

Por iniciativa del Prof. Marco Antonio Córdova, con el apoyo de las licenciadas Elbia Otilia Rosales de Peralta y Corina Interiano, Directoras del establecimiento, este grupo musical estudiantil resurge en el 2013; para tal efecto se le ha brindado el mantenimiento: entelado, limpieza y pulido general, encerado, y cambio de clavijas. Desde el mes de febrero un grupo de estudiantes se reúne para practicar en horas de la tarde, después de su jornada regular de estudios. Su repertorio actual comprende 12 melodías.

El miércoles 5 de junio 2013 se realizó un acto para celebrar XXX años de haber sido fundada la marimba del INEBA-ENCCA y para presentar a la nueva Generación 2013.

Correspondió al Prof. Hugo Fausto Garrido dar la bienvenida general en nombre de la Comisión de Cultura. A continuación se procedió al ingreso de Banderas: de Guatemala portada por la Profa. María Clara Mazariegos Samayoa, Hija Predilecta de Amatitlán y Orden “Francisco Marroquín”; de Amatitlán portada por el maestro Álvaro Antonio Rodas S.; y del INEBA-ENCCA por el Prof. Marco Antonio Córdova. Alumnos, maestros, y público en general cantaron el Himno Nacional, primero, y el Himno Municipal de Amatitlán.

A partir de ese momento el comunicador social y cronista de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, presentó un historial de la marimba, invitando a los integrantes de la Primera Generación 1982-85 para que pasaran al escenario, en donde se les entregó un diploma a cada uno, y se integraran para interpretar dos piezas musicales. No podía ser de otra manera, Canto a mi Huehuetenango (Gonzalo López Rivas) fue la primera, como lo fue en 1982, y luego tocaron Maricumbia (Julio Aníbal Delgado Requena).

Después fueron presentados y homenajeados los integrantes de la Generación 1995-2002, deleitando al público presente con la interpretación de Amatitlán Soñado (Miguel Marroquín Godoy), Jugo de Piña (del argentino Domingo Rullo), y Las Chancletas de Nayo Capero (Guillermo De León).

Por parte de las Direcciones INEBA-ENCCA se hizo entrega de un reconocimiento especial a los maestros Miguel Ángel Sian, Álvaro Antonio Rodas S., y Marco Antonio Córdova.

Llegó entonces la histórica presentación de la Primera Generación Femenina de intérpretes de la marimba de este establecimiento educativo de nivel medio. Ellas son: Linda Soto, de 2º C; Flor Lara, de 2º C; Beverly Sandoval, de 2º B; Glendy Peralta, de 2º C; y Laura González, de 2º E; bajo la dirección del Prof. Marco Antonio Córdova. Interpretaron: Canto a mi Huehuetenango (de Gonzalo López Rivas) y Ojos Españoles (del alemán Bert Kaempfert).

El momento esperado de presentar a la Generación 2013 de integrantes masculinos fue recibido con mucha emoción y aplausos por la concurrencia. Sus nombres son: Rolando Lucero (bajo eléctrico) 1º G; Danny Maldonado y Selvin Polanco (batería y percusiones) 3º A; Nicolás Pop (bajo) 2º D; Carlos David Román (centro) 1º C; José Feliciano Pérez (tiple 1) 4º PC A; Kevin Donis (picolo 1) 2º C; Edwin Méndez (bajo tenor) 2º E; Esvin Morales (tiple 2) 3º C; Fredy Xiquín (picolo 2) 1º B; Mario Polanco (tiple 1) 2º A; Francisco Osorio (tiple 1) 2º A; Oscar López (tiple 1) 4º PC A; quienes se ganaron la ovación al interpretar con mucha calidad: Las chancletas de Nayo Capero (de Guillermo De León), Bailando en tercera dimensión (de Bernardo Gálvez), y El Superman (Luis Alva - Jhon Jairo), con la dirección y arreglos del Prof. Marco Antonio Córdova. Se lucieron los patojos, se inspiraron y tocaron con virtuosismo.

Fueron momentos extraordinarios y maravillosos, gracias a estos jóvenes estudiantes de básico y diversificado que demuestran al mundo que desean vivir en paz, estudiar para superarse académicamente, y formarse como seres humanos con valores humanos positivos. La música es su camino y la marimba su instrumento para construir una mejor sociedad, una mejor Guatemala. Felicitaciones y que Dios los bendiga.

El programa fue grabado por el Prof. Marco Tulio Figueroa Lucero para Lago Televisión de Servicable, y será transmitido en diferido a través de la franja Tiempo de Marimba.

domingo, 2 de junio de 2013

CANDIDATAS A MISS GUATEMALA 2013 VISITARON AMATITLÁN

Once candidatas a Miss Guatemala 2013 visitaron la ciudad de Amatitlán el sábado 1 de junio como parte de la denominada Gira Nacional de Belleza, que con anterioridad las ha llevado a Quetzaltenango, Zacapa, Izabal, y Alta Verapaz, así como a distintas empresas, restaurantes, hoteles y centros recreativos de la ciudad capital.

Las once candidatas a Miss Guatemala 2013 que recorrieron la ciudad de la pepitoria, el mazapán y las mengalas en esta histórica visita fueron: Sara Guerrero, Miss Baja Verapaz; Annelisse Heimann, Miss Escuintla; Dulce Camel, Miss San Marcos Ciudad; Paulette Samayoa, Miss Petén; Analí Calderón, Miss San Marcos Departamento; Amy Moreno, Miss Izabal; Sara Mishell Escobar, Miss Huehuetenango; Ana Beatriz Rodas; Miss Guatemala USA; Loraine Quinto, Miss Departamento Guatemala; Ana Luisa Montúfar, Miss Ciudad Capital; y la amatitlaneca Gloria Corina del Rosario Menéndez, luciendo la banda de Miss Jutiapa.

No se presentaron en Amatitlán: Glenda Mishell Mayén, Miss Quiché; Ilse Renata Klugg, Miss Alta Verapaz, Joyce Turton, Miss Chimaltenango; Ana Mayela Aguilar, Miss Quetzaltenango.

Procedente de la ciudad capital, poco después de las diez de la mañana llegó el bus de transportes Transuama que se convirtió en carroza de princesas durante toda la jornada. Fueron recibidas frente al templo parroquial San Juan Bautista, con un ramo de flores, cohetillos, sonrisas y aplausos. Durante breves minutos estuvieron frente a la Capilla del Niño Dios de Amatitlán conociendo sobre los 3 patronos de nuestro municipio.

A continuación recibieron un coffe breack de bienvenida en las instalaciones de Servi Carnitas. De ahí se trasladaron a Santa Teresita, en donde se celebró una conferencia de prensa, previamente cada una se lució en pasarela y presentó un primer mensaje de amistad. En dicho lugar, fueron atendidas por la licenciada Lourdes Maldonado. Cada una de las candidatas a Miss Guatemala recibió un ejemplar del libro Tierra de Amatles así como un obsequio por parte de Kawilal Hotel & Spa. Desde luego las extraordinarias instalaciones de dicho turicentro sirvieron de marco para una primera sesión de fotografías.

Aproximadamente a la una de la tarde se dieron cita en la playa principal del lago en donde disfrutaron de un sabroso almuerzo con ricas mojarritas fritas y dulces tradicionales, gracias a la gentil cortesía de la Asociación Ecológica y Turística así como de la mayoria de comerciantes de ese punto de prioritaria atracción turística. De sobremesa, nada mejor que un relajante paseo en lancha por las aguas del lago de Amatitlán hasta la Silla del Niño y retorno.

Nueva sesión de fotos, recuerdos, y tiempo para una rápida visita al Salón, para dirigirse a las seis de la tarde al Salón de Cristal de balneario y hotel El Rocarena, en donde cada una recibió un reconocimiento como Visitantes Distinguidas por parte de Servicable y Lago TV, con la amenidad musical de Marimba Pampichí de la Municipalida de Amatitlán, Soledad Leiva interpretando Amatitlán Soñado, y la cantante colombiana Clarita de Mansilla.

La actividad concluyó oficialmente con una exquisita cena en restaurante Las Mengalas de Kawilal Hotel. El grupo de colaboradores encargados de la gestión de la visita estuvo integrado por: Henry López, Nelson Gamboni, Marco Augusto Gutiérrez, Erick Rodas, y Carlos Villalta, quienes invitaron al comunicador social y cronista de Amatitlán Oscar Fajardo Gil para que brindará todo el apoyo en cuanto a información histórica, geográfica, social, gastronómica, cultural y tradicional del municipio.

Carlos Garnica, Presidente de la organización Miss Guatemala y socio de Howard Turner, indicó a Amatitlán es Así que la elección final se realizará en el Centro de Convenciones de un importante hotel en la ciudad de Quetzaltenango, el viernes 5 de julio en una velada espectacular.

Previamente, el 5 de junio se realizará el preliminar en traje de baño, en Jalapa. El 15 de junio se efectuará la elección de Miss Guatemala Mundo 2013, en Esquipulas.